lunes, 26 de marzo de 2012

TAREA PARA 5º

1. Elabora un cuadro comparativo sobre los enfoques contemporáneos de la Psicología


Enfoque
Fundador
Fundamentos
Críticas
Psicodinámico



Conductual



Cognoscitivo



Neurociencia



Evolucionista
Social
Humanista
Positiva

2. En grupos de trabajo elaboren un juicio valorativo de cada enfoque contemporáneo de la Psicología.

NOTA: Se les recuerda a los alumnos del 5º A que debreán presentar sus cuadrnos el día Miércoles 28.

Comunicación Intrapersonal - 4º

La Comunicación Intrapersonal

Es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo, el acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.

La comunicación intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal.

Inteligencia Emocional



La IE es básicamente la capacidad de darnos cuenta de nuestros sentimientos y emociones y cómo de bien sabemos manejarlas.



Este tipo de inteligencia incluiría por ejemplo saber darnos cuenta cuando estamos preocupados o lo que realmente tenemos es miedo, cuando estamos aburridos o distraídos o nos hace darnos cuenta de lo bien o mal que nos cae una persona.



La IE también nos permite conocer más profundamente a los demás gracias una habilidad humana que depende directamente de ella: la empatía. Así, cuando por ejemplo tenemos empatía por alguien cercano nos contagiamos de sus penas y alegrías.



Saber entender y manejar nuestras emociones es un factor clave cuando queremos tener éxito social, porque nos permite poder enfrentar las situaciones de forma que cualquier emoción negativa no se quede atrapada en nuestro interior y nos sea traumática.



Por ejemplo, alguien inmaduro emocionalmente seguramente se enfadará por cualquier broma o comentario despectivo hacia su persona, mientras alguien más evolucionado en esta área sencillamente le dará la importancia justa y su estado anímico no se verá en absoluto afectado.



Inteligencia Social



La IS es el conjunto de habilidades que nos permiten comprender a los demás, el marco de las situaciones sociales y sobre todo cómo interactuar con éxito con la gente y conseguir caer bien y hacer otras personas cooperen con nosotros.



A esta capacidad de poder cambiar nuestra estrategia social sobre la marcha en función de las reacciones que captamos de los demás se le llama Calibración.



También es posible mediante la IS saber cuando callar, cuando hablar, qué decir, cuando estamos cayendo bien o mal a una audiencia, o por ejemplo comprender cual es la persona con más autoridad dentro de un grupo social por las actitudes que se deducen de su lenguaje no verbal.



Los grandes seductores, al igual que los grandes líderes de la historia son famosos por el enorme carisma que desprenden, una especie de magnetismo personal que deja huella en las personas con las que tiene relación.


martes, 20 de marzo de 2012

TAREA PARA 1º

- Lean la información del libro de las páginas 16 a la 18

- Elabora un listado de los cambios psicológicos que has sufrido durante el inicio de tu adolescencia.
- Elabora un listado de todas sus características personales.

Biológicas
Psicológicas
Sociales
- Estatura
- Peso
- Contextura, etc.
-  Autonomía
-  Voluble
-  Intensa vida social
-  Amplío círculo de amistades

- En grupos de trabajo en clase responden a la siguiente pregunta. ¿cuál es la influencia del entorno en el desarrollo físico, psicológico y social del adolescente?

lunes, 19 de marzo de 2012

Globalización e Identidad

¿Qué es la globalización?
En términos sencillos se podría decir que la globalización es la mundialización de las estrategias de los grupos en los diferentes sectores. Un fenómeno que no es internacionalización, sino una forma de comprender y vivir el mundo de manera homogénea. La globalización actúa en todas las áreas del quehacer humano, pero tiene ciertos sectores favoritos en las que es más evidente; la economía y la generalización de identidades y culturas.

La globalización nace por diferentes razones. Es la conformación de una especie de “caldo primitivo” –al igual que en los comienzos de la Tierra- que contiene procesos sociales, económicos y culturales. Se destaca, dentro de este apoyo al surgimiento de la globalización, la aparición de las tecnologías de la comunicación e información, los cambios en la concepción empresarial del “Primer Mundo”, la caída del muro de Berlín, entre otras muchas razones.

Otra razón de la globalización es el aumento de uniones entre empresas. Por ejemplo, en el área de las comunicaciones, grandes grupos empresariales se multiplican internacionalmente. Esto afecta a la prensa diaria, periódicos, producción de programas, programación de radio y TV, publicidad, bancos de datos, edición discográfica, entre otros.

La globalización es un proceso de cambio que tiene efecto en la humanidad como un todo, como una aldea común sin intervenciones de nuevas identidades, donde las fronteras de los países, reinos, sultanatos y culturas cumplen sólo un rol subordinado y de contextualización geopolítica.

La globalización busca homogeneizar. Es ahí cuando los humanos, o mejor dicho, los seres sociales deben incorporar las identidades. Usar la identidad y crearla mediante el pensamiento propio. Pensamiento que debe nacer en los lugares simbólicos, comunicacionalmente uniformes y al mismo tiempo sencillos en su aplicación a los usuarios. La comunicación logra el nacimiento y/o establecimiento de la identidad. La procesa, modifica, regenera y recicla según las necesidades sociales de los sujetos que se comunican.


¿Qué es la identidad

La identidad trata sobre el quién soy, quiénes somos y cómo nos constituimos. Es lo que constituye a una sociedad y la diferencia de otras.

Según un estudio realizado por los chilenos María Cristina Millaray y Llanquileo Romero, titulado La identidad cultural en los procesos de modernización: un análisis de los cambios de nombres en sujetos mapuche, existe una subdivisión de lo que se entiende por identidad. En las consideraciones generales del estudio queda en claro que la identidad contiene dos dimensiones relacionadas entre si mismas: social o colectiva y la personal o individual. Con esta consideración, queda expuesto que la identidad es un fenómeno bidimensional, sujeto con el sostén de la historia como fundamento para su comprensión y permanencia en el tiempo y en la sociedad. Es ahí donde la identidad se vuelve tal, gracias a la comunicación (comunicación de masas). La sociedad usa sus identidades para saber su procedencia, su presencia y su porvenir. El principal problema es que la misma identidad no puede hacerse cargo de su anulación luego de que una nueva identidad llega para instalarse sobre ella, negarla y borrar recuerdos, historia y lo nomenclado como propiedad. Es lo que actualmente viven la mayoría de las sociedades del mundo a causa de la globalización. Franceses, chilenos, ingleses, bolivianos, suahilíes, e incluso el mismo pueblo estadounidense –llamado el manipulador de esta nueva identidad única denominada vagamente globalización- no están exentos de la rapidez de los medios, de la invasión estrepitosa de nuevos quehaceres, nuevos nombres, representaciones de la realidad, historicidades y pensares.

jueves, 8 de marzo de 2012

METODOLOGÍA DE 5º

CONSIDERACIONES PARA EL TRABAJO DEL ÁREA DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS


GRADO DE ESTUDIOS: Quinto de Secundaria                                 PROFESOR: José Alfredo Rivera Yauli

Estimado estudiante:

Durante el presente año se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones para el trabajo del Área.

1. En cuanto al material de trabajo en el aula: Las carpetas de trabajo se revisarán oportunamente. La carpeta de trabajo deberá estar al día con los resúmenes y actividades indicadas por el profesor. De no contar con su compendio en cada sesión de aprendizaje, será anotado en el cuaderno de incidencias. La primera hoja del cuaderno es la hoja de respeto, la segunda hoja del cuaderno es la carátula, la tercera hoja deberá contener la visión y misión del Colegio, la tercera hoja de trabajo contendrá la metodología del curso.

2. En cuanto a la evaluación: Las evaluaciones del educando serán permanentes empleando diversos instrumentos. Las evaluaciones escritas serán comunicadas oportunamente al Padre de Familia por medio de la Agenda. La lección a desarrollar deberá haber sido previamente leída por el alumno en su hogar, para lograr un aprendizaje más profundo. Se brindará todos los medios a los alumnos (as) que hayan desaprobado alguna nota de sus trabajos, previo requerimiento del Padre de Familia a través de la Agenda. No se podrán recuperar las pruebas bimestrales. El alumno (a) que no presentará trabajos prácticos o por causas debidamente justificadas, podrá hacerlo previa justificación de sus padres por medio de la agenda.

El alumno (a) deberá registrar en su Agenda los trabajos dejados en el Área, así como sus evaluaciones y los resultados de éstas.

Para la revisión de la carpeta de trabajo, trabajos prácticos, etc. se deberá tener en cuenta para su calificación los siguientes criterios:

ü  Entrega de trabajos completos en la fecha indicada y debidamente rotulados.

ü  Originalidad

ü  Ortografía y Caligrafía

ü  Estructura del trabajo (títulos, ejemplos, estrategias, gráficos, actividades y revisiones completas.
ü  Participación grupal
Argumentación de ideas

ü  Presentación y limpieza


En la calificación del criterio de Actitud ante el Área, se tomará en cuenta los instrumentos determinados además de su desenvolvimiento académico y comportamiento en forma permanente.

3. En cuanto al trabajo en el aula: El alumno (a) deberá registrar en su Agenda los trabajos dejados en el Área, así como sus evaluaciones y los resultados de éstas. Los trabajos que tengan que desarrollar los educando por equipo, serán programados dentro de la Institución Educativa, por ningún motivo serán realizados fuera de la Institución educativa.

4. En cuanto al apoyo del padre o apoderado: Los padres de familia deberán participar activamente del aprendizaje de sus hijos, orientándolos en el desarrollo de sus trabajo, verificando el cumplimiento de los mismo, revisando las agendas, animándoles en su desenvolvimiento académico.

5. En cuanto a la disciplina en el aula: El alumno debe cumplir con el reglamento interno del colegio, de incumplir este reglamento se le llamará la atención y de ser conveniente, será anotado en su agenda y en el cuaderno de incidencias.



Arequipa, marzo del 2012







FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA


FIRMA DEL DOCENTE


PARA JOSE MARIA

PERSONALIDAD
HABILIDADES SOCIALES
LOS VALORES
ETICA
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

jueves, 1 de marzo de 2012

Metodologá del área 1º - 4º

CONSIDERACIONES PARA EL TRABAJO DEL ÁREA DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS


Estimado estudiante:

Durante el presente año se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones para el trabajo del Área.

1. En cuanto al material de trabajo en el aula: El alumno (a) obligatoriamente deberá tener en cada sesión de aprendizaje su block de hojas cuadriculadas tamaño A -4. Todas las hojas deberán estar debidamente rotuladas. La carátula deberá tener todos los datos del estudiante. La carpeta de trabajo deberá estar al día con los resúmenes y actividades indicadas por el profesor. En lo posible el alumno deberá hacer firmar sus trabajos con su padre o madre. El uso del libro será permanente durante el año. El alumno que no tuviese su libro durante la sesión de aprendizaje será anotado en la agenda.

2. En cuanto a la evaluación: Las actividades se presentarán en hojas sueltas, las cuales deberán estar debidamente rotuladas. De no tener sus hojas de trabajo estos datos, se le descontará un punto en actitud ante el área. Las evaluaciones del educando serán permanentes (notas de proceso). La fecha de las evaluaciones escritas serán comunicadas oportunamente al padre de familia por medio de la agenda. La lección a desarrollar deberá ser previamente leída por el alumno en su hogar, para lograr un aprendizaje más profundo. Se brindará todos los medios a los alumnos (as) que hayan desaprobado alguna nota de sus trabajos, previo requerimiento del Padre de Familia a través de la Agenda. No se podrán recuperar las pruebas bimestrales.

Para la revisión de las actividades se tomarán en cuenta para su calificación los siguientes criterios:

ü  Entrega de trabajos completos en la fecha indicada.

ü  Originalidad

ü  Ortografía y Caligrafía

ü  Estructura del trabajo
ü  Argumentación de ideas

ü  Presentación y limpieza


En la calificación del criterio de Actitud ante el Área, se tomará en cuenta los instrumentos determinados además de su desenvolvimiento académico y comportamiento en forma permanente.

3. En cuanto al trabajo en el aula: El alumno (a) deberá registrar en su Agenda los trabajos dejados en el Área, así como sus evaluaciones y los resultados de éstas. Los trabajos que se tengan que desarrollar los educando por equipo, serán programados dentro de la Institución Educativa, ninguno de ellos será realizado por ningún motivo fuera de la Institución educativa.

4. En cuanto al apoyo del padre o apoderado: Los padres de familia deberán participar activamente del aprendizaje de sus menores hijos, orientándolos en el desarrollo de sus trabajo, verificando el cumplimiento de los mismo, revisando las agendas, animándoles en su desenvolvimiento académico.

5. En cuanto a la disciplina en el aula: El alumno debe cumplir con el reglamento interno del colegio, de incumplir este se le llamará la atención y de ser conveniente, será anotado en su agenda y en el cuaderno de incidencias.


Arequipa, marzo del 2012








FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA


FIRMA DEL DOCENTE