domingo, 24 de junio de 2012

MADRES ADOLESCENTES - 4º AÑO

PERÚ: 13 DE CADA 100 ADOLESCENTES HAN SALIDO EMBARAZADAS

Domingo 06 de marzo del 2011 | 07:19 (DIARIO PERU 21)

Diez de cada mil quedan en gestación en las zonas periféricas de la capital. Consideran que el Estado ha descuidado la educación sexual.



La cifra preocupa a los especialistas: trece de cada 100 mujeres peruanas –entre los 15 y 19 años de edad– son madres o están embarazadas por primera vez, según el último informe del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) realizado en 2009.

La estadística se incrementa en los lugares más pobres y alejados de la capital. Tal es el caso de Loreto, en donde 30 de cada 100 adolescentes también estuvo en gestación.

Los responsables de Inppares consideran alarmantes los niveles de embarazo entre adolescentes, y responsabilizan al Estado por descuidar la educación sexual en los colegios y por aplicar una política de salud pública que impide que los menores puedan acudir a consultorios sin la compañía de sus padres.

Para Daniel Aspilcueta, director de la mencionada institución, los colegios tratan el tema superficialmente y no explican a los alumnos cómo cuidarse y qué decisiones tomar respecto de su sexualidad –el mismo documento indica que 47 de cada 100 mujeres que no ha recibido educación han salido embarazadas alguna vez–.

“Solo enseñan cuáles son los órganos reproductores pero, por lo general, los profesores o tutores no hacen hincapié en los métodos anticonceptivos o en el derecho a negarse a tener sexo”, opinó Aspilcueta.

OBSTÁCULOS. El especialista señaló que la situación empeora con el artículo 30 de la Ley General de Salud, en el cual se obliga a los médicos a denunciar hechos considerados delictivos, como las relaciones sexuales entre y con adolescentes, así sean consentidas.

“Algo preocupante es la penalización de las relaciones sexuales entre adolescentes –inciso 3 del artículo 173 del Código Penal–, porque al momento de dar de alta a una joven que acaba de alumbrar en un hospital, se denuncia a su pareja por abuso sexual”, explicó Aspilcueta.

El proyecto de ley para modificar esta norma será revisado en el Congreso de la República en las próximas semanas. Una de las propuestas de Inppares es que sea posible que los menores acudan a los consultorios, pero sin la compañía de los padres.

 

¿POR QUÉ OCURRE EL EMBARAZO DE ADOLESCENTES EN EL PERÚ?

A pesar que la mayoría de los adolescentes no busca un embarazo, cada año ocurren 120 mil embarazos adolescentes. La poca información, baja autoestima, búsqueda de afecto y violencia familiar son algunos de los factores que predisponen a los adolescentes a tener un embarazo no deseado. Hoy en Era Tabú, dentro de nuestro espacio “la sexualidad y la salud” el Dr. Fernando Maestre hablará sobre ¿Por qué ocurre el embarazo adolescente en el Perú?

Hoy por hoy, la vida sexual de los adolescentes empieza a una edad más temprana. La edad promedio de la primera relación sexual en adolescentes de países desarrollados fluctúa, en el caso de los hombres, entre los 9 y 13 años; mientras que la edad de las mujeres variar entre los 11 y 14 años, según cifras de la Unicef.

El inicio sexual prematuro eleva las probabilidades de tener un embarazo no deseado durante la adolescencia. Según el último estudio “Estado de la Niñez en el Perú”, realizado por UNICEF y el INEI, la maternidad entre las adolescentes mujeres de 15 a 19 años de edad reúne al 14% de casos, siendo los departamentos más afectados San Martín, Ucayali y Loreto.

Si bies es cierto, el nivel de educación y socioeconómico también predisponen a los adolescentes a tener un embarazo no deseado, hay otro factores que deben ser tomados en cuenta ya que están vinculados con elementos que se fomentan dentro del hogar.

Según la doctora Fabiola Quesada, psicóloga social de la ONG Apprende Perú, los factores más frecuentes que predisponen a los adolescentes a tener un embarazo no deseado son:

- Falta de educación sexual y reproductiva
- Baja autoestima o falta de amor propio
- Búsqueda de afecto
- Violencia familiar y problemas con los padres
- Abuso del alcohol y las drogas
- Presión del grupo o la pareja
- Falta de autocontrol en las emociones e impulsos sexuales
- Abuso sexual
- Tener relaciones sexuales sin protección
- Pensar que tener un hijo no les va a pasar a ellos

La especialista resalta que le embarazo ideal es aquel que se origina en una decisión libre y responsable de la pareja y no aquel que ocurre sin planificarlo.

Finalmente, la doctora Fabiola Quesada recomienda que para evitar un embarazo no deseado, el adolescente debe posponer el inicio sexual hasta tener toda la información necesaria sobre salud sexual y reproductiva, así como conocer cuáles son los derechos relacionados a la vida sexual que tiene toda persona.  (FUENTE RPP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario