viernes, 22 de abril de 2011

Pensamientos y creencias - 4º

1º Copia el cuadro.
2º Escribe dos ejemplos de una creencia religiosa, dos ejemplos de una creencia cultural y dos ejemplos de una creencia política. (El trabajo es individual)
3º En grupos lean el texto de la página 21 y planeteen tres argumentos basados en el pensamiento crítico que describan los reales efectos del consumo de drogas. (Esta actividad se dearrollará en clase)

Los grupos en la adolescencia - 3º

1º Copia el cuadro
2º ¿Cuál es la importancia de la asertividad para tolerar la presión de grupo? (La pregunta se responde de forma individual)
3º En grupo propongan 2 casos de presión de grupo y elaboren respuestas empáticas, asertivas y tolerantes para no ceder ante la presión negativa. (Esta actividad se desarrollará en clase)

jueves, 21 de abril de 2011

Autoconcepto y autoestima - 2º

1. Copia el cuadro.
2. Analiza el siguiente caso y responde a las preguntas: "Valeria tiene 12 años y está en 1º de secundaria. Durante la primaria fue una buena alumna, pero ahora tiene problemas para adaptarse a las exigencias académicas. Desde que inicio el año tuvo problemas para comprender Matemática. El primer bimestre salió desaprobada y en el transcurso del segundo siente que los temas son igual de complicados. Su hermana mayor la estuvo ayudando a estudiar, pero al ver su falta de interés dejó de hacerlo. Ahora, Valeria está convencida de que no podrá aprobar Matemática.
a. Evalúa el autoconcepto de Valeria. ¿cómo crees que se manifiesta en su autoestima?
b. Si fuese profesro(a) de Valeria ¿cómo la ayudarías?

NOTA: Esta actividad se debe desarrolar individualmente en casa durante el feriado.

3. En grupos elaboren  una lista de las acciones que pueden realizar los agentes que integran su entorno para contribuir con el proceso de formación de su autoestima positiva y diferenciada.

Nota: Esta actividad se desarrollará en clase.

miércoles, 20 de abril de 2011

Habilidades Sociales - 1º

Las actividades son las siguientes:
1. Copia el cuadro.
2. Analiza el caso de las dos chicas de la página 27 e indica las habilidades sociales que posee cada uno de los personajes. Justifica cada una de tus respuestas. (la actividad es individual)
3. En grupos redacten una situación similar a la del caso anterior y propongan una solución. (Esta actividad se desarrollará en clase)

miércoles, 13 de abril de 2011

Libertad y voluntad - 3º

Pablo es un conductor experto. un día cuando manejaba su auto a la velocidad permitida, un peatón se le cruzó de manera intempestiva. Para no atropellarlo, hizo una maniobra brusca y chocó contra otro auto. ¿Se le puede adjudicar a Pablo la respnsabilidad del choque? Justifica tu respuesta basándote en los dos aspectos fundamentales de la responsabilidad moral.

La Identidad - 2º

miércoles, 6 de abril de 2011

MUNDO ADULTO - 4º

La tarea faltante es la siguiente: "Elabora tres argumentos que justifiquen la influencia del entorno en la construcción de la identidad"