sábado, 27 de octubre de 2012

PREVENCIÓN DE RIESGOS - 4º

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Las enfermedades ya no constituyen la principal causa de mortalidad e incapacidad entre los adolescentes. Sus principales problemas de salud hoy son los accidentes viales, el consumo de alcohol y drogas, los trastornos de la alimentación o las conductas sexuales que conducen a embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Todos estos problemas surgen debido a que adoptan comportamientos de riesgo.

1. Factores de riesgo y de protección

Un adolescente se encuentra en riesgo no solo cuando en su entorno familiar o social existen condiciones adversas para su salud, su proyecto de vida o su supervivencia, sino también cuando faltan elementos protectores que contrarresten esos riesgos. Por ejemplo, un adolescente que cuenta con una familia protectora y asiste a una escuela que le brinda educación de calidad y, además, programa actividades significativas para su tiempo libre, vivirá libre de adicciones aun cuando en su barrio sea frecuente el consumo de drogas.

Entre los principales factores de protección se encuentran los siguientes:

- El establecimiento de una relación emocional estable por lo menos con un padre o un adulto significativo.

- La existencia de redes sociales dentro y fuera de la familia, como, por ejemplo, parientes, vecinos, profesores o amistades.

- La existencia de un clima educativo positivo, orientador, con normas y valores claros.

- La presencia de modelos sociales que valoren el enfrentamiento positivo de los problemas (padres, hermanos, profesores o amigos).

- El fortalecimiento de características personales que permitan enfrentar efectivamente las situaciones. Por ejemplo, la orientación optimista respecto a los problemas, la capacidad de reflexionar y controlar los impulsos, así como el desarrollo de habilidades comunicativas.

- Las experiencias que favorezcan el sentimiento de autoeficacia, la confianza en sí mismos y el autoconcepto positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario