lunes, 1 de octubre de 2012

PARTES DE UN PROYECTO - 4º


PARTES DE UN PROYECTO

 
1. Título

Un nombre llamativo y a la vez relacionado con la temática que va a tratar es generalmente el Titulo del proyecto que encabezara la primera página de cada uno de los proyectos.

2. Naturaleza del proyecto.

En esta parte del proyecto se debe definir claramente qué es lo que se quiere hacer en el proyecto.

Ejemplo: El proyecto consiste en trasmitir a los estudiantes de Educación Secundaria, la necesidad de conservar nuestro medio ambiente, a través de una labor participativa, instruyéndolos en conocimientos y experiencias relacionadas con la cultura del reciclaje, modificando la actitud que se tiene respecto  a la producción de desechos.

3. Fundamentación

Consta un marco de referencia del proyecto y explicaremos el porqué de la necesidad de llevar a cabo este proyecto. Muchos de los proyectos no se conceden por no poseer una buena fundamentación. ¿Cuáles son los antecedentes y la historia detrás de este proyecto? ¿Cuál es el problema que se está atacando? ¿Por qué este problema vale la pena ser resuelto o su solución actual mejorada?

4. Objetivos.

Un objetivo tiene que ser la expresión evaluable de un propósito y han de estar comprendidos en un espacio de tiempo.

Todos los Objetivos en su redacción deben estar escritos en Infinitivo.

Ejemplos de enunciados de Objetivos son:

- Transformar la terraza en .....
- Mejorar la autoestima en...
- Motivar a los alumnos a ....

a. Objetivos Generales: Expresión cualitativa de un propósito general. Deben expresar lo que se pretende conseguir a medio o largo plazo con la realización del proyecto.

b. Objetivos Específicos: Son la expresión cualitativa de un propósito concreto. Se diferencian del Objetivo General por su detalle y complementariedad. La característica principal de éste, es que debe permitir evaluarse fácilmente y en un periodo corto o medio de tiempo.

5. Metas 

En todo proyecto existe sólo una meta general a alcanzar, digamos el propósito general.

La meta debe servir para:

- Definir el resultado final esperado
- Es el punto de referencia permanente para solucionar dudas o conflictos.
- Da coherencia a todos los objetivos que conforman el proyecto.

Ejemplo:

- Formar una conciencia ecológica en los estudiantes del nivel primario.
- Reciclar 1 tonelada de papel
- Recolectar 10 botellas de plástico por alumno

6. Localización física (ubicación en el espacio) 

Los proyectos generalmente son llevados a cabo en un ámbito muy cerrado. Generalmente se tratará de una ciudad, un distrito, un colegio, etc. Debemos situar tanto el donde se realiza el proyecto como el territorio que deseamos abarcar en el.

7. Actividades y tareas Métodos y técnicas 

Todo proyecto debe estar ubicado en un periodo de tiempo para poder ver en la finalización del proyecto tras su evaluación final los resultados obtenidos.

La metodología es el como vamos a llevar a cabo nuestro proyecto. En esta sección del proyecto contaremos tanto la forma general que tomaran todas nuestras sesiones de trabajo en el proyecto (Ej. Una metodología participativa, activa, comunicativa). Como una descripción de las actividades a realizar (Ej. Talleres manuales: En ellos realizaremos....)

Si las explicaciones fuesen muy extensas o necesitásemos un desglose de todas las actividades y dinámicas es mejor recurrir a un anexo en vez de incluirlas todas en esta sección.

8. Calendarización o cronograma 

                                               TIEMPO
ACTIVIDADES
2013
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Planificación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Implementación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ejecución
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Primera fase
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Segunda fase
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tercera fase
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seguimiento de la aplicación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Evaluación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Medición del impacto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sostenibilidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

9. Destinatarios o beneficiarios 

A quien va dirigido el proyecto. Si deseamos abarcar más de lo que nos es posible o recomendable no podremos afinar en los objetivos a conseguir.

No es lo mismo un proyecto que tenga como destinatarios a todos los integrantes de un colegio, que, un proyecto que tenga como destinatarios a niños del nivel primario.

10. Recursos humanos 

Quienes son los responsables del proyecto y con que personas se cuentan para desarrollar todas las actividades.

11. Recursos materiales y financieros 

Debemos explicar todos los materiales tanto con los que contamos como los que vamos a necesitar para la realización y puesta en práctica del proyecto. Deben explicar cómo financiarán su proyecto.

12. Evaluación  Monitoreo

A. Evaluación inicial: Esta generalmente se basará en un análisis de la realidad del entorno en el que se desarrollara el proyecto y que da pie a nuestra fundamentación. Aquí explicaremos los métodos que hemos utilizado. También puede dar cabida a otros métodos que hayamos utilizado.

B. Evaluación procesual: Para proyectos de medio o largo plazo, es recomendable tener una evaluación que nos permita observar como vamos consiguiendo los objetivos específicos durante el mismo desarrollo del proyecto. Es por esto que debemos exponer métodos y herramientas que nos ayuden a valorar tanto cuantitativamente como cualitativamente los progresos realizados en la consecución de objetivos.

C. Evaluación final: Todo proyecto debe tener un final. Esto es necesario para poder sacar adelante una evaluación final que demuestre si hemos alcanzado los objetivos generales y específicos que en un principio pretendíamos.

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