viernes, 19 de abril de 2013

LECCIÓN Nº 5 IDENTIDAD PERSONAL - TERCER AÑO

1. Copien la siguiente información a mano.
2. Describe tu identidad personal, indicando un ejemplo por cada una de las dimensiones de la Identidad Personal.
3. En clase y en grupos de trabajo elaboren un perfil de la identidad del adolescente peruano promedio.



IDENTIDAD PERSONAL – 3º


La identidad personal viene a ser la diferenciación individual inconfundible, la autodefinición de la persona ante otras personas, ante la realidad y los valores.

Desde nuestro nacimiento se nos asigna un nombre con el que damos valor legal a los documentos personales como constancia que legitima nuestra identidad personal en el conjunto de las relaciones sociales y jurídicas.

Luego ya en la adolescencia, esta identidad se va configurando con desequilibrios y confrontaciones producidas en el medio social y personal.

DIMENSIONES DE LA IDENTIDAD PERSONAL

a. Biológica: La dimensión biológica se refiere a lo físico.

b. Espiritual: El adolescente va formando su propia escala de valores y principios. Por eso, a veces se muestras rebelde contra sus padres, adultos o la misma sociedad, porque considera que no son como creía que debían ser.

c. Socio – cultural: Se refiere a pertenecer a: una familia, una comunidad, un país, etc., el ser humano forma parte de un grupo.


Asimismo el ser humano pertenece a una localidad, una comunidad y a un país, tienes una nacionalidad. Se sientes parte de una sociedad y de un determinado ámbito geográfico, compartiendo y queriendo, tradiciones, historia, origen étnico, expresiones culturales que diferencian a las naciones y las hacen únicas.

d. Psicológica: Se refiere al pensar, sentir y actuar de las personas. Cada uno piensa y siente de manera diferente.

 

e. Sexual: Se refiere a ser varón o mujer. Se es varón o mujer desde el momento de la concepción y como tal se debe asumir comportamientos propios del género al que se pertenece.

1 comentario: