jueves, 8 de septiembre de 2011

TAREA PARA BRUCE

1. Desarrollar el test de Kolb del blog del área y adjunta toda la información correspondiente a tu estilo.
2. Unir la información que les dicte con la lección de estilos de aprendizaje del libro (página 55). La información que dicte la puedes encontrar en el blog del área (definición de aprendizaje, procesamiento de la información, estilos de aprendizaje y sus clases.
3. Emplea una estrategia de aprendiaje a través de una técnica que te permita comprender mejor la información.
4. Documenta un caso sobre resiliencia


1. Resiliencia: La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.



A. Características del joven resiliente: Los jóvenes resilientes presentan, entre otras características comunes:


ü  Adecuado control de emociones en situaciones difíciles o de riesgo, demostrando optimismo y persistencia ante el fracaso.

ü  Habilidad para manejar de manera constructiva el dolor, el enojo, la frustración y otros aspectos perturbadores.

ü  Capacidad de enfrentar activamente los problemas cotidianos. 

ü  Capacidad para obtener la atención positiva y el apoyo de los demás, estableciendo amistades duraderas basadas en el cuidado y apoyo mutuo.

ü  Competencia en el área social, escolar y cognitiva; lo cual les permite resolver creativamente los problemas.

ü  Mayor autonomía y capacidad de auto observación.

ü  Gran confianza en una vida futura significativa y positiva, con capacidad de resistir y liberarse de estigmas negativos. 

ü  Sentido del humor flexibilidad y tolerancia.


B. Condiciones familiares que favorecen la resiliencia

ü  Dentro del sistema familiar: normas y reglas claras y respeto a las jerarquías.

ü  Apoyo entre los miembros de la familia como costumbre.

ü  Estrategias familiares de afrontamiento y eficacia.

ü  Práctica de un estilo de crianza, donde el adecuado uso del tiempo libre, la internalización de valores, al amor y el respeto enmarcan el estilo de vida de los hijos.

ü  Expectativas positivas de los padres sobre el futuro de los hijos.

ü  Responsabilidades compartidas en el hogar.

ü  Apoyo de los padres en las actividades escolares de los hijos.

ü  Oportunidades de desarrollo y responsabilidades extrafamiliares (voluntariado, trabajo, estudio, etc.).


C. Pilares de la Resiliencia

a. Autoestima consistente.

b. Introspección.

c. Independencia.

d. Capacidad de relacionarse.

e. Iniciativa.

f. Humor.

g. Creatividad.

h. Moralidad.

i. Capacidad de pensamiento crítico.


2. Creatividad

A. Definición: Es la generación de nuevas ideas o conceptos o de nueva asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

 También se le conoce con los nombres de: inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo


B. Características

 a. Fluidez: Capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.

 b. Flexibilidad: Capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.

c. Originalidad: Facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.

d. Elaboración: Capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa. Grado de acabado.

e. Sensibilidad: Capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.

f. Redefinición: Habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.

 g. Abstracción: Capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes.


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