martes, 31 de mayo de 2011

Valores y vivencia de la sexualidad - 4º

Sexualidad - 4º

¿Qué es la Sexualidad?

Concepto de Sexualidad Integral:

Conjunto de características biológicas (del cuerpo), psicológicas (de la manera de sentir y pensar) y sociales (de las relaciones con otras/os y de la cultura en la que vivimos) que nos posibilita entender el mundo y vivirlo, a través de nuestro ser como hombres o como mujeres. Entonces la sexualidad no se refiere solamente a las partes genitales o aparatos reproductivos del cuerpo, sino que también tiene que ver con las relaciones que establecemos con las otras personas y con nosotras/os mismas/os, con la comunicación, los sentimientos, las emociones, sentir placer y cariño, ser feliz, sentirse bien con una/o misma/o, en fin, con todas las expresiones humanas.

Componentes de la Sexualidad (necesarios para tener una vivencia plena de la sexualidad)

a) Vincular: relaciones o vínculos que se establecen con las otras personas (por ejemplo: con la familia, las amistades o la pareja) y las que se tienen con una/o misma/o, a partir de la sexualidad.

b) Erótico: posibilidad de disfrutar, sentir amor y placer a través del cuerpo y los cinco sentidos, sin miedo, vergüenza, ni culpa. La vivencia del placer no se deriva únicamente de los órganos genitales y de las prácticas sexuales, sino también de otras actividades (bailar, caminar junto a alguien especial, practicar deporte, etc.).

c) Corporal: posibilidad de conocer, aceptar y valorar el propio cuerpo, para así poder aceptar y valorar el cuerpo de la persona que queremos. De esta forma, también se logra que esa persona acepte y valore nuestro cuerpo.

d) Ético: responsabilidad, respeto y honestidad que se tiene consigo misma/o y con otras/os.

e) Cognitivo: pensamientos, ideas, creencias y reflexiones que cada persona tiene sobre la sexualidad, que están marcadas por los mensajes que se transmiten socialmente sobre esta (en la familia, la escuela, el trabajo, la iglesia, las amistades, etc.).

Algunos conceptos que debes conocer

Sexo: características físicas y biológicas que diferencian a hombres (machos) y mujeres (hembras).

Género: características, comportamientos y funciones que la sociedad transmite sobre lo que significa "ser hombre" (lo masculino) o "ser mujer" (lo femenino). No se trae desde el nacimiento, sino que es aprendido.

Relaciones sexuales: relaciones que se establecen entre las personas (hombre/s-mujer/es, hombre/s-hombre/s, mujer/es-mujer/es). Como todas/os tenemos sexo, cualquier tipo de relación interpersonal es una relación sexual, porque se da entre personas sexuadas.

Relaciones sexuales coitales: relaciones en las que hay contacto sexual genital y se da la penetración del pene en la vagina.

Orientación sexual: atracción sexual que una persona siente hacia otras personas del sexo opuesto.

Desarrollo Psicosexual - 1º

Desarrollo psicosexual


Una de las tareas más importantes del adolescente es consolidar su identidad. Esta supone identificarse permanentemente con sus objetivos, con sus ambiciones relativas a la sexualidad, con el tipo de relaciones que establece con los otros, etc.
La identidad sexual es parte fundamental de la identidad del yo y normalmente es más conocida como identidad del género (da cuenta del sexo psicológico). Durante la adolescencia, el joven se identifica con su propio sexo (sexo identificado), es decir, asume los rasgos, actitudes, conducta verbal, gestual y motivaciones propias de su género. Este sexo identificado necesita ser reconfirmado por los otros (por ejemplo, relaciones con pares de su mismo sexo, relaciones sentimentales con el otro sexo, etc.) y por el propio adolescente, para asegurarse de su aceptación y lograr la adaptación social. El rol sexual es el comportamiento de cada individuo como hombre o mujer, y la orientación sexual se refiere al objeto hacia el cual se dirige el impulso sexual.
Cuando se llega a la adolescencia no comienza la identidad de género ni el rol sexual, éste viene desde el nacimiento, imbuído en las actitudes y los valores de la familia, de la cultura en general y de las subculturas específicas. Así como el significado atribuido a la sexualidad en la adolescencia variará dependiendo de los mitos familiares y culturales respecto a este tema.
La falta de experiencia en el trato con el sexo opuesto, la timidez, las bromas groseras respecto al sexo, la falta de información, las vivencias desagradables o inesperadas con el otro, etc. pueden afectar una sana identidad sexual. Incluso las experiencias traumáticas en esta etapa pueden complicar la identidad sexual y desencadenar o favorecer alteraciones psicopatológicas.
 Es en la adolescencia tardía donde se espera que ya se haya consolidado una clara orientación heterosexual que permita una adecuada formación de pareja.


NOTA: La actividad de esta lectura se desarrollará en clase.

martes, 10 de mayo de 2011

TRABAJOS ATRASADOS DE 3º

La Personalidad Moral

- Analiza una noticia sobre el comportamiento moral de una persona y subraya los elementos de la personalidad moral.
- Elabora 10 normas de convivencia en orden de importancia, que deben existir en un salón de clases, para garantizar una adecuada convivencia.

BALOTARIO DEL PRIMER BIMESTRE - 5º

BALOTARIO DE QUINTO

CAPÍTULO I

CRUZ CATEGORIAL
TEMA 1: PSICOLOGÍA
TEMA 2: LA PERSONALIDAD
TEMA 3: INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CAPÍTULO II

TEMA 1: LA IDENTIDAD
TEMA 2: CREEENCIAS Y PENSAMIENTOS
TEMA 3: LA LIBERTAD

BALOTARIO DEL PRIMER BIMETRE - 4º

BALOTARIO DE CUARTO

ESQUEMAS

1. Autoafirmación de la Personalidad
2. Comunicación Humana
3. Identidad Social
4. Mundo Adulto
5. Pensamientos y creencias

PÁGINAS DEL LIBRO

8, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21.

BALOTARIO DEL PRIMER BIMESTRE - 3º

BALOTARIO DE TERCERO

ESQUEMAS

1. Comunicación
2. Personalidad Moral
3. Libertad y voluntad
4. Los grupos en la Adolescencia

Incluye la Introspección

PÁGINAS DEL LIBRO

8, 9, 11, 12, 13, 15, 19, 20.

BALOTARIO DEL PRIMER BIMESTRE - 2º

SEGUNDO AÑO

ESQUEMAS

1. Cambios en la Adolescencia
2. Influencias del entorno en la formación de la Identidad.
3. Comunicación Interpersonal
4. La Identidad
5. Autoconcepto y Autoestima

PÁGINAS DEL LIBRO

11, 12, 13, 14, 15, 34, 35

BALOTARIO DEL PRIMER BIMESTRE - 1º

PRIMER AÑO

ESQUEMAS

1. Adolescentes y autoestima
2. Autoconcepto y autoestima
3. Inteligencia Emocional
4. Habilidades Sociales

PÁGINAS DEL LIBRO

8, 9, 16, 17, 20, 21, 22, 23