viernes, 26 de agosto de 2011

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

PRIMER PRINCIPIO: Se debe dar la cooperación en los equipos y en los grupos con la finalidad de autosuperarse. El objetivo del equipo es que cada uno de sus miembros mejore su actuación inicial sin necesidad de competir con otros compañeros/as, ni con otros equipos, sino nada más que por la satisfacción personal de su mejora. El éxito del equipo depende del éxito individual de todos sus componentes; el equipo triunfa si, y sólo si, todos sus miembros avanzan en su aprendizaje y, por lo tanto, paralelamente todo el grupo progresa.

SEGUNDO PRINCIPIO: Es en la existencia de un aprendizaje individual y de la evaluación individual. Cada alumno o alumna ha de aprender alguna cosa, ha de mejorar en su rendimiento inicial; por lo tanto, su rendimiento no se puede amparar en el rendimiento del equipo; no se pretende, por otro lado, que todos lleguen a un nivel mínimo determinado, objetivo loable que no hay que descartar, sino que se pretende que todos progresen en su aprendizaje. Tanto la evaluación inicial como la final han de ser individuales para poder constatar el progreso de cada uno de los componentes del grupo.

TERCER PRINCIPIO: Consiste en la concreción de los objetivos que queremos alcanzar. Al inicio de un tema determinado, cada miembro del equipo ha de representarse con claridad los objetivos que considera que es capaz de alcanzar con su capacidad y con la competencia inicial de la que parte; durante el tema, tiene que comprobar y representar con claridad los cambios que se han experimentado; y al final de la misma, debe comprobar y representarse con claridad el progreso individual que cada uno ha alcanzado.

CUARTO PRINCIPIO: Se basa en la igualdad de oportunidades. Cada miembro contribuye al éxito del equipo si mejora sus actuaciones anteriores. Si se lo proponen, todos lo pueden hacer, porque no se les manda que consigan un nivel normativo para todos, sino los objetivos que cada uno se ha fijado, los que cree que es capaz de conseguir. Por lo tanto, personas de diferentes niveles tienen las mimas oportunidades de alcanzar éxito para el equipo.

QUINTO PRINCIPIO: Se basa en el protagonismo de los aprendices, ya que cada uno de ellos o ellas tienen que sentirse protagonistas de sus propios aprendizajes. Como mínimo, ha de poder concretar los objetivos que se considera capaz de conseguir, ha de saber en cada momento lo que tiene que hacer y con qué finalidad lo hace y ha de tener la oportunidad de ver de forma palpable, poco a poco, y con ayuda de otros cómo construye nuevos conocimientos.

Contenido de una ficha de autoevaluación individual para el alumno.

- Describe la forma en la que se han formado los grupos:
- Observa los roles que han realizado cada miembro del equipo: ¿Qué hace y cómo lo hace el coordinador, el secretario, el encargado del material, el encargado de controlar el tiempo, el trabajo individual …?
- Todos participan: Quién ha participado más veces…………..……… Quién ha participado menos veces………...... Se han ayudado entre sí; han practicado la escucha activa, han pedido aclaraciones… han animado a sus compañeros a expresarse…
- Piensas que al final del proceso todos los componentes del grupo han comprendido y asimilado el tema, cuántos consideras que sí … cuántos que no…
- ¿Estás satisfecho del trabajo realizado en el grupo? ¿Lo repetirías otra vez? ¿Lo recomendaría a otros compañeros? ¿Cómo te has sentido trabajando en el grupo que te ha tocado? ¿Qué cambiarías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario