lunes, 16 de abril de 2012

IDENTIDAD - 4º

IDENTIDAD

 La identidad personal viene a ser la diferenciación individual inconfundible, la autodefinición de la persona ante otras personas, ante la realidad y los valores.

La búsqueda de la identidad personal representa una necesidad humana básica que precisamente adquiere características especiales en la adolescencia. Porque te pone en el reto de tomar decisiones que van formando.

Desde nuestro nacimiento se nos asigna un nombre con el que damos valor legal a los documentos personales como constancia que legitima nuestra identidad personal en el conjunto de las relaciones sociales y jurídicas.

Luego ya en la adolescencia, esta identidad se va configurando con desequilibrios y confrontaciones producidas en el medio social y personal.


DIMENSIONES DE LA IDENTIDAD PERSONAL

a. Biológica: La dimensión biológica se refiere a lo físico.

b. Espiritual: Cuando eres adolescente vas formando tu propia escala de valores y principios. Por eso, a veces te muestras rebelde contra tus padres, adultos o la misma sociedad, porque consideras que no son como creías que debían ser.

c. Socio - cultural: Se refiere a pertenecer a: una familia, una comunidad, un país, etc., formas parte de un grupo. EI primero será tu familia donde obtendrás un nombre y apellido que te identificará en cualquier lugar. Encontrarás homónimos, pero no tendrán los mismos Padres.

Asimismo perteneces a una localidad, una comunidad ya un país, tienes una nacionalidad. Te sientes parte de una sociedad y de un determinado ámbito geográfico, compartiendo y queriendo, tradiciones, historia, origen étnico, expresiones culturales que diferencian a las naciones y las hacen únicas.

d. Psicológica: Se refiere a tu pensar, sentir, actuar. Tú tienes tus propios sentimientos, pensamientos, actitudes que te acompañan en todos los momentos de tu vida. Cada uno piensa y siente de manera diferente.

e. Sexual: Se refiere a ser varón o mujer. Toma parte integral y constitutiva en la construcción de tu identidad. Eres varón o mujer desde el momento de la concepción y como tal debes asumir comportamientos propios de tu género, asumir tu verdadera identidad sexual.

IDENTIDAD GRUPAL

Cuando definimos al sujeto, lo dividimos en dos componentes, desde el concepto de “individuo” que se relaciona con el mundo interior, nuestro autoconcepto y por otra parte como el mundo exterior, su entorno, sus relaciones sociales. Podemos llegar al consenso, de que ambos componentes interactúan y se fusionan, creando finalmente al sujeto como un ente complejo, que carga con su conducta y psicología propia, pero además con su carga exterior.

El sujeto en sí, necesita de su entorno para vivir, en todos los ámbitos, ya sea por necesidades, afectos o identidad propia. Necesita complementarse con su medio, ya que es éste quien lo lleva a tener su conexión con la realidad, cuando el hombre pierde esta capacidad de unión, pierde de vista su realidad y se enajena.

Entonces, al interactuar el sujeto con otros, se crea a su vez una dependencia psicológica, y que a su vez norma la conducta y crea otras nuevas en el individuo, ya que no vive solo, sino que aprende a acomodarse al entorno para ser aceptado e integrado.

Es aquí cuando nacen los grupos sociales básicos en el hombre: la familia, nuestro núcleo de amigos, la escuela, y sobre todo la comunidad en la que vivimos, son los grupos en los que estamos insertos casi inconscientemente, ya que no los analizamos desde afuera, como grupo, sino como algo natural e inevitable.

Al observar los grupos, podemos identificar ciertas características, éstos se constituyen de personas que comparten entre sí, creencias, costumbres, ideologías, necesidades y lo mas importante, una identidad propia, tanto del grupo en general, como del sujeto en su individualidad, que se reconoce como parte de ese grupo.

2 comentarios: