miércoles, 21 de septiembre de 2011

TAREA PARA PRIMERO DE SECUNDARIA

1. Responde al siguiente cuestionario sobre Trabajo en grupo y autoevaluación académica.

a. ¿Qué es el Aprendizaje?
b. ¿Qué requisitos debe poseer una persona para trabajar en grupo
c. ¿Qué reglas se deben seguir para evitar las divergencias entre los miembros de un grupo?
d. Indica las dos ventajas y dos desventajas más representativas del trabajo en grupo.
e. ¿Qué roles pueden tener los miembros de un grupo?
f. ¿Qué actitudes puede tener un alumno ante los otros integrantes de un grupo?
g. ¿Qué es la autoevaluación académica?
h. ¿Cuál es el objetivo de la autoevaluación académica?
i. ¿Qué es una capacidad?
j. ¿Qué es una actitud?
k. ¿Qué es un método de estudio?
l. ¿Qué se entiende por situación personal?

2. Imprime la siguiente infofrmación sobre Habilidades e Intereses y desarrolla lo siguiente:

A. Subraya las principales ideas del texto.

B. Desarrolla el siguiente cuestionario:
a. ¿Por qué es importante que una persona descubra sus habilidades?
b. ¿Qué es una aptitud?
c. ¿Qué es un interés?
3. ¿Cuáles son las habilidades que posees y explica de qué manera ha contribuido tu entorno en la formación de esas habilidades?

HABILIDADES E INTERESES
Los cambios que vives en la adolescencia te dan la oportunidad de mirar y descubrir en ti nuevas habilidades cognitivas y posibilidades de acción. Descubrirlas te permitirá también conocerte mejor, elevar tu autoestima y valorarte.
Descubrirás que tienes diversas habilidades, varias de las cuales se manifiestan en las actividades, tareas y pasatiempos que realizas cotidianamente. Muchas de estas habilidades tienen como base una aptitud, que es la disposición o facilidad natural que tienes para realizar determinadas actividades. Si bien puedes aprender o desarrollar muchas habilidades, las que desarrollarás con facilidad y las que te darán mayores logros y satisfacciones serán aquellas que tengan como base una aptitud.
Todos podemos aprender aquello que nos propongamos; pero cada uno de nosotros tiene determinadas aptitudes para realizar tales o cuales actividades. Por ejemplo, algunos pueden ser muy buenos con la música; otros, tener mucha resistencia física para el deporte, o mucha facilidad para conversar y llevarse bien con la gente. Es importante, pues, que podamos descubrir cuáles son nuestras fortalezas para determinadas actividades y, así, poder desarrollarlas.
Estas áreas fuertes van a estar relacionadas con lo que nos gusta o nos interesa hacer, actividades que, aún desde pequeños, nos han producido sensaciones de satisfacción y, cuyos logros iniciales fueron orientando nuestros intereses hacia ese rumbo.
 Para reconocer tus habilidades piensa: siento que soy bueno(a) para… por ejemplo:
ü  Elaborar mapas
ü  Realizar trabajos creativos y originales
ü  Resolver problemas matemáticos
ü  Comprender lo que leo
ü  Coordinar mis movimientos
ü  Ubicarme y orientarme en el espacio
ü  Cantar
Para identificar tus intereses…
§  Ubica tus pasatiempos  favoritos
§  A qué dedicas el tiempo libre
§  Que actividades disfrutas.

Conozcamos algunas habilidades
Todos poseemos ciertas habilidades, en mayor o menor medida, muchas de las cuales sutilizamos diariamente. Estas son, además, las herramientas que empleamos para la adquisición de nuestros aprendizajes, por lo que es importante poder identificarlas, ver qué hacemos con ellas, cómo podemos emplearlas para lograr nuestras metas; pero, también, reconocer aquellas que no están desarrolladas, a fin de implementar estrategias que contribuyan a desplegarlas.
A continuación, presentamos algunas habilidades básicas:
§  Observación: Capacidad para percibir detalles, semejanzas y diferencias entre objetos y situaciones, así como para poder establecer relaciones, patrones de acción, consecuencias, etc.
§  Atención y concentración: Facilidad para atender a algún objeto, persona o actividad, voluntariamente y por periodos largos, a pesar de la posible interferencia de otras imágenes, sonidos o ruidos cercanos.
§  Análisis: Capacidad para ver el todo en una situación y, luego, descomponerlo en sus partes, a fin de entender cada una de ellas y sus relaciones entre sí.
§  Síntesis: Capacidad para ver todos los aspectos que forman parte de una situación o problema y reducirlo a uno solo que represente todo el conjunto. Por ejemplo, cuando se busca el título de un libro que represente a todos los capítulos o ideas contenidas en él.
§  Razonamiento numérico: Rapidez y exactitud para el cálculo, operaciones numéricas, manejo de cifras y resolución de problemas numéricos.
§  Comprensión verbal y expresión escrita: Facilidad para comunicar pensamientos y sentimientos, para comprender lo que se oye y lo que se lee, el significado de las palabras y el orden de las ideas, así como para escribir bien, con claridad y corrección en la redacción, en la estructuración de las frases y en la puntuación y acentuación.
§  Habilidad corporal: Capacidad para controlar el cuerpo, moverlo con facilidad y coordinación.
§  Habilidad interpersonal: Facilidad para establecer relaciones con otras personas. Capacidad para escuchar, percibir estados de ánimo y emociones en los otros.
§  Habilidad intrapersonal: Facilidad para detectar, comprender y expresar las ideas y sentimientos personales.
§  Habilidad manual y coordinación viso- manual: Capacidad para mover las manos con facilidad, precisión y rapidez. Ejecutar actividades simultáneas con la vista y manos.
§  Habilidad musical: Facilidad para percibir sonidos, tonos, ritmos, reconocer piezas musicales, crear, recrear o producir composiciones, identifica runa composición, etc.
§  Creatividad e inventiva: Habilidad para imaginar, crear cosas o procedimientos para realizar actividades.

§  Razonamiento espacial: Facilidad para imaginarse objetos de tres dimensiones, las posiciones de objetos y lugares en el espacio, mapas, gráficos, etc., así como el movimiento de los objetos considerando sus dos o tres dimensiones. Tendencia a realizar esquemas para la comprensión de lo que se aprende, interpretar mapas, dibujar, construir y crear.

NOTA: LA TAREA SERÁ PRESENTADA DURANTE LA SIGUIENTE SEMANA EN EL SIGUIENTE ORDEN 1º A (MARTES 27), 1º B (JUEVES 29) Y 1º C (MARTES 27)

2 comentarios: