lunes, 3 de diciembre de 2012

Introducción a la filosofía - 3º


3. ¿Por qué filosofar hoy?

1º Para intentar desentrañar cuáles son los fines que podemos y debemos proponernos racionalmente.

2º Para tratar de alcanzar la dimensión de lo universal, rebasando la particularidad de las ciencias y de las culturas.

3º Para proveernos de criterios para la crítica racional que nos ayuden a combatir los dogmatismos.

4º Para aprender a argumentar nuestras ideas; es decir, aducir razones que los interlocutores puedan comprender y, probablemente, aceptar.

5º Para proporcionar un saber integrador de los distintos saberes, tanto en el conocimiento como en la acción.

4. Aprender a preguntar como filósofo

Las preguntas propias de la filosofía son preguntas "radicales" en el sentido de ir a la raíz del asunto. Por eso, han dado lugar a diálogos muy polémicos y han transformado el modo de comprender la realidad.

Estas preguntas tienen las siguientes características:

- Muestran la curiosidad que sentimos por lo que nos rodea. Por ejemplo: ¿Cuál es el origen del mundo?, ¿Existe una materia prima de la que está hecho todo?, etc.

- Expresan el afán de conocerse a uno mismo. Por ejemplo: ¿Quién soy yo? ¿Qué sentido tiene mi existencia? ¿Qué posiciones tengo para elegir?, etc.

- Conducen a deliberar sobre problemas concretos que tienen que ver con nuestra forma de vivir, de actuar con nosotros mismos y con los demás. Por ejemplo: ¿Hay formas de actuar más humanas que otras? ¿Hay sociedades más justas que otras? ¿Ser justo implica ser más feliz? ¿Qué es ser feliz?

5. Las grandes preguntas de la filosofía

Desde los inicios de su existencia, el ser humano se ha planteado preguntas sobre sí mismo y el mundo que lo rodea. Estas cuestiones, por lo profundo de su significado, se han convertido también en las grandes preguntas de la filosofía.

A. La pregunta por el cosmos: Aunque la ciencia responde a las cuestiones sobre el mundo físico, la filosofía plantea preguntas que estimulan a seguir investigando y nos ayudan a comprender de dónde viene el mundo y nuestro lugar en él.

B. La pregunta por la existencia: Se han planteado tres formas básicas de responder a esta pregunta, que implica buscar la finalidad de la vida humana.

a. No hay sentido: Establece que la existencia y el mundo son absurdos. No se puede dar sentido a la vida, pues ni siquiera tiene sentido tal pregunta.

b. Hay un sentido inmanente: Considera que la existencia tiene finalidad, significado o valor dentro del propio existir humano.

c. Hay un sentido trascendente: Plantea que hay un sentido más allá de la muerte y que trasciende al mundo.

C. La pregunta por el ser: A menudo nos quedamos perplejos ante algo que nos parecía real y que descubrimos como pura apariencia. Por ejemplo, en la actualidad es común el término "realidad virtual" para referirnos a los ambientes simulados por la cibernética, los cuales parecen muy reales. Por ello, es importante conocer las características del ser o los tipos de realidad existentes.

D. La pregunta por la vida y la muerte: Para la filosofía, la vida es el elemento primordial del ser humano, porque, a diferencia de los animales, es el único plenamente consciente de que está vivo.

La muerte es, asimismo, una realidad humana peculiar porque revela al hombre su condición de ser existencialmente finito. Esta pregunta motiva la reflexión sobre los alcances y las limitaciones del ser humano.

E. La pregunta por la razón: El ser racional es un elemento distintivo de la especie humana frente a las demás. Esta racionalidad impulsa al ser humano a la vida en sociedad, porque este se comunica, relaciona y realiza dentro de una comunidad. Esta cuestión busca los fundamentos racionales de la acción del ser humano.

2 comentarios:

  1. profesor
    la respuesta de lo de filosofia, es larga o concisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante de la respuesta es que el argumento sea entendible y sea producto de una reflexión personal

      Eliminar