lunes, 11 de marzo de 2013

Personalidad - 4º


PERSONALIDAD

 
1. Definición

Son pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

2. Caracteres de la Personalidad

2.1 Individualidad: La personalidad es única, peculiar que diferencia a una persona de las demás

2.2 Totalidad: La personalidad es una totalidad psico-organica que se desarrolla en la interacción con el medio ambiente.

2.3 Progresiva: La personalidad se va desarrollando progresivamente a través de las diferentes etapas que atraviesa el ser humano.

2.4 Relativa estabilidad: Esto se da por los cambios que tiene la persona considerando las condiciones de vida, su actividad y sobre todo por su educación social.

3. Desarrollo de la Personalidad

El desarrollo de la personalidad es paralelo al desarrollo del individuo, iniciándose en la infancia y progresivamente a través de las relaciones sociales se va estructurando en las diversas etapas del ser humano.

Desde la etapa infantil pasando por la niñez, adolescencia, juventud, adultez y senectud, el ser humano va a desplegar en forma activa en su interrelación con el medio social, determinadas vivencias que las interioriza en su vida interna que coadyuvará al desarrollo de la personalidad.

4. Componentes de la Personalidad

4.1 Temperamento: Es el conjunto de cualidades que se heredan a través del sistema nervioso central. Es la parte biológicamente determinada de la personalidad (base fisiológica), dependiente de los sistemas endocrinológicos (las hormonas), neurológico (la anatomía del sistema nervioso) y bioquímico (las sustancias químicas del organismo, incluidas las del sistema nervioso).

4.2 Carácter: El carácter es un componente de la Personalidad que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, etc. Es el conjunto de características personales establecidas mediante el aprendizaje y por la influencia del ambiente. El carácter se forma, tanto a causa de la interiorización de las normas sociales, como por el ajuste de la conducta a las mismas que el individuo hace voluntariamente.

ACTIVIDADES

1. Elabora un listado con todas las características de tu personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario