domingo, 21 de octubre de 2012

TAREA PARA TERCER AÑO

I. Copien la siguiente información


TOMA DE DECISIONES EN LA ADOLESCENCIA

1. Acciones Preventivas

Para revertir el peligro de las situaciones de riesgo es importante que los adolescentes desarrollen aptitudes que prevengan sus efectos. Algunas de ellas son:

a. Buscar información: Implica tener información certera sobre las situaciones de riesgo que se enfrentarán. La ignorancia determina, muchas veces, su caída en ellas.

b. Analizar las situaciones: Significa pensar sobre las consecuencias negativas de una acción, a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, si deciden manejar un vehículo en estado de ebriedad, deben saber que están poniendo en peligro su vida y las de otros.

c. Respetar las normas: Implica estar conscientes de que las normas deben ser respetadas porque surgen del consenso. En cada ámbito social (familia, escuela, trabajo) hay normas específicas que previenen actitudes dañinas para el grupo.

d. Desarrollar la autonomía moral: Consiste en tener seguridad en sus valores y su fuerza de voluntad. Así será muy difícil ser víctima de influencias nocivas, porque la persona se hará respetar.

2. Los estilos para tomar decisiones

a. Impulsivo: Usual en personas que se apresuran para elegir una opción sin analizar sus efectos, que se dejan llevar por la intuición y cuya acción está basada en la reacción. Suelen equivocarse.

b. Indeciso: Propio de personas que no saben qué hacer y piensan demasiado en las opciones para tomar una decisión. Si deciden. lo hacen fuera de tiempo o peor dejan que otros decidan por ellas.

c. Reflexivo: Corresponde a personas que reflexionan y analizan todas las alternativas disponibles, evalúan sus probables efectos y se deciden en el momento oportuno.

3. Vida saludable

a. Salud: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

b. Los niveles de acción en la salud.

- La promoción: Intenta mejorar las condiciones de vida individuales y sociales. Las medidas de promoción de la salud buscan dar a la población conocimientos básicos en relación con la salud, difundir su participación en los controles médicos preventivos y colaborar con las acciones de protección que buscan mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad.

- La prevención: Está dirigida a neutralizar los factores de riesgo por los que se puede contraer una enfermedad. Entre las acciones de prevención individual destacan la higiene, la alimentación adecuada y la vacunación, y entre las sociales, el control de la contaminación ambiental, la vigilancia de la higiene pública, la prevención de accidentes, entre otras.

- La rehabilitación: Busca restituir en las personas las capacidades físicas, psíquicas o vocacionales que pudieron alterarse con una enfermedad. Se inicia cuando la enfermedad se ha manifestado y empieza a ser tratada por un médico.

c. La salud integral en la adolescencia

Los adolescentes enfrentan el reto de desarrollar un estilo de vida saludable dentro del proceso de cambios propios de su edad. Para ello, deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

- La alimentación adecuada: Implica consumir una dieta adecuada al desgaste energético provocado por los cambios propios de su edad. Su dieta debe incluir una mayor proporción de alimentos energéticos: proteínas y carbohidratos. Asimismo, se deben vigilar la aparición de desórdenes alimenticios: obesidad, desnutrición, anorexia y bulimia.

- Los hábitos de higiene: Consiste en el cuidado de la higiene corporal y bucal para prevenir enfermedades. Esto incluye costumbres como el baño diario, el lavado del cabello y las manos, la limpieza de las uñas y el cepillado de los dientes.

- El descanso: Implica dormir un mínimo de ocho horas diarias para recuperarse de la fatiga.

- La salud sexual: Significa tener en cuenta los mecanismos de prevención para evitar los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual (ITS): abstinencia o uso de preservativos.

- El uso adecuado del tiempo libre: Incluye la práctica de los deportes o cualquier tipo de ejercicio físico, así como la participación en actividades recreativas o culturales que estimulen su imaginación y creatividad.

- El control médico: Implica recibir la asesoría profesional especializada para detectar posibles enfermedades a tiempo.

El estilo de vida saludable
Sano
No sano
- Confianza en uno mismo.
- Reciprocidad en las relaciones sociales.
- Desarrollo social adecuado gracias a la capacidad de explorar el ambiente con confianza y seguridad.
- Control de impulsos y emociones.
- Autoestima.
- Equilibrio entre dependencia y autonomía.
- Actitudes comprensivas y generosas.
- Valoración positiva de uno mismo, de las relaciones y de la vida en general.
- Mecanismos de defensa contra la tensión o las experiencias desagradables.
- Inseguridad personal
- Defensa y agresión en las relaciones sociales.
- Desarrollo social inadecuado porque se explora el ambiente con desconfianza e inseguridad.
- Falta de control de los impulsos y las emociones.
- Falta de autoestima.
- Relaciones de dominio y sumisión.
- Actitudes egoístas y antisociales.
- Creencias negativas sobre uno mismo, las relaciones y la vida en general.
- Mecanismos de evasión frente a las dificultades.

II. Busquen 1 caso (pueden ser noticias) de adolescentes que se exponen a situaciones de riesgo y que tomaron malas decisiones en su vida. Incluyan en la actividad las consecuencias de sus decisiones.

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