viernes, 19 de abril de 2013

LECCIÓN Nº 5 - IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA MORAL

1. Copien la siguiente información a mano.


UNA MUJER AUTÉNTICA Y ORGULLOSA DE SU IDENTIDAD PERSONAL


La sociedad muchas veces nos impone modelos de conducta que debemos adoptar para "ser de la manera correcta". Cuando no los seguimos, se nos critica por ser "diferentes".

En nuestro país, se consideró durante mucho tiempo que la pluriculturalidad era una limitación para nuestro desarrollo, y que las tradiciones, creencias y costumbres autóctonas eran "atrasadas". Por ello, se buscó adoptar modelos culturales extranjeros.

Afortunadamente, esta situación cambió. Las migraciones del campo a la ciudad determinaron que las costumbres andinas ingresaran paulatinamente al mundo citadino.

En la actualidad, muchas personas manifiestan con orgullo su identidad personal -y sobre todo cultural-, expresando sus creencias, tradiciones e idioma. Magaly Solier es una mujer campesina, hija de campesinos, que siempre soñó con ser cantante. Por eso, desde los ocho años estudiaba, trabajaba en la chacra e incursionaba en diversos concursos de canto, en los que representó a Huanta de manera exitosa.

Cuando tenía 17 años fue descubierta por la directora de cine Claudia Llosa, quien la convenció para trabajar como actriz en sus películas. Sus actuaciones la llevaron a ser reconocida a nivel mundial por su participación en las películas Madeinusa (2005) y La teta asustada (2008).

Pero Magaly no ha olvidado sus sueños ni sus metas personales. Gracias a su esfuerzo y perseverancia, en el 2009 pudo crear su primera producción musical, llamada Warmi. Además, estudia música y canto de manera profesional.

A pesar del éxito y la lama, Magaly no deja de ser una mujer sencilla que añora, recuerda y agradece a su familia, a sus paisanos y a su cultura. Siempre que puede habla en quechua, su lengua natal, y regresa a Huanta para ayudar en las labores agrícolas y cuidar de sus animalitos.

Magaly Solier no solo canta en quechua música tradicional como huainos y carnavales, sino también interpreta y compone géneros diferentes, que algunos catalogan como "baladas andinas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario