lunes, 13 de agosto de 2012

APTITUDES E INTERESES - 4º


Aptitudes: Son las disposiciones naturales o adquiridas de las personas. Es la cualidad que tenemos las personas para realizar determinadas actividades específicas con cierto grado de facilidad y eficiencia.

Estas aptitudes pueden ser:

- Sensorioperceptivas: Ejecución de tareas donde intervienen los órganos de los sentidos.
- Motrices: Permite la ejecución coordinada, rápida y precisa de varios movimientos desde los más simples a los más complejos.
- Intelectuales: Habilidad para realizar carreras vinculadas a la memoria, atención, pensamiento, etc.
- Afectivas: Predisposiciones que tiene una persona para plasmar la belleza en su diferentes formas y valores.
Intereses: Son manifestaciones emocionales de las necesidades cognoscitivas de las personas.

Los intereses son el punto de partida para el desarrollo de las capacidades, teniendo consideración que: en la niñez se inician; en la adolescencia se desarrollan; y, en la juventud y en la adultez se mantienen.


Niveles: Los intereses se pueden expresar en tres niveles:

- Rechazos: Son los que una persona se niega a realizar. Se expresa como: “ no, a mí no me den eso, se me hace cuesta arriba hacerlo, me da pereza y cuando tengo que realizarlo , siempre lo postergo, lo dejo para última hora”

- Intereses medios: Son intereses que luego de incursionar en ellos, el ser humano se siente satisfecho, pero no va más allá. Se expresan como: “sí, me gusta, pero nunca tanto como para dedicarle la vida a esto”. O una persona lo  encuentra lindo en otras personas pero no es algo como para ella, no se ve haciendo eso.
- Altos Intereses: Es lo que inspira, genera energía, se logra concentración, es decir nada causa distracción. Se expresa como “me conecto con esto, se me va el tiempo sin notarlo”. Pero se debe tener presente que en un comienzo las inclinaciones personales suelen ser sutiles, no se presentan con la pasión que las caracteriza como cuando ya se ha incursionado en ellas, sino que son cosas que de alguna manera han mantenido cercano a una persona a ellas, porque llaman más su atención que otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario