AQUÍ SE PUBLICARÁN TODAS LAS TAREAS DE CUARTO
CONSIDERACIONES METODLÓGICAS PARA EL TRABAJO DEL ÁREA DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Estimado(a) estudiante:
Durante el presente año se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones para el trabajo del Área.
1. En cuanto al material de trabajo en el aula: El alumno (a) obligatoriamente deberá tener en cada sesión de aprendizaje su block de hojas cuadriculadas tamaño A – 4. Todas las hojas deberán estar debidamente numeradas y rotuladas. La carátula deberá tener todos los datos del estudiante. La carpeta de trabajo deberá estar al día con las actividades indicadas por el profesor. El alumno(a) deberá archivar sus hojas de trabajo inmediatamente al ser entregadas por el profesor. El uso del libro será permanente durante el año. El alumno(a) que no tuviese su libro durante la sesión de aprendizaje será anotado en la agenda.
2. En cuanto a la evaluación: Las actividades se presentarán en hojas sueltas, las cuales deberán estar debidamente rotuladas. De no tener sus hojas de trabajo estos datos, se le descontará un punto en actitud ante el área. Las evaluaciones del educando serán permanentes (notas de proceso). Las fechas de las evaluaciones escritas serán comunicadas oportunamente al padre de familia por medio de la agenda. La lección a desarrollar deberá ser previamente leída por el alumno en su hogar, para así lograr un aprendizaje más profundo. Se brindará todos los medios a los alumnos (as) que hayan desaprobado alguna nota de sus trabajos, previo requerimiento del Padre de Familia a través de la Agenda. No se podrán recuperar las pruebas bimestrales.
Para la revisión de las actividades se tomarán en cuenta para su calificación los siguientes criterios:
ü Entrega de trabajos completos en la fecha indicada.
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ü Originalidad
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ü Ortografía y Caligrafía
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ü Estructura del trabajo
ü Argumentación de ideas
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ü Presentación y limpieza
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Se realizará la revisión general de pioners al final de cada bimestre.
En la calificación del criterio de Actitud ante el Área, se tomará en cuenta los instrumentos determinados, además de su desenvolvimiento académico y comportamiento en forma permanente.
3. En cuanto al trabajo en el aula: Los alumnos formarán equipo de trabajo según las disposiciones dadas por el profesor. El alumno(a) deberá registrar en su Agenda los trabajos dejados en el Área, así como sus evaluaciones y los resultados de éstas. Los trabajos que tengan que desarrollar los educandos en equipo, serán programados dentro de la Institución Educativa; por ningún motivo serán realizados fuera de la Institución educativa.
4. En cuanto al apoyo del padre o apoderado: Los padres de familia deberán participar activamente del aprendizaje de sus hijos, orientándolos en el desarrollo de sus trabajos, verificando el cumplimiento de los mismos, revisando las agendas y animándoles en su desenvolvimiento académico.
5. En cuanto a la disciplina en el aula: El alumno debe cumplir con el reglamento interno del colegio, de incumplir este reglamento se le llamará la atención y de ser necesario, será anotado en su agenda y en el cuaderno de incidencias.
Arequipa, marzo del 2015
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA
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FIRMA DEL DOCENTE
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NOTA: La primera hoja del pioner es la hoja de respeto, en la segunda hoja va la carátula, la tercera hoja deberá contener la visión y misión del Colegio, la cuarta hoja contendrá la metodología del curso.
1. Negociación
“La negociación
es la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un
acuerdo que sea beneficioso para
todos ellos”
Los rasgos que deberían estar presentes para que toda Negociación se
establezca, son los siguientes:
Ø
“Toda
Negociación implica interacción e intercambio entre distintas partes, que
tienen como objetivo obtener algo de las otras a cambio de ceder algo de
ellas”.
Ø
"Toda
Negociación tiene por objeto zanjar alguna diferencia mediante un acuerdo. El
compromiso de buscar un acuerdo es lo que diferencia a la Negociación de otras
instancias”.
2. Consenso
“El
consenso es un proceso de toma de decisiones en grupo. Es un método por el cual
la totalidad de un grupo puede llegar a un acuerdo”.
Las iniciativas e ideas de los participantes se
agrupan y sintetizan en una decisión final que resulta aceptable para todos.
Por medio del consenso, no sólo se llega a soluciones mejores, sino que se
promueve también el fortalecimiento del sentido de comunidad y confianza.
Consenso no significa que todo el mundo piense que la decisión tomada
es indudablemente la mejor posible, ni siquiera que estén seguros de que vaya a
funcionar. Significa en cambio que al haber tomado esa decisión, nadie sintió
que su postura al respecto fue malinterpretada o que no tuvo oportunidad de
defenderla.
Dificultades para el Consenso
Si se ha tomado una decisión, o está a punto de tomarse una decisión
que no se puede apoyar, existen varias formas de expresar las objeciones:
Ø No apoyar (no veo la necesidad de esto, pero
sigo adelante).
Ø Expresar reservas (creo que esto puede ser un
error pero puedo vivir con ello).
Ø Permanecer al margen (yo personalmente eso no
lo puedo hacer, pero no impediré a otros que lo hagan).
Ø Bloquear (no puedo apoyarlo ni permitir que el
grupo lo haga. Es inmoral). Si es que la decisión final viola los valores
fundamentales de alguien, están obligados a bloquear el consenso.
Ø Abandonar el grupo. Por supuesto si muchas
personas expresan su intención de no apoyar, sus reservas, su voluntad de
permanecer al margen o de abandonar el grupo, aquella podría ser una decisión
no viable, incluso si nadie la bloquea expresamente.
En pequeños grupos, cada adolescente ordena de más a menos importante
los quince valores de la hoja “Ordenamiento de valores” e intenta llegar a un
acuerdo con el resto del grupo. Una vez que han llegado a acordar el orden
grupal de los valores, reflexionan sobre la importancia de la negociación y el
consenso.
A) Ordeno de más a menos importante los siguientes quince valores en la
columna “mi
VALOR
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MI Nº DE ORDEN
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EL Nº DE ORDEN DEL
GRUPO
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Ingresar a la
universidad
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Tener buena salud
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Llevarme bien con
mis padres
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Que no me falte el
dinero
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Conseguir un
trabajo que me guste
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Estar a gusto con
mi cuerpo
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No pecar
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Sacar buenas notas
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Tener hijos
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Casarme
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Tener muchos amigos
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Disfrutar al máximo
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Sentirme querido
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Sentirme útil
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Ser bueno en el
deporte
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B) Luego de haber desarrollado la actividad en grupo, indiquen la
importancia que tuvo la negociación y el consenso para el desarrollo de la
actividad, así como las
Capacidades para desarrollar en esta unidad
Construcción de la Autonomía
Relaciones Interpersonales
TERCERA UNIDAD
SEXUALIDAD
Construcción de la Autonomía
- Identifica las manifestaciones de su sexualidad comprendiéndola y viviéndola en forma plena y saludable y sin riesgos.
- Argumenta sus puntos de vista sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas.
- Propone alternativas para mantener una salud sexual.
Relaciones Interpersonales
- Analizan las implicancias sociales de
decisiones erróneas sobre sexualidad.
- Evalúa las condiciones que deben darse para
las relaciones sexuales.
- Evalúa la
influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la expresión de la
sexualidad.
Actividades
- Elaboren un mapa semántico con la información de la unidad (página 30 a la 39)
UNIDAD
Nº 4
FAMILIA
Competencia: Afirma su identidad
- Analiza la educación en la familia, la organización y dinámica familiar.
- Analiza los patrones culturales que promueven los medios de comunicación
sobre la familia.
- Analiza las causas y consecuencias de la violencia familiar valorando los
medios de protección familiar.
Competencia: Se desenvuelve éticamente
- Analiza el rol que debe cumplir un adolescente dentro de su familia.
- Analiza el cumplimiento de la
paternidad y maternidad responsable en nuestra sociedad.
- Analiza datos estadísticos sobre las consecuencias de la violencia
familiar.
Índice del mapa semántico (página 40 a la página 47)
1. Responsabilidad en el vínculo familiar
a. El rol de los padres
- Principios que determinan la efectividad de la fijación de los límites.
b. Roles de género y paternidad
c. Padres e hijos necesitan normas
2. La paternidad en la adolescencia
a. Complicaciones durante el embarazo.
b. Problemas de la paternidad precoz.
c. ¿Qué hacer ante una paternidad prematura.
3. Paternidad responsable
a. Dimensiones de la paternidad responsable.
b. Condiciones para la paternidad y maternidad
c. Paternidad responsable y vínculos.
4. La Planificación familiar
a. Definición
b. Áreas
c. El control de la natalidad
La fecundidad en el país ha disminuido 3,8% respecto a la estimada a partir de la Encuesta 2009, que fue de 2,6 hijas e hijos por mujer para el período 2006-2009.
¿Qué significado tienen estas cifras para la paternidad responsable en el Perú?
ACOMODADOR
- Administración
- Mercadeo
- Negocios
- Relaciones Públicas
- Carrera relacionadas con el gobierno.
- Política
- Contabilidad
DIVERGENTE
- Literatura
- Teatro
- Televisión
- Periodismo
- Diseño
- Músico
- Artista
- Psicología
- Enfermería
CONVERGENTE
- Minería
- Agricultura
- Ingeniería
- Medicina
- Informática
- Ciencias Físicas
- Biotecnología
ASIMILADOR
- Educación
- Sociología
- Derecho
- Matemática
- Ciencias Físicas
- Biología
- Finanzas
- Medicina
INICIO DEL CONVERSATORIO DE - 4° B SOBRE EL TEMA DE FAMILIA
En
el país, la Tasa Global de Fecundidad (TGF) fue de 2,5 hijos por mujer para el
período 2011-
2014 según la Encuesta 2014. La TGF estimada para
el área rural (3,3) fue 43,5% más alta que la del área urbana (2,3).La fecundidad en el país ha disminuido 3,8% respecto a la estimada a partir de la Encuesta 2009, que fue de 2,6 hijas e hijos por mujer para el período 2006-2009.
¿Qué significado tienen estas cifras para la paternidad responsable en el Perú?
APRENDIZAJE AUTORREGULADO Y COOPERATIVO
Francisco Herrera Clavero
1. Aprendizaje Autorregulado.
Para conseguir vislumbrar que se esconde tras el aprender
a aprender y poder intervenir facilitando y optimizando este proceso,
nuestro propósito fundamental es adentrarnos en lo que creemos la clave del
aprendizaje eficaz, concretamente, en el estudio de los factores cognitivos-metacognitivos
y motivacionales, y su incidencia en el rendimiento académico, ya
que parecen tener una profunda interrelación entre sí y una decisiva
repercusión en la evolución académica y personal de los alumnos, como se
desprende de numerosísimas investigaciones realizadas al respecto.
Especialmente, resaltando la necesidad de partir del conocimiento profundo
del alumno en su contexto, al cual hay que acomodar cualquier iniciativa de
enseñanza, destacando la importancia y la necesidad de hacerlo sentirse
protagonista y constructor de su propio aprendizaje.
Ahora bien, los estudios acerca de los factores
cognitivos-metacognitivos y motivacionales se han abordado de forma conjunta
desde hace relativamente poco tiempo, ya que en un principio fueron analizados
por separado, impidiendo apreciar su alcance y posibilidades. Como
consecuencia, el enfoque conjunto ha dado como resultado la aparición del nuevo
constructo conocido como aprendizaje autorregulado.
Ciertamente, la óptima realización de una tarea
académica no depende exclusivamente de las capacidades de los alumnos; sino,
además, de la motivación que las mueve y de la evaluación que éstos realizan
de ellas, a partir de la información recibida acerca de la efectividad de sus
anteriores realizaciones, especialmente por parte del profesor. Por tanto, al
intentar explicar por qué los alumnos rinden de la forma en que lo hacen, es
imprescindible tener en cuenta sus motivaciones y creencias personales sobre
las capacidades de que disponen para realizar las tareas.
De manera que, por una parte, nos vamos a encontrar
con las variables cognitivas-metacognitivas, en cuanto a la particular forma de
recoger, procesar, asimilar, guardar y recuperar la información para aplicarla
a la solución de problemas (planificación, regulación, evaluación y feedback)
y, por otra, con las variables motivacionales, especialmente de la imagen que tienen
sobre sí mismos (autoconcepto-autoestima-autoeficacia), particularmente como
aprendices, como valoración personal y subjetiva que determina el éxito o
fracaso escolar.
Si bien es cierto que el alumno entra en la escuela
con una motivación y un autoconcepto-autoestima parcialmente establecido, ello
no implica ningún tipo de limitación a la hora de intervenir sobre éstos de
cara a su modificabilidad. Precisamente, el grado de congruencia existente
entre la capacidad real del sujeto y el nivel de la capacidad percibida,
determinará que genere altas o bajas expectativas de éxito en el aprendizaje,
lo cual quiere decir que el rendimiento está mediatizado directamente por las
elaboraciones cognitivas personales. Pero, los determinantes motivacionales
no son exclusivamente los intereses, sino también las expectativas del sujeto y
sus pautas atributivas.
Los modelos motivacionales más recientes destacan que
la motivación está, en gran medida, mediatizada por las percepciones que los
sujetos tienen de sí mismos y de las tareas a las que se ven enfrentados,
postulando que la conducta humana es propositiva e intencional y que está
guiada por la representación de metas, siendo unánimes los acuerdos en que las
metas generales de la conducta de rendimiento son demostrar competencia e
incrementar, o al menos proteger, los sentimientos de valía y autoestima.
En definitiva, la variedad de teorías y modelos
cognitivos de la motivación existentes, hoy día, destacan que las percepciones
sobre uno mismo son determinantes de la conducta de rendimiento. Todas ellas
explicitan las correlaciones entre cogniciones acerca de las causas de los
resultados, creencias de control y eficacia, pensamientos sobre las metas que
se desean alcanzar y las reacciones emocionales que tales cogniciones generan.
Desde tiempos remotos, el objetivo de la educación
siempre ha sido hacer buenos aprendices enseñándoles a aprender; pero, a pesar
de ello, no todos los modelos utilizados a lo largo de la historia lo han
conseguido, de tal manera que las actuales concepciones se centran en que se
consideren responsables y autoconstructores activos de su propia formación.
Puede considerarse autorreguladores a los alumnos en
la medida en que son, cognitiva-metacognitiva, motivacional y conductualmente,
promotores activos de sus propios procesos de aprendizaje.
Cognitiva-metacognitivamente, cuando son capaces de tomar decisiones
que regulan la selección y uso de las diferentes formas de conocimiento:
planificando, organizando, instruyendo, controlando y evaluando.
Motivacionalmente, cuando son capaces de tener gran autoeficacia,
autoatribuciones y gran interés intrínseco en la tarea, destacando un
extraordinario esfuerzo y persistencia durante el aprendizaje.
Conductualmente, cuando son capaces de seleccionar, estructurar y
crear entornos para optimizar el aprendizaje, buscando consejos, información y
lugares donde puedan ver favorecido su aprendizaje.
En suma, un aprendiz efectivo es aquel que llega a ser
consciente de las relaciones funcionales entre sus patrones de pensamiento y
de acción (estrategias) y los resultados socio-ambientales; es decir, cuando
se siente agente de su comportamiento, estando automotivado, usando
estrategias de aprendizaje para lograr resultados académicos deseados,
autodirigiendo la efectividad de su aprendizaje, evaluándolo y
retroalimentándolo.
En general, podemos señalar que los modelos de
aprendizaje autorregulado están integrados por tres elementos básicos: el uso
de estrategias de aprendizaje autorregulado, el compromiso hacia
las metas académicas y las percepciones de autoeficacia sobre la
acción de las destrezas por parte del alumno.
Las estrategias de aprendizaje autorregulado son acciones o procesos dirigidos a la
adquisición de información, lo que supone destrezas que incluyen la
implicación, el propósito y la percepción instrumental del alumno. Su
utilización, además de proporcionarle un conocimiento del estado de su
autoeficacia, aumenta la autorregulación de su funcionamiento personal-individualizado,
su actuación académica y su entorno de aprendizaje. Las estrategias de
aprendizaje autorregulado más significativas son las siguientes:
autoevaluación, organización y transformación, planificación de metas,
búsqueda de información, toma y control de apuntes y notas, estructuración
ambiental (espacio-temporal), autopremonición, ensayo y memorización, búsqueda
de apoyo social entre sus significativos y revisión del material, entre otras.
Las metas académicas pueden variar sustancialmente la naturaleza y el
tiempo de la consecución, tales como: calificaciones, aprobación social,
oportunidad de empleo al finalizar los estudios, etc.
La autoeficacia es la clave determinante del proceso de aprendizaje
autorregulado, referida a las percepciones y creencias que tiene el alumno
respecto a las propias capacidades para organizar y emprender las acciones
necesarias para alcanzar un determinado grado de destreza en la realización de
una tarea específica. La autoeficacia está integrada por tres componentes: el
valor del resultado, la expectativa del resultado y la expectativa de la
autoeficacia. Esta última puede variar atendiendo a tres dimensiones: la
magnitud, la fuerza y la generalización.
Las investigaciones sobre metacognición han
demostrado que los estudiantes eficaces difieren de los ineficaces en la forma
en que autorregulan sus procesos mentales y usan las estrategias de
aprendizaje. Los estudiantes eficaces rinden mejor porque saben cómo dirigir su
pensamiento para alcanzar una meta de aprendizaje propuesta, qué estrategias
utilizar en su adquisición y empleo de los conocimientos, y cómo, dónde y por
qué emplearlas.
Las investigaciones sobre motivación sugieren
que los estudiantes con altas creencias de autoeficacia o competencia, altas
expectativas de éxito, alta motivación intrínseca, que valoran la tarea y
persiguen metas de aprendizaje, es más probable que se impliquen activamente en
el aprendizaje y rindan mejor, por ejemplo, indican que hay numerosas
evidencias de la repercusión de los procesos motivacionales en: a) cómo los
estudiantes emplean sus capacidades existentes y sus conocimientos; b) con qué
eficacia adquieren nuevas capacidades y conocimientos; y c) cómo transfieren
esas capacidades y conocimientos a situaciones nuevas.
2. El Aprendizaje
Cooperativo
El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un
proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros
para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar
las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la
vida.
A. Principios del
aprendizaje cooperativo
Primer principio: Se debe dar la cooperación en los equipos y en los
grupos con la finalidad de autosuperarse. El objetivo del equipo es que cada
uno de sus miembros mejore su actuación inicial sin necesidad de competir con
otros compañeros/as, ni con otros equipos, sino nada más que por la
satisfacción personal de su mejora. El éxito del equipo depende del éxito
individual de todos sus componentes; el equipo triunfa si, y sólo si, todos sus
miembros avanzan en su aprendizaje y, por lo tanto, paralelamente todo el grupo
progresa.
Segundo principio: Consiste en la existencia de un aprendizaje
individual y de la evaluación individual. Cada alumno o alumna ha de aprender
alguna cosa, ha de mejorar en su rendimiento inicial; por lo tanto, su
rendimiento no se puede amparar en el rendimiento del equipo; no se pretende,
por otro lado, que todos lleguen a un nivel mínimo determinado, objetivo loable
que no hay que descartar, sino que se pretende que todos progresen en su
aprendizaje. Tanto la evaluación inicial como la final han de ser individuales
para poder constatar el progreso de cada uno de los componentes del grupo.
Tercer principio: Consiste en la concreción de los objetivos que
queremos alcanzar. Al inicio de un tema determinado, cada miembro del equipo ha
de representarse con claridad los objetivos que considera que es capaz de
alcanzar con su capacidad y con la competencia inicial de la que parte; durante
el tema, tiene que comprobar y representar con claridad los cambios que se han
experimentado; y al final de la misma, debe comprobar y representarse con
claridad el progreso individual que cada uno ha alcanzado.
Cuarto principio: Se basa en la igualdad de oportunidades. Cada miembro
contribuye al éxito del equipo si mejora sus actuaciones anteriores. Si se lo
proponen, todos lo pueden hacer, porque no se les manda que consigan un nivel
normativo para todos, sino los objetivos que cada uno se ha fijado, los que
cree que es capaz de conseguir. Por lo tanto, personas de diferentes niveles
tienen las mimas oportunidades de alcanzar éxito para el equipo.
Quinto principio: Se basa en el protagonismo de los aprendices, ya que cada
uno de ellos o ellas tienen que sentirse protagonistas de sus propios
aprendizajes. Como mínimo, ha de poder concretar los objetivos que se considera
capaz de conseguir, ha de saber en cada momento lo que tiene que hacer y con
qué finalidad lo hace y ha de tener la oportunidad de ver de forma palpable,
poco a poco, y con ayuda de otros cómo construye nuevos conocimientos.
B. Contenido de una ficha
de autoevaluación individual para el alumno.
- Describe la forma en la que se han formado los
grupos:
- Observa los roles que han realizado cada miembro del
equipo: ¿Qué hace y cómo lo hace el coordinador, el secretario, el encargado
del material, el encargado de controlar el tiempo, el trabajo individual …?
- Todos participan: Quién ha participado más veces…………..………
Quién ha participado menos veces………...... Se han ayudado entre sí; han
practicado la escucha activa, han pedido aclaraciones… han animado a sus
compañeros a expresarse…
- Piensas que al final del proceso todos los
componentes del grupo han comprendido y asimilado el tema, cuántos consideras
que sí … cuántos que no…
- ¿Estás satisfecho del trabajo realizado en el grupo?
¿Lo repetirías otra vez? ¿Lo recomendaría a otros compañeros? ¿Cómo te has
sentido trabajando en el grupo que te ha tocado? ¿Qué cambiarías?
CUESTIONARIO DE APRENDIZAJE
AUTORREGULADO Y APRENDZIZAJE COOPERATIVO
1. ¿Qué es el
aprendizaje autorregulado?
2. ¿Cómo surge
el concepto de aprendizaje autorregulado?
3. ¿De qué
depende la óptima realización de una tarea académica?
4. ¿En qué
consisten las variables
cognitivas-metacognitivas?
5. ¿En qué
consisten las variables motivacionales?
6. ¿A quiénes se
consideran alumnos autorreguladores?
7. ¿Cuáles son
los tres elementos básicos de los modelos de aprendizaje autorregulado?
8. ¿Qué son las
estrategias de aprendizaje autorregulado?
9. ¿Cuáles son
las estrategias de aprendizaje autorregulado?
10. ¿Cuál es y
en qué consiste la clave determinante del proceso de aprendizaje autorregulado?
11. ¿Cuáles son
los componentes que integran la autoeficacia?
12. ¿Por qué
rinden mejor los estudiantes eficaces?
13. ¿Qué es el
aprendizaje cooperativo?
14. Realicen una
síntesis de los principios del aprendizaje cooperativo.
15. ¿Cuál es la
relación existente entre el aprendizaje autorregulado y el aprendizaje
cooperativo?
16. Elaboren
tres argumentos para destacar la importancia del aprendizaje autorregulado.
17. ¿Cuál es la importancia del aprendizaje
cooperativo?
ALGUNAS CARRERAS ASOCIADAS A LO ESTILOS DE APRENDIZAJE DE KOLB
ACOMODADOR
- Administración
- Mercadeo
- Negocios
- Relaciones Públicas
- Carrera relacionadas con el gobierno.
- Política
- Contabilidad
DIVERGENTE
- Literatura
- Teatro
- Televisión
- Periodismo
- Diseño
- Músico
- Artista
- Psicología
- Enfermería
CONVERGENTE
- Minería
- Agricultura
- Ingeniería
- Medicina
- Informática
- Ciencias Físicas
- Biotecnología
ASIMILADOR
- Educación
- Sociología
- Derecho
- Matemática
- Ciencias Físicas
- Biología
- Finanzas
- Medicina
LINKS PARA LA
SÉPTIMA UNIDAD
- Consumo de drogas:
Mitos y realidades. Adicciones
- Liderazgo:
características, casos.
Estilos de vida
saludable. Prevención de riesgos. Habilidades sociales.
http://educayaprende.com/habilidades-sociales-en-los-adolescentes/
INFORMACIÓN SOBRE LAS EXPOSICIONES
LAS ADICCIONES
1. Adicción: Se trata de la dependencia a una
sustancia, una actividad o una relación.
Las
adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas,
que sólo desean conseguir o realizar la cosa deseada. Para satisfacer este
deseo, los adictos pueden cometer ilícitos, distanciarse de sus seres queridos
y poner en riesgo su propia integridad, ya que pierden noción de la realidad.
Existen
diversos síntomas que vienen a dejar patente que una persona en cuestión está
bajo los influjos de una adicción. En concreto, entre los más significativos se
encuentran los siguientes:
-
Pérdida del interés en aficiones o actividades que antes eran muy importantes.
-
Cambios en el peso.
-
Alteraciones bruscas en el estado de ánimo.
-
Irritabilidad.
-
Ira y nerviosismo del adicto cuando alguien le plantea que lo es.
-
Debilidad y dificultad para conciliar el sueño.
-
Cuadros de ansiedad, estrés o depresión.
2. Mitos y creencias sobre las
drogas
A. Tabaco
Mito: La contaminación atmosférica es
más peligrosa que el tabaco: La realidad es que al margen de los efectos
nocivos de las emisiones a la atmósfera fruto del tráfico y la actividad
industrial, el tabaco está presente en un tercio de todos los cánceres
diagnosticados, por lo que hay que tener en cuenta sus riesgos.
Mito: Fumarse un cigarrillo relaja y
ayuda a aliviar el estrés: La realidad es que el tabaco es un estimulante, por
lo que difícilmente puede tener propiedades relajantes. Por ello, la sensación
de alivio del fumador tras un periodo prolongado sin llevarse un cigarro a la
boca se debe a la superación de los síntomas de abstinencia.
Mito: Fumar cigarrillos bajos en nicotina
y alquitrán es más sano: La realidad es que los cigarrillos bajos en nicotina y
alquitrán son menos nocivos que el resto, aunque muchas veces se fuman en mayor
cantidad para alcanzar las dosis de nicotina que el organismo requiere. En este
caso, son igual de perjudiciales.
B. Alcohol
Mito: Las bebidas alcohólicas son
buenas para entrar en calor: La realidad es que aunque el alcohol produce una
sensación momentánea de calor, en poco tiempo la temperatura interior del
cuerpo disminuye y se siente más frío. Por ello, en caso de embriaguez hay que
abrigar al afectado y nunca darle duchas frías.
Mito: Al combinar cerveza, vino y
licor te pone más ebrio que si tomas solamente de una de estas tres: La
realidad es que no porque cambies de sabores te vas a poner más borracho, lo
que determina tu estado de ebriedad es el contenido de alcohol en la sangre.
Mito: Un baño con agua fría y una
taza de café te ayuda a ponerte sobrio: La realidad es que nunca pasa. Nada te
puede poner sobrio más que el tiempo. Con el agua obtenemos un borracho limpio
y tomando el café solamente eres un borracho bien despierto.
Mito: Si comes cuando bebes te
emborrachas menos. Es un mito a medias. Lo único cierto es que el que come con
alcohol tarda más tiempo en apreciar sus efectos que el que se lo toma sin
haber ingerido ningún alimento, que apreciaría sus consecuencias de forma casi
inmediata.
Mito: El grano de café. La realidad
es que no es efectivo porque el grano absorbe el alcohol que se encuentra en la
saliva, mientras que el alcoholímetro de los agentes mide el alcohol que está
en los pulmones.
C. Marihuana
Mito: No es malo fumar cannabis de
vez en cuando; al fin y al cabo tiene efectos terapéuticos: La realidad es que
el cannabis se utiliza en medicina en casos muy concretos y de forma muy
controlada, en unas condiciones que no tienen nada que ver con las de su uso
recreativo.
Mito: Fumar porros es más saludable
que consumir cigarrillos: La realidad es que el cannabis no sólo tiene muchos
de los carcinógenos del tabaco, sino que están presentes en mayor proporción.
La costumbre de fumar porros sin filtro y con aspiraciones profundas incrementa
además el riesgo de cáncer.
Mito: Si el cannabis se legalizara,
se consumiría mucho menos: La realidad es que las drogas de mayor consumo son
el alcohol y el tabaco, y ambas son legales. Según el Plan Nacional sobre
Drogas, más que la prohibición, lo que influye en el consumo es la facilidad
para conseguir una droga y su aceptación social.
ESTILOS DE VIDA
SALUDABLE
1. Definición: Aquel conjunto de procesos
sociales, hábitos, conductas y comportamientos en el individuo o la población
que conlleve a la satisfacción de las necesidades humanas para que alcance el
bienestar biopsicosocial que se necesita para generar calidad de vida y
desarrollo personal.
2. Beneficios de un estilo de vida
saludable.
Un
estilo de vida saludable genera una repercusión directa y positiva en la salud
a nivel físico y nivel psicológico, en
general los efectos más importantes se evidencian en: una buena salud, mayor
energía y vitalidad, mejor estado de ánimo, reducción en los niveles de estrés
y mejor descanso. A lo largo de diversas investigaciones se ha identificado que
desarrollar estilos de vida saludables (mantener un peso saludable, realizar
ejercicio periódicamente, llevar una dieta adecuada) reduce en un 80% la
aparición de enfermedades crónicas.
Dentro
de los beneficios en diversas áreas encontramos:
A. Salud física: Reduce el riesgo de
enfermedades coronarias o cardiovasculares, reduce el riesgo de diabetes y
obesidad, reduce la aparición de enfermedades crónicas (cáncer, sida, entre
otras).
B. Estado Físico: Mejora las capacidades físicas
como Flexibilidad, fuerza, resistencia, capacidad pulmonar, controla el peso y
mejora la imagen física, tonifica músculos e incrementa la masa muscular
reduciendo la grasa.
C. Mental: Reduce los niveles de estrés,
depresión y ansiedad, promueve la sensación de bienestar, mejora notablemente
la autoestima.
D) Social: Promueve la integración social,
la participación, genera la organización de espacios sociales de distracción y
distensión psicológica creando grupos de apoyo.
3. Consecuencias de un estilo de
vida poco saludable
La
poca actividad física o sedentarismo, la nutrición inadecuada caracterizada por
ingesta excesiva de alimentos como grasas y
azucares, patrones de sueños alterados, abuso de alcohol, tabaco y
drogas ilegales, generan una mayor probabilidad de desarrollar diversas
enfermedades degenerativas como: diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión
arterial, elevación de los niveles en la
sangre de colesterol, triglicéridos, sobrepeso, dolo articular y
muscular,
A
nivel psicológico genera baja autoestima, dificultades de afrontamiento de
situaciones de estrés y mayor probabilidad de padecer un trastorno del estado
de ánimo.
LIDERAZGO
1. Definición: Es la influencia que se ejerce
sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma
entusiasta por un objetivo común.
2. Características de un líder
A. Compromiso
La
clave para el liderazgo eficaz es conseguir que la gente se comprometa y
construir relaciones que hagan que el trabajo deje de percibirse como una
obligación. Para que la gente dé lo mejor de sí misma hay que ser consciente de
que para lograr ese compromiso hay que hacer todo lo posible para que las
personas se sientan implicadas.
B. Inteligencia emocional
La
inteligencia emocional es saber si se está utilizando las emociones de forma
inteligente. Si no se es capaz de gestionar las propias emociones, un líder
nunca capaz de gestionar las de los demás. Los grandes líderes poseen
cualidades emocionales y saben cómo percibir y gestionar los sentimientos
propios y los de otros.
C. Conciencia
El
primer paso para poder gestionar las emociones de forma inteligente es ser
consciente de ellas. Hay investigaciones que demuestran que esta conciencia es
un pilar fundamental en los buenos líderes.
D. Compasión
Otra
de las características comunes que han detectado en los grandes líderes es la
compasión. Los líderes compasivos saben comprender las necesidades y sueños de
quienes los rodean y respetan su visión de la realidad.
E. Confianza
Un
buen líder tiene que tener confianza en sí mismo y en el proyecto que dirige.
Tiene que transmitir seguridad a sus seguidores. Un líder inseguro, no es un
líder, sino alguien dudando de sí mismo.
F. Aprender de los errores
Cuando
uno acepta los errores, es consciente de lo que hizo mal y se dispone a
aprender y a no volver a cometerlos.
G. Sentir pasión
Un
líder tiene que sentir pasión por lo que hace. Tiene que ser dinámico, ágil; es
un emprendedor en sí mismo. Debe contagiar a su equipo la pasión por lo que
hace.
H. Disfrutar de la presión
Una
persona que disfruta del proceso y de la presión por conseguir un objetivo,
transmitirá a los demás optimismo y ganas por conseguir esa meta. Un líder que
transmita desagrado por su trabajo o que se queje todo el tiempo, será
percibido como alguien negativo que no está a la altura de la misión.
9. Saber delegar
Un
buen líder sabe delegar, entrega su confianza a los demás, permitiéndoles ser
un engranaje importante del proyecto, motivándolos emocionalmente a dar lo
mejor de sí. Alguien que quiera acaparar todo el trabajo y que no dé lugar al
crecimiento de los demás, es un mal líder.
CONOCIMIENTO
1. Definición
Son
hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la
educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la
realidad.
2. Posibilidades del conocimiento
La
cuestión más radical que presenta el conocimiento es si es posible conocer,
cuestión que ha provocado al menos seis tipos de respuestas o posturas.
A. Dogmatismo
Es la posición filosófica según la
cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza
de ello. Defiende la posibilidad de ampliar progresiva e ininterrumpidamente
nuestros conocimientos.
B. Escepticismo
Es
la posición opuesta al dogmatismo que considera imposible obtener conocimientos
fiables porque piensa que nunca hay una justificación suficiente para aceptar
algo como verdadero.
C. Subjetivismo y relativismo
Niegan
la posibilidad de alcanzar verdades absolutamente válidas, de alcance
universal. Para el subjetivismo averiguar si algo es verdadero depende de cada
sujeto. Para el relativismo reconocer algo como verdadero o falso depende de
cada cultura, época o grupo social.
D. Pragmatismo
Identifica
lo verdadero con lo útil.
E. Criticismo
Postura
intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo para la cual el conocimiento
es posible, pero no es incuestionable ni definitivo, sino que debe ser revisado
y criticado continuamente para detectar posibles falsificaciones y errores.
Para el criticismo es posible obtener conocimientos verdaderos pero siempre que
realicemos al menos una de las dos tareas siguientes: que tratemos de aclarar
hasta dónde pueden llegar nuestras facultades de conocer; o bien que intentemos
contrastar críticamente nuestros conocimientos de la realidad.
F. Perspectivismo
Postura
que aunque tiene puntos en común con el relativismo difiere de éste en uno
fundamental: no niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta. Cada
sujeto o colectivo que conoce lo hace desde un punto de vista particular o
perspectiva, por lo cual tiene una visión parcial de la realidad. Esta visión no
es falsa y, además, es insustituible, porque toda perspectiva recoge un aspecto
importante de la realidad. Por lo tanto, en su medida, todas las perspectivas
son verdaderas, y la reunión de todas ellas, si fuese posible, sería la verdad
absoluta.
En esta área pueden iniciar los alumnos del 4° B sus comentarios (los comentarios se pueden realizar hasta el martes 7 de julio)
ResponderEliminarmaricooon
Eliminarque las parejas actuales tienen un mayor compromiso y una actitud mas responsable frente a los hijos que pueden y deben tener , lo cual evidencia que estan cumpliendo con las dimensiones y condiciones para la paternidad responsalbe
ResponderEliminarYo pienso que algunas parejas decidieron no tener mayor cantidad de hijos debido a diferentes factores ya sean económicos (incremento del costo de vida, ideológicaos (sobreoblación) o simplemente porqué quieren disfrutar plenamente de su relación, las personas que decidieron ser padres, probablemente si cumplieron la dimensión de planificación pero en el vinos caos no de manera adecuada con la dimensión de las responsabilidades, ya que en el área urbana por ejemplo los padres se preocupan por las áreas fisicas y emocionales en sus hijos pero en muchos casos dejen de lado el área emocional y moral y en el área rural todo lo contrario, no cumplen adecuadamente todas las implicancias fisicas y sociales. Si hubiera una paternidad responsable en todo el sentido, nuestro país no tendría un alto índice de delincuencia (pandillaje) así como muchos adolescentes y personas en general dejarian de caer en vicios como el alcoholismo y drogadicción, entre otros problemas sociales. En un mundo tan globalizado y precario en algunas zonas es difícil cumplir con todas esas responsabilidades que tienen los padres y considero que tratando de cumplir con un área dejarán descuidada otra.
ResponderEliminarAlgunos casos*
ResponderEliminarMuy bien Elizabeth, el análisis que realizas de nuestra realidad es bastante acertado, sin embargo la Paternidad Responsable también implica una adecuada Planificación Familiar, creo que sería oportuno que hicieras una reflexión sobre las áreas en las que se enmarca la Planificación Familiar.
EliminarEn esta área opino que hay parejas que si planifican el número de hijos que desean tener pero es un número muy reducidoesto sucede mayormente en el área urbana. En el área rural sin embargo, se deja de planificar la cantidad de hijos que se quiere tener ya que los pobladores de dicha área lo consideran innecesario y no recurren a métodos para dejar de concebir hijos (como el ligamiento de trompas por ejemplo) ya que ese ambiente contiene un alto índice de machismo; este sector no cuenta con todas las condiciones para concebir un hijo, tales son: Capacidad biológica, salud emocional, preparación moral y capacidad económica pero aún así desean tener hijos, los cuales no tendrán una educación adecuada ya que si sus padres fallaron al no tener una planificación por consiguiente no cumplirán sus responsabilidades como dimensión de una paternidad responsable, estos niños como consecuencia de los errores de sus padres, no serán una buena influencia para nuestro país.
ResponderEliminarEn mi opinión la realidad urbana es muy distinta en la rural, mientras que las familias urbanas se enfrentan al mayor costo y complejidad que supone la vida en la ciudad, desean tener menos hijos, la mayoría de las mujeres urbanas disfrutan de acceso a métodos anticonceptivos, tanto en términos financieros como físicos y también existe mas conciencia acerca de la planificación familiar; ya que tener hijos no es una prioridad entre jóvenes. En las zonas rurales no, simplemente con el hecho de estar alejados de la globalizacion, se rigen a sus propias costumbres y ideologías sin tomar importancia de la planificación familiar y sus consecuencias que traen a sus hijos y a ellos mismos, la planificación familiar, a pesar de ser una de las intervenciones más eficaces, menos caras y con efectos sanitarios más duraderos, con frecuencia no se considera una estrategia esencial para mejorar la salud rural ya que no existe tanta disponibilidad de guía de estos servicios en las regiones rurales del país, por una variedad de razones culturales, financieras y sociales.
ResponderEliminarEn cuanto a los valores de la encuesta donde se ve que descendió el nivel de fecundidad estos últimos años, podemos inferir que la promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos ha dado frutos en esta generación, tambien es importante resaltar que la planificación familiar apoya la salud y el desarrollo de buenas comunidades.
Significa que en el sector urbano si se cumple con una paternidad responsable, debido a que antes de tener los hijos hay una planificación familiar, la pareja evalúa si realmente está en condiciones de afrontar una paternidad o una maternidad, esto ocurre debido a que en la zona urbana las personas poseen una educación sexual además de conocer sobre los diferentes métodos anticonceptivos. Por otro lado en la zona rural es totalmente diferente, no se cumple con una paternidad responsable, no hay planificación familiar, debido a que se observan familias con una gran cantidad de hijos. Esto ocurre principalmente por la falta de educación sexual, por ideas machistas y por desconocimiento de métodos anticonceptivos. En conclusión estas cifras suponen que en una zona si se está cumpliendo con una paternidad responsable mientras que en otro sector aparentemente no.
ResponderEliminaroe uniceja
EliminarYo pienso que en las zonas urbanas se está tomando más conciencia sobre la planificación familiar y el número de hijos que desean tener ya que paternidad responsable no es solo darle a un hijo vivienda, comida, buena educación sino darle amor, saberlos escuchar y sobre todo educarlos para que un futuro sean unas personas de bien y no caigan en vicios ni en una mala vida, en las zonas urbanas una de las causas son la inclusión la mujer al ámbito laboral, hay globalización, las familias urbanas se preocupan por dar una buena calidad de vida a sus hijos por ende una buena educación y por lo cual necesitan recursos económicos, que quizás estos no lleguen a la cifra estimada teniendo más hijos, en las zonas rurales no hay globalización quizás no tengan información sobre los métodos anticonceptivos o simplemente hay machismo, la mujer no está incluida al ámbito laboral como en la zona urbana, tienen ideas y un estilo de vida diferente a los demás.
ResponderEliminarYo pienso que antiguamente las familias estaban conformadas por padre madre y una cantidad de entre 5-10 hijos aproximadamente, esto se debe a que nuestros antepasados no tenían los gastos que nosotros tenemos ahora , la vida era menos costosa, por ejemplo:
ResponderEliminarUn familia anteriormente con 6 a 10 hijos aprox gastaba lo necesario para cada hijo (ropa,comida,educacion) y por ende eran mas solventes económicamente
Lo que quiero decir es que hasta hace poco tener hijos no se tomaba muy enserio,ya que no había mucha responsabilidad ni preocupación por darles una mejor calidad de vida a los hijos en todos los aspectos como la educación,amor,responsabilidad, entre otros.
Sinceramente me parece que para poder y querer formar una familia,dentro del matrimonio claro esta, tiene que a ver un sostento económico y responsabilidad ya que como dije tener un hijo HOY POR HOY no es muy fácil, ya que la situación cambio mucho en los últimos años en todo aspecto.
Me alegra que el índice de fecundidad muestre esos resultados ya que esta claro que los matrimonios y parejas no tienen hijos porque si, si no mas con un debido planeamiento.
Yo creo que estas cifras revelan que en la zona urbana las personas se están preocupando acerca de la paternidad responsable debido a los gastos económicos que implica vivir en un ciudad. Los padres toman en cuenta aspectos económicos, físicos (vestimenta, salud, alimento y vivienda) y sociales (educación) para decidir la cantidad de hijos y el momento adecuado para tenerlos, sin embargo como dijo Elizabeth muchas veces los padres están tan ocupados cuidando los aspectos económicos que descuidan el aspecto emocional y morar de sus hijos , como consecuencia de esto en nuestra sociedad vemos cada ves como adolescentes se integran a pandillas como se refugian en el alcohol y hasta hemos visto que personas cada ves mas jóvenes cometen asesinatos o suicidios. Creo que si bien en la zona urbana se esta dando una mayor importancia a la paternidad responsable, dando una mayor calidad de vida a sus hijos y a ellos mismo, los padres no deben descuidar el ámbito emocional que es tan importante como el económico. En cambio, en las cifras podemos ver que en las zonas rurales la paternidad responsable no ha sido desarrollada pues muchas veces las personas se basan en costumbres y gracias a ello actualmente se ve en estas zonas que los niños no tienen acceso a una buena educación, ni a servicios de salud, vivienda o vestido y por el lado emocional algunas veces los niños son aglomerados con pensamientos como el machismo o el maltrato a la mujer.
ResponderEliminarEn las cifras también vemos que en la zona urbana existe una mejor planificación familiar yo creo que porque tienen un mayor acceso a servicios como un hospital en donde el doctor puede orientar a la madre sobre cuantos hijos puede tener sin afectar su salud y tienen mayor acceso a métodos anticonceptivos, sin embargo creo que el mayor acceso a estos métodos en vez de ayudar a la población a hecho que las personas crean que usando estos pueden estar seguros aumentando el indice de embarazos y abortos.
Yo pienso que cuando una familia no tiene la educación sexual correcta, cree que su placer es más importante que un hijo. Ya que sabiendo que no tienen algún soporte económico donde criar a un hijo, prefieren las relaciones sexuales. Tomando en cuenta que un hijo siempre es un gasto, desde que es bebé con los pañales, ropa, etc; y a medida que va creciendo también tiene algunos aspectos por desarrollar lo que implica dinero, para la escuela, sus útiles, alimentación, ropa, vivienda. No se debe tener un hijo sin planificar primero lo que implica tener un hijo, se trata de no ser egoísta y pensar en la criatura la cual si no tiene los aspectos básicos para vivir, menos tendrá los secundarios. Estas estadísticas son un claro ejemplo de la población, la cual está siendo consciente de sus actos donde saben que si no van a poder mantener un hijo no lo tienen, creen que con uno o dos es suficiente.
ResponderEliminarY tampoco se le ve la gracia a tener más de dos o tres hijos. Ya que en el estilo de vida rural más que todo se dan familias con numerosos miembros en donde el padre es alcohólico, la madre se queda en casa o sale a trabajar, y los hijos dejan de ir al colegio por vender caramelos, entre otras cosas; esto afecta a su derecho de reibir una educación y claro está que si o llevan el suficiente dinero para el alcohol del padre este comete abuso contra el menor y contra la esposa al verse "afectado" por la falta de dinero para el alcohol. Pero también existen familias donde los padres hacen todo lo posible para que sus hijos reciban educación y tengan una carrera la cual los mantenga, no dejando de lado el afecto que siempre necesita un niño al crecer. Pero también están las familias urbanas donde los padres trabajan con un sueldo bastante alto para tener una vida cómoda y una vida en donde no le falte nada a su hijo o a su hogar donde muchas veces dejan de lado a los hijos por trabajar y ese tiempo que los dejan solos lo rellenan por así decirlo con aspectos materiales que los hijos pidan, ahí se crea una personalidad del hijo un poco engreída porque el hijo sin estar tiempo con su padre pide lo que quiere y el padre para verlo feliz le da los artículos materiales pero se olvidan del aspecto cariñoso donde en el crecimiento de un menor siempre es importante el afecto, donde el padre enseña al hijo a amar, ya sea aspectos fraternales o amicales.
ResponderEliminar. Las familias urbanas por lo general tienen uno o dos hijos, para dedicarles el poco tiempo que tienen a estos, o simplemente para satisfacer la oportunidad de tener un hijo al cual enseñarle todo lo que aprendió cuando también era pequeño, y tal vez si este no tuvo algo de pequeño quiere que su hijo si lo tenga como una buena educación. Pero también se dan tanto en las zona urbana como rural el embarazo adolescente en donde si bien es cierto la zona urbana tiende a recibir información sobre esta, pero se dejan llevar por la típica frase " todos lo hacen, que de malo tiene " no viendo desde un punto distinto el cual al realizar estos actos pueden traer enfermedades, abortos, a veces la muerte, embarazos; donde los adolescentes toman las relaciones sexuales como juego o por el simple hecho de tener una superioridad a los demás. Más o menos un 40% de las relaciones sexuales se dan en fiestas donde los adolescentes ingieren una cantidad grande de alcohol o drogas y no pierden conocimiento, en donde alguien que está en las mismas condiciones o que está consciente de lo que pasa aprovecha y satisface su placer. El otro 60% se da o bien por violaciones o porque no existe un respeto entre las parejas y lo toman como un simple beso o un simple abrazo y como si no tuviera nada de malo. Se ve a diario que adolescentes pierden su virginidad a corta edad, los jóvenes no respetan a las señoritas y las señoritas no se respetan ellas mismas y en otras palabras ofrecen su cuerpo como un objeto. Se debería implementar el hecho de la conciencia y madurez sexual para que estos casos ya no estén sucediendo y hacer el uso de la abstinencia que se ha ido perdiendo al paso de los años y se seguirá perdiendo. Para tener una familia y un hijo existe una planificación, es más existe una planificación para todo y se debería tomar en cuenta ésta al momento de hacer algún acto, se tiene que ver todos los aspectos que implica meterse en estos actos, no se debe meter en algo que no se sabe bien, cuando algo es planificado las cosas saldrán por si solas y no estarán erradas. De nuestras decisiones depende nuestro futuro y el de las personas que nos acompañarán en este.
ResponderEliminarBuen aporte, podrías indicar la fuente de tu información.
EliminarEn mi opinión, yo creo que las parejas actuales de las zonas URBANAS se esta preocupando más acerca de la responsabilidad en la paternidad ya que en nuestros tiempos... la vida es mucho más costosa que en tiempos antiguos
ResponderEliminarAntes mantener una cantidad de hijos como 4-5 incluso más, era más fácil que mantener a 1-2 ahora (Hablando de todos los aspectos que podrían afectar tanto al hijo como a la pareja)
Lo cual, me deja algo satisfecho que, por lo menos, las parejas actuales están tomando más conciencia sobre el tema, le ponen una mayor seriedad al asunto... y ya no tienen hijos por que sí, si no, es por que ellos lo decidieron así en su plan de vida.
De estos datos se puede deducir que:
ResponderEliminar1. Las familias rurales tienen menor responsabilidad en cuanto a ser padres que las urbanas. El predominante machismo en ellas que acrecienta el riesgo de tener más hijos, al carecer de la educación sexual adecuada y de una planificación familiar correcta. En consecuencia a largo plazo podría desencadenar en sobrepoblación y aumento de gastos económicos para el Estado, que es quien subvenciona el cuidado y la educación de los hijos que seguramente necesitarán educación. También podría degenerar en desempleo para su descendencia si es que esta carece de la educación que el Estado le ofrece.
2. La tasa de fecundidad pudo haber disminuido por diversos factores siendo los más importantes dos formas opuestas de disminuir la descendencia: un buen uso de los derechos sexuales (cuando y cuantos hijos tener) y un aumento desmesurado de abortos ocasionados por el mal uso de la sexualidad. Es posible que las familias con buena educación, valores y bien constituidas sean los causantes del primer factor al tener una mejor responsabilidad en cuanto a ser padres para decidir cuantos hijos tener. También debemos considerar que los factores económicos juegan un papel importante, pues a más hijos, más egreso. Por último, los abortos son realizados de forma ilegal en nuestro país, por no mencionar su inseguridad, esto es practicado por jóvenes y adultos irresponsables que viven su sexualidad sin límite alguno sin pensar en las consecuencias que podría tener, como un embarazo no deseado que degeneraría en el asesinato del hijo en desarrollo.
José estoy de acuerdo contigo en el análisis de estos datos estadísticos. Podemos concluir que, o bien las familias están ejerciendo una mejor paternidad responsable, o se está haciendo uso de temas alarmantes, como lo es el aborto.
EliminarEs cierto que las familias rurales tienen menor responsabilidad, me acuerdo claramente de la anécdota del profesor, y la respuesta de los padres, evitar la soledad o la infidelidad. Con estos datos reales nos damos cuenta claramente de la gran falta de información acerca de la sexualidad, los estereotipos creados y aceptados, la falta del Estado es notoria, el cual debe tomar cartas en el asunto, pues como tú dices, este tema lo involucra y afecta directa e indirectamente.
En cuanto a las zonas urbanas, esperemos que esta disminución se deba a temas positivos, como la paternidad responsable. En el mundo de ahora, gracias a la mayor información de la sexualidad, la difusión de los derechos sexuales, el uso de anticonceptivos, las exigencias y/o metas planteadas, los factores económicas y sociales, etc. las parejas han tomado mayor consciencia y prudencia. Mas no hay que olvidar los embarazos adolescentes, los cuales demuestran que este tema sigue en trabajo y constante análisis, que lejos de ser un tema superado, es una realidad que puede y sucede en cualquier clase social.
No obstante, es también importante que esta cifra no siga disminuyendo a grandes escalas, ya que también generará problemas en nuestro país, lo que se debe buscar es un equilibrio, un desarrollo sostenible, sin caer en problemas ni cualquier crisis para el país.
Pienso que en el caso de los padres en el área rural se producen más embarazos debido a la poca cultura y educación, pero en el área urbana tiene mayor conciencia de traer un nuevo ser al mundo porque hay mayor difusión a través de los medios de comunicación, se realizan cursos relaccionadas a la planificación familiar y de la paternidad responsable, implica una serie de responsabilidades, por lo tanto se abstienen de formar una familia que esté mas allá de sus posibilidades económicas.
ResponderEliminaroe cabro
EliminarYo pienso que estas cifras se deben a que en las zonas urbanas los padres son capaces de solventar los gastos que implica tener hijos, tales como su alimento, ropa, vestido etc, esto en el aspecto económico pero ademas pienso que también toman en cuenta el medio en donde crecerán y como su entorno podría trascender en sus vidas es decir... asumen una paternidad responsable. En cambio en zonas rurales esto muchas veces no sucede ya que muchas veces los embarazos no son planificados y se deja a los hijos de lado. En esas zonas se tiene poca educación sexual o simplemente esta no existe
ResponderEliminarEn mi opinión yo considero lo siguiente:
ResponderEliminarEn el sector urbano se viene cumpliendo con una paternidad responsable, debido a que la población establecida en la zona urbana tiene muchas más oportunidades y/u beneficios como son: la tecnología, la disponibilidad de bienes y servicios, salud, etc; pero sobre todo en lo que es EDUCACIÓN, educación sexual; en la zona urbana hay muchos más adelantos, mucha más cultura y en este caso se está viendo reflejada; de tal manera que ahora los jóvenes evalúan la posibilidad de tener hijos, son conscientes de las responsabilidades y el gran cargo que esto implicaría en sus vidas ya sea en aspectos económicos, sociales y morales. Hoy por hoy los jóvenes hacen una planificación familiar, la pareja evalúa si realmente está en condiciones de afrontar una paternidad o una maternidad, y miden los riesgos de esta.
Cabe resaltar lo que mis compañeras Pamela y Elizabeth dicen, concuerdo con su punto de vista. Pleno siglo XXI, gran mayoría de los padres descuida el tiempo de calidad que debería brindarle a sus hijos puesto que estos están muy ocupados con tener que mantener a la familia con ingresos económicos, es muy importante el tiempo de calidad que estos pasen con sus hijos, ya que esto formara parte en un futuro de la identidad del menor y su crianza tendrá mucha influencia en lo que es su personalidad, y teniendo una bien definida evitara el alcohol, las drogas, el pandillaje, etc, en la vida de sus hijos.
En cuanto al sector rural, es importante resaltar que cuentan con menos recursos en lo que es salud, hogar, vestimenta, y sobre todo EDUCACIÓN, una educación que es muy precaria, que solo cubre lo básico, así de esta manera no conocen lo que son las medidas que uno debe tomar para una paternidad responsable, no le dan importancia a una planificación familiar, y simplemente se rigen por costumbres y creencias. Una vez nacido el niño, lo ven como obstáculo para seguir con sus vidas, algo con lo que tienen que cargar y mantener, debido a esto es que los niños no disfrutan de una vida saludable y plena.
Para concluir podríamos decir que el incremento de la tasa de natalidad en la zona rural es debido a la falta de conocimientos, y educación sexual que ellos tienen; y la disminución de natalidad en la zonas urbanas es que los jóvenes conocen y saben acerca de la educación sexual, por tanto saben como cuidarse y en caso de que decidan tener hijos será bajo responsabilidad de ambos. Paternidad y maternidad responsable es un derecho y deber que tiene toda pareja para decidir de manera libre y consciente el número de hijos que quiere tener, el momento que los tendrá y la forma como los educara y atenderá sus necesidades.
Yo pienso que las familias han mejorado en cuanto a su responsabilidad con el número de hijos que tienen porque dado que se tiene el derecho y la libertad de ejercer éste, se ejerce con responsabilidad y dadas las cifras de la encuesta,se ha disminuido la tasa global de fecundidad,lo que quiere decir que las familias han tomado conciencia sobre sus hijos y su salud,moral,etc y han decido tomar el compromiso de tener los hijos que realmente puedan criar,con la madurez suficiente y el sustento económico suficiente.Aparte en lo de la zona rural y urbana,yo pienso que la zona urbana tiene menos hijos que la rural ya que si uno de sus dos o tres hijos se enferma,lo lleva al médico, le recetan unas pastillas o le hacen el tratamiento necesario y\o la operación y listo,se cura (con excepciones de enfermedades muy fuertes) en cambio,si una madre que vive en una zona rural tiene uno de sus por ejmp.8 hijos, enfermo,este no tiene las mismas posibilidades de curarse o de recibir un tratamiento,así que fácilmente este niño se muere,es como en la antigüedad, como la medicina no estaba tan avanzada como ahora,los niños se morían hasta por una gripe y es por eso que las madres tenían varios hijos,porque de unos 8,unos 4 morían y obviamente ellas no querían quedarse sin hijos,es por eso que las madres que viven en una zona rural tienen mas hijos,tampoco significa que son irresponsables, sino que no tienen las mismas posibilidades de proteger ante las enfermedades a sus hijos,como sí las tienen las familias que viven en una zona urbana.
ResponderEliminarTambién la zona rural tiene muy poco conocimiento sobre métodos anticonceptivos, y también hay falta de dinero para comprarlos y es por eso que también tienen mas hijos,también según estadísticas los padres padres de familia,beben mucho alcohol,por ende sus esposas sufren abusos y violaciones y entonces quedan embarazadas.
ResponderEliminarYo creo que el hecho de que estas cifras hayan disminuido favorece a la sociedad ya que tal vez hay una mayor responsabilidad en una pareja al saber que no tienen los medios económicos o la idea de paternidad o maternidad correctas como para traer a una persona más al mundo sabiendo que esta cae como una gran responsabilidad sobre ellos,esto es favorable para la sociedad ya que la zona rural era la mas afectada en el problema de tener muchos hijos y no saber como mantenerlos creando así la incrementación de pandillaje,alcoholismo y drogadicción debido a la falta de educación y abandono por parte de los padres y bueno tal vez las parejas comenzaron a tomar conciencia de que no pueden hacerse cargo de un niño mas si no lo tienen planificado y deciden prevenir al momento de tener relaciones sexuales, pero también existen familias que pueden estar bien constituidas y deciden esperar el tiempo adecuado .Por otro lado en la zona urbana hay una mejor idea de paternidad ya que en estas zonas se da mayor educación sexual e importancia hay mayormente deciden tener hijos responsablemente y cuantos crean ellos que puedan mantener tanto económicamente como moralmente y por esto en la zonas rurales existe mayor delincuencia y libertinaje en los adolescentes.
ResponderEliminarclaudia yo estoy de acuerdo contigo en el sentido de que la disminución de la fecundidad en nuestro país sea favorable ya que hay cierta sobrepoblación en algunos sectores del Perú y la disminución de estas cifras hace que la atención publica sea mejor y que no haya una saturación en los centros públicos y que haya mejor calidad para las personas que asisten ahí . anteriormente en los comentarios ya mencionados se puede ver que lo que mas se preocupan los adolescentes es la parte económica y la educación pero creo que también es importante la parte emocional tanto del niño y de la madre y del cariño,afecto y ternura que se le debe dar para que crezca con un autoestima fortalecido y sabiendo que vive en una familia solida . también pienso que en las zonas urbanas ha disminuido las cifras de fecundación no solo por la educación que es mayor en estas zonas si no por que los roles de genero ahora son compartidos o no son tan diferentes ya que tanto hombres como mujeres trabajan en la sociedad actual , y este puede ser un factor para que decidan no tener tantos niños por que no tienen tanto tiempo disponible para la recreacion del niño y esto hace que piensen mejor en la planificacion familiar. por la parte de la drogadiccion , pandillaje y alcoholismo en eso si estoy totalmente de acuerdo , por que los jovenes al no estar preparados en todos los aspectos descuidan a sus hijos y no les dan la atencion adecuada lo que los conllevaria a hacer estas acciones . // VGA
EliminarEl hecho de la disminución de la tasa de fecundidad es favorable ya que se a tomado conciencia de la planificación familiar sobre todo en el área rural, evidenciándose la conciencia social lo que trae consigo un hijo mas en el ambito educacional y economico ya que podria ser consecuencia de vicios sociales.
ResponderEliminarYo opino que las familias actuales tienen un mayor compromiso y una actitud más responsable frente a los hijos que pueden y deben tener, lo cual evidencia que están cumpliendo con las dimensiones y condiciones para la paternidad responsable. En los últimos años se ha impulsado más la educación sexual y por consiguiente la educación en lo que se refiere a la paternidad responsable haciendo que se tome más conciencia en las decisiones que las parejas asumen al respeto. El rol de la mujer y del varón dentro de la familia también ha cambiado como consecuencia de factores económicos, sociales y culturales.
ResponderEliminarSin embargo, estas decisiones acertadas en cuanto a la paternidad responsable se vislumbran mejor en las zonas urbanas porque los jóvenes tienen mayor y mejor acceso a los adelantos científicos y tecnológicos que les permite tener una visión más amplia de las oportunidades que les ofrece el mundo para su desarrollo personal y familiar, mientras que las zonas rurales aún viven rezagadas en los aspectos económico, social y cultural por lo que se resisten a estos conceptos.
También podemos notar que en nuestro país existen familias que planifican el número de hijos que pueden y deben tener ya que les aseguran su bienestar cumpliendo con las funciones que les compete: amor, educación, salud, vivienda, vestido, etc. pero su porcentaje no es el esperado, así mismo, un mayor porcentaje de familias todavía aplican conceptos como el machismo, subordinación, discriminación, etc. Familias con un gran número de hijos y que los hacen sufrir los vemos en las calles trabajando con la responsabilidad de ayudar en la manutención de sus familias y sin acceso a los servicios básicos de educación, salud, vivienda, etc.
En conclusión, pienso que la paternidad responsable está avanzando se evidencias logros, pero no son suficientes porque aún hay un alto porcentaje de familias en especial de las zonas rurales que no toman conciencia de la importancia de la planificación familiar para el progreso y desarrollo del país.
En mi opinión, actualmente las parejas tienen mas conocimiento de "la familia" y los requisitos mínimos que esta necesita, por lo que tienen mayor responsabilidad y compromiso con esta. Los padres al estar mejor informados conforme el pasar de los años, toman conciencia y planifican el nacimiento y crianza de un hijo ya que no solo deben brindar adecuada vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta a sus hijos, sino que, tienen la responsabilidad de brindarles amor, amistad, tiempo y protección.
ResponderEliminarComo pudimos observar, la cifras de natalidad van disminuyendo y eso es por la consciencia que van adquiriendo las personas con el pasar de los años. Aunque podemos notar una pequeña diferencia entre las tasas de zonas rurales y urbanas, y esto se debe a que al vivir en un país centralista, las zonas mas "alejadas" y "pobres" no cuentan con una educación optima, y si esto sigue podría ir aumentando las cifras por la culpa de medios tele-comunicativos porque muestran estereotipos de personas que deben estar con una y otra pareja para estar "felices" y de cierta manera una paternidad irresponsable.
En conclusión, las tasas de natalidad están disminuyendo por la mayor actitud responsable de las parejas para poder traer un niño al mundo en las mejores condiciones posibles, esto no es solo beneficioso para "la familia", sino que para toda la sociedad, gracias a que el mayor interés de los padres por el hijo conllevan a una mejor crianza y una posible reducción de delincuencia en un futuro, aparte que al preocuparse mas por los hijos, podrían darle una mejor educación y formación de valores ético-morales, lo que podría traer muchos beneficios ya que los menores son el futuro del país, convirtiéndose en grandes profesionales, políticos no corruptos,etc.
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