lunes, 2 de julio de 2012

FAMILIA - PRIMER AÑO

FAMILIA FUNCIONAL


Una familia funcional es aquella que promueve el desarrollo integral de todos sus miembros y logra que vivan en condiciones adecuadas. Una familia funcional posee una dinámica con las siguientes características:

- Sus miembros se escuchan.

- Se acepta la individualidad de cada miembro, con sus virtudes y defectos.

- Se promueve la madurez de cada miembro.

- Sus miembros demuestran afecto y existe contacto físico entre unos y otros.

- Se formulan planes conjuntos y se comparten actividades.

- Todos son honestos y sinceros entre ellos.

- Hay armonía y buen humor en la convivencia.


 

CONSTRUIR NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO

 Un árbol genealógico es un esquema de la historia del crecimiento de una familia. Como sabemos, del tronco de un árbol se forman muchas ramas, de las cuales, a su vez, salen más ramas. Del mismo modo crecen las familias. Antes de diseñar nuestro árbol genealógico, tenemos que investigar sobre el pasado de nuestra familia. Para ello, podemos seguir los siguientes criterios:

 - Buscar información de nuestros parientes, en especial de los más ancianos (abuelos, bisabuelos, tíos abuelos, etc.).

- Cotejar la información entre varias fuentes, pues es probable que recibamos datos incompletos o versiones distintas sobre una misma persona.

Luego de haber obtenido la información, procedemos a elaborar nuestro árbol genealógico. Podemos seguir los siguientes pasos:

1. Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado (hombre) o círculo (mujer).

2. La persona principal, es decir, quien elabora el árbol, se representa con líneas dobles.

3. A las personas fallecidas se les marca con una X dentro de la figura. Si se desea, se pueden incluir los años de nacimiento y fallecimiento. Los matrimonios se indican con una línea horizontal que une a un cuadrado con un círculo. Los hijos se señalan con líneas verticales procedentes de las líneas horizontales.





NOTA: Los alumnos que no hayan elaborado su arbol genealogico lo pueden presentar la siguiente semana con la misma nota y los que ya lo elaboraron presentaron siguendo sus modelos, los pueden presentar esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario