lunes, 23 de abril de 2012

ESTILOS DE COMUNICACIÓN - 4º


ESTILOS DE COMUNICACIÓN

La comunicación basada en el lenguaje consiste en la transmisión de información a otra persona capaz de comprenderla. No obstante su aparente sencillez, la comunicación es un acto complejo. Para asegurar que sea eficaz deben practicarse valores como la tolerancia, y emplearse mecanismos y habilidades sociales como la empatía y el diálogo intercultural.

El diálogo consiste en transmitir nuestros puntos de vista y buscar acuerdos que beneficien a todos en un contexto de respeto e igualdad.

Habilidades sociales: Son aquellos comportamientos que nos facilitan la interacción con las demás, independientemente de cual sea el contexto en el que se realiza la relación. Quienes tienen más habilidades sociales tienen más posibilidades de éxito en sus relaciones con los demás, mientras que quienes carecen de ellas o no las han desarrollado apenas va a encontrar muy complicado interaccionar con los demás, lo que seguramente desembocará en cierto aislamiento social.

Las habilidades sociales más útiles en nuestras relaciones con los demás son las siguientes:

A. Empatía: Esta habilidad nos permite comprender cómo se sienten los otros, sentir compasión por ellos y solidarizarnos con sus sentimientos y vivencias.

No significa que tengamos que estar siempre de acuerdo con el otro, sino que somos capaces de comprender lo que está sintiendo y expresando. La falta de empatía es un gran obstáculo para las relaciones sociales, ya que suele causar mucho sufrimiento tanto a quien no la tiene como a quienes conviven con él o ella.

B. Asertividad: Nos permite establecer límites en nuestras relaciones que son respetados por los demás, evitando así que los invadan y abusen de nosotros. Quien es asertivo puede expresar sus pensamientos, opiniones, emociones y deseos sin necesidad de ser agresivo o de ponerse nervioso, lo que facilita en gran medida la comunicación con los demás. La asertividad supone también que podemos decir no sin sentirnos culpables, que no debemos justificarnos ante los demás y que somos nosotros quienes juzgamos nuestro comportamiento y no nos abandonamos al juicio de los demás.

C. Saber escuchar: Significa escuchar realmente al otro y no sólo oírlo, esperando a que la otra persona termine de expresar sus idea o sentimiento, empatizando con lo que la otra persona le está contando, demostrando interés en lo que la persona le cuenta y trasmitiendo que estamos recibiendo o hemos recibido el mensaje que la otra persona nos quiere transmitir.

D. La tolerancia: Implica respetar a aquellos que no son como nosotros y valorar las diferencias. Las personas tolerantes muestran apertura y flexibilidad para acoger los puntos de vista distintos y comprender lo que las otras personas piensan y desean expresar.

ACTIVIDADES

1. Dialogan en grupos sobre la importancia de las habilidades sociales y presentan a la clase cinco argumentos que destaquen la importancia de estas habilidades.
2. Dialogan en grupos sobre la comunicación que se da entre varones y mujeres dentro de su salón de clases  y justifican con dos argumentos a favor o en contra el empleo de habilidades sociales en su comunicación.

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