domingo, 8 de abril de 2012

Negociación y Consenso - 3º

1. Negociación
La negociación es la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos. Hay que tener muy claro que cuando se negocia uno no se enfrenta con personas sino que se enfrenta con problemas. Hay que buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados.

A. Principios de la Negociación

- Plantear nuestro caso de forma ventajosa.
- Conocer el alcance y la fuerza de nuestros argumentos.
- Conocer la postura de la otra parte.
- Satisfacer las necesidades antes que los deseos.
- Fijarse unas metas ambiciosas.
- Hacer las concesiones conforme a lo establecido.

B. Pasos importantes para la Negociación

- Voluntad de hablar
- Preparar condiciones
- Reglas claras
- Encontrar un acuerdo

C. ¿Cómo se realiza un proceso de mediación?

- Preparar las condiciones: Ambas partes deben sentirse relajadas y tranquilas.
- Escuchar las posiciones: Cada parte explica su visión del problema sin permitir interrupciones ni dar lugar a aclaraciones.
- Encontrar puntos en común: Se deben identificar los puntos en que están de acuerdo ambas partes.
- Identificar posibles soluciones: Es el momento en que las partes deben pensar en posibles soluciones al problema, basadas en los aspectos comunes que se han encontrado.
- Revisar y discutir soluciones: Se debe encontrar aquella solución respecto a la cual existe mayor aceptación y resulta posible construir consenso.
- Llegar a un acuerdo: Ambas partes deben llegar a un acuerdo basado en el consenso y que, de preferencia, pueda quedar por escrito. El acuerdo debe incluir lo que sucederá si alguna de ellas rompe lo establecido.

2. Consenso El consenso es un proceso de toma de decisiones en grupo. Es un método por el cual la totalidad de un grupo puede llegar a un acuerdo.

 Las iniciativas e ideas de los participantes se agrupan y sintetizan en una decisión final que resulta aceptable para todos. Por medio del consenso, no sólo se llega a soluciones mejores, sino que se promueve también el fortalecimiento del sentido de comunidad y confianza.

Consenso no significa que todo el mundo piense que la decisión tomada es indudablemente la mejor posible, ni siquiera que estén seguros de que vaya a funcionar. Significa en cambio que al haber tomado esa decisión, nadie sintió que su postura al respecto fue malinterpretada o que no tuvo oportunidad de defenderla.
 
El derecho fundamental del consenso es que todos sean capaces de expresarse con sus propias palabras y por voluntad propia. La responsabilidad fundamental del consenso es lograr que otros tengan derecho a hablar y a hacerse oír.

A. Dificultades para el Consenso

 - Si se ha tomado una decisión, o está a punto de tomarse una decisión que no se puede apoyar, existen varias formas de expresar las objeciones.
- No apoyar.
- Expresar reservas.
- Permanecer al margen.
- Bloquear. Si es que la decisión final viola los valores fundamentales de alguien, están obligados a bloquear el consenso. - Abandonar el grupo. Por supuesto si muchas personas expresan su intención de no apoyar, sus reservas, su voluntad de permanecer al margen o de abandonar el grupo, aquella podría ser una decisión no viable, incluso si nadie la bloquea expresamente.

2 comentarios:

  1. hola me dejaron una pregunta q es asi no se si me puedan ayudar por favor ¡ Que entiendes por negociacion ?
    y la otra que entirndes por conseso

    ResponderEliminar