lunes, 9 de abril de 2012

NORMAS SOCIALES DE CONVIVENCIA - 2º

NORMAS DE CONVIVENCA SOCIAL

1. Convivencia Social

Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. No podemos vivir solos sino rodeados de otros formando una sociedad. Pero, ¿cómo vivimos en una sociedad donde cada uno tiene características, intereses e ideas diferentes? Tiene que haber normas y reglas que faciliten la convivencia donde se respeten los derechos de cada uno por igual.

Vivir en sociedad nos obliga a seguir reglas y respetar los mecanismos creados para garantizar su cumplimiento; cumplir estas normas es por nuestro bien y por el de los demás, ejemplo:

- Respetar las normas de tránsito.
- Saludar al vecino es un deber moral.
- Velar por la conservación de tu ecosistema.
- En el mismo juego y el deporte, los participantes deben manejarse con una serie de reglas establecidas de antemano.

2. Normas sociales y convivencia
Las normas sociales son reglas que ponen, límites a las conductas humanas con el fin de evitar conflictos entre los miembros de una sociedad, requiriendo ciertos acuerdos de comportamiento entre las personas de la sociedad en la que se vive. Tiene obligatoriedad porque establecen las relaciones sociales dentro de las cuales nos desenvolvemos.
Cada sociedad tiene establecido su propio código de normas y reglas que la rigen a lo largo del tiempo. Este código de normas es válido para esa sociedad, pero puede no serlo para otra, la cual tendrá su propia moral, ya que una sociedad no puede subsistir sin la existencia de algunas reglas mínimas que ayuden a los seres humanos a convivir.
 
Cuando venimos al mundo nos encontramos que hay una serie de normas que condicionan nuestras conductas. No están escritas en ningún lado, pero son aceptadas por la mayoría como requisito básico de la convivencia. Forman el código moral vigente. A veces, una parte de la sociedad siente que los valores y normas dominantes son contrarios a sus necesidades. Es entonces cuando surgen los cuestionamientos y la resolución del conflicto entre diferentes códigos morales que generan nuevas normas sociales.
3. Ámbitos de las Normas
A. Convencionales: Determina la convivencia social, tiene por meta lograr una convivencia pacífica y armónica. Ejemplo: la forma de vestir, el saludo, costumbres de crianza y educación (aseo, valores, modales).
B. Morales: Apuntan al perfeccionamiento ético de la persona, basado en un comportamiento digno. Ejemplo: no robar, no mentir ni engañar, respeto por la integridad del otro, la justicia, etc.
C. Jurídicas: Es el conjunto de leyes que garantizan el marco legal de la vida en sociedad, están escritas y codificadas explícitamente, provienen del poder judicial quien sanciona o castiga si es que se ha realizado una violación a las normas. Ejemplo: agredir física y psicológicamente a una persona, estafar, etc.
D. Religiosas: Son normas que nos dicen o dictaminan cómo llegar a ser un buen cristiano.

1 comentario: