martes, 23 de agosto de 2011

APRENDIZAJE 3º

1. Definición: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

La Psicología define como aprendizaje a “todo cambio experimentado en un sujeto como consecuencia de la experiencia”.

2. Canales: Es el medio  (órganos físicos, que emiten o reciben las señales) en un proceso de comunicación a través del cual un emisor- codificador emite un mensaje a un receptor que lo decodifica en un tiempo y lugar distintos, pudiendo éste elegir el canal para emitir su respuesta o feedback.

A. Tipos:

a. Auditivo: Nos da la capacidad de aprender por medio de los oídos

b. Visual: Es la unión de una imagen más una palabra

c. Kinestésico: Es la continuidad de escribir un trazo lógico continuo.
3. Procesamiento de la información

El procesamiento de la información afirma que los sujetos construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos iniciales.

A. Fases

a. Fase de recepción: Es una fase de preparación y de entrada de la información en el proceso global del aprendizaje. Consiste básicamente en preparar la mente interesándola y centrándola en lo que tiene que hacer. Ejemplos: El atleta hace actos preparatorios de calentamiento antes de una competición. Un acto quirúrgico tiene sus preparativos. Una intervención sus momentos previos de análisis, El albañil prepara previamente sus materiales de trabajo, etc.

b. Fase de transformación: Una vez recogida la información entrante mediante la puesta en marcha de los procesos anteriores, se impone la necesidad de que el estudiante adapte la información recibida a su mundo y mapa cognitivo con el cual, teóricamente, funciona y lo toma como referencia de sus opiniones y decisiones.

La fase de transformación es posiblemente la fase crucial del proceso total de la información. Si no se da en su auténtica dimensión, no existe aprendizaje. Si aprendizaje es todo cambio experimentado en un sujeto como consecuencia de la experiencia, no existirá aprendizaje auténtico si no se da un proceso de "experimentación" o "manipulación inteligente" de la información recibida. Es decir, un enganche con nuestros conocimientos previos a modo de incorporación a ellos y/o reforma de los mismos adecuándolos a los nuevos que se adquieren. En esta fase se hace uso y empleo de diversas estrategias y técnicas de aprendizaje. Esta fase de transformación de la información, implica dos procesos: Comprensión y Retención.

c. Fase de recuperación, transferencia, y comunicación

Mediante los procesos de recuperación e integración de la información, en el aprendizaje, el material almacenado en la memoria, se revive, se recupera, se vuelve accesible, incluso aún cuando el almacenamiento haya sido reciente.

4. Clases de Aprendizaje

a. Aprendizaje Receptivo: En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

b. Aprendizaje por Descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

c. Aprendizaje Repetitivo: Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

d. Aprendizaje Significativo: Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

e. Aprendizaje por Observación: Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo.

f. Aprendizaje Autorregulado: Son formas de aprendizaje  de tipo independientes, en donde se incluyen la metacognición, la motivación intrínseca y la acción estratégica que proporcionan al aprendiz la capacidad de ajustar sus acciones y metas para conseguir los resultados deseados teniendo en cuenta los cambios en las condiciones ambientales.
g. Aprendizaje Cooperativo: Es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se apoyen mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además les provee de apoyo cuando las cosas no resultan como se espera.

5. Estilos de Aprendizaje

A. Definición: Se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
B. Tipos:

a. Estilo Activo: (Acomodador) Los estudiantes que prefieren este estilo se implican activamente en las tareas, son abiertos, improvisadores y espontáneos, y no les importa correr riesgos o cometer errores. Les gusta aprender por medio de una gran variedad de actividades, dialogar e intervenir activamente.

b. Estilo Reflexivo: (Divergente) A estos estudiantes les gusta observar los asuntos desde diferentes puntos de vista y reflexionar sobre ellos sin sentirse presionados antes de actuar. Son analíticos y prefieren disponer del tiempo suficiente para preparar y asimilar las actividades propuestas. En ellos prevalece la reflexión sobre la acción.

c. Estilo Teórico: (Asimilador) Se trata de estudiantes objetivos, con un profundo sentido crítico, metódicos y disciplinados, que suelen enfocar los problemas desde un punto de vista lógico. Prefieren las actividades estructuradas que les permitan comprender sistemas complejos.

d. Estilo Pragmático: (Convergente) A estos estudiantes les gusta experimentar con cuestiones prácticas y que tengan alguna aplicación inmediata. Son personas realistas, directas, eficaces y prácticas, prefieren planificar las acciones de manera que puedan ver relación entre el asunto tratado y su aplicación. Les gustan las indicaciones técnicas y conseguir resultados útiles.

6. Estrategias

A. Definición: Las estrategias de Aprendizaje, son un conjunto de actividades, técnicas y medio que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

B. Diferencia entre Técnica y Estrategia

TÉCNICA
ESTRATEGIA
Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
Se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

C. Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje

Estrategias de Ensayo
Implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él.
Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
Estrategias de Elaboración
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.
Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder.
Estrategias de Organización
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenido de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías.
Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
Estrategias de Control de la Comprensión
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. Se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.


Estrategias de planificación. Los alumnos dirigen y controlan su conducta.
Estrategias de regulación, dirección y supervisión. Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia.
Estrategias de evaluación. Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso.
Estrategias de Apoyo o Afectivas
No se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. Su misión fundamental es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce.

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