lunes, 26 de marzo de 2012

Comunicación Intrapersonal - 4º

La Comunicación Intrapersonal

Es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo, el acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.

La comunicación intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal.

Inteligencia Emocional



La IE es básicamente la capacidad de darnos cuenta de nuestros sentimientos y emociones y cómo de bien sabemos manejarlas.



Este tipo de inteligencia incluiría por ejemplo saber darnos cuenta cuando estamos preocupados o lo que realmente tenemos es miedo, cuando estamos aburridos o distraídos o nos hace darnos cuenta de lo bien o mal que nos cae una persona.



La IE también nos permite conocer más profundamente a los demás gracias una habilidad humana que depende directamente de ella: la empatía. Así, cuando por ejemplo tenemos empatía por alguien cercano nos contagiamos de sus penas y alegrías.



Saber entender y manejar nuestras emociones es un factor clave cuando queremos tener éxito social, porque nos permite poder enfrentar las situaciones de forma que cualquier emoción negativa no se quede atrapada en nuestro interior y nos sea traumática.



Por ejemplo, alguien inmaduro emocionalmente seguramente se enfadará por cualquier broma o comentario despectivo hacia su persona, mientras alguien más evolucionado en esta área sencillamente le dará la importancia justa y su estado anímico no se verá en absoluto afectado.



Inteligencia Social



La IS es el conjunto de habilidades que nos permiten comprender a los demás, el marco de las situaciones sociales y sobre todo cómo interactuar con éxito con la gente y conseguir caer bien y hacer otras personas cooperen con nosotros.



A esta capacidad de poder cambiar nuestra estrategia social sobre la marcha en función de las reacciones que captamos de los demás se le llama Calibración.



También es posible mediante la IS saber cuando callar, cuando hablar, qué decir, cuando estamos cayendo bien o mal a una audiencia, o por ejemplo comprender cual es la persona con más autoridad dentro de un grupo social por las actitudes que se deducen de su lenguaje no verbal.



Los grandes seductores, al igual que los grandes líderes de la historia son famosos por el enorme carisma que desprenden, una especie de magnetismo personal que deja huella en las personas con las que tiene relación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario