TERCERO

BIENVENIDOS

AQUÍ SE PUBLICARÁN TODAS LAS TAREAS DE TERCERO


CONSIDERACIONES METODLÓGICAS PARA EL TRABAJO DEL ÁREA DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS






Estimado(a) estudiante:






Durante el presente año se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones para el trabajo del Área.




1. En cuanto al material de trabajo en el aula: El alumno (a) obligatoriamente deberá tener en cada sesión de aprendizaje su block de hojas cuadriculadas tamaño A – 4. Todas las hojas deberán estar debidamente numeradas y rotuladas. La carátula deberá tener todos los datos del estudiante. La carpeta de trabajo deberá estar al día con las actividades indicadas por el profesor. El alumno(a) deberá archivar sus hojas de trabajo inmediatamente al ser entregadas por el profesor. El uso del libro será permanente durante el año. El alumno(a) que no tuviese su libro durante la sesión de aprendizaje será anotado en la agenda.


2. En cuanto a la evaluación: Las actividades se presentarán en hojas sueltas, las cuales deberán estar debidamente rotuladas. De no tener sus hojas de trabajo estos datos, se le descontará un punto en actitud ante el área. Las evaluaciones del educando serán permanentes (notas de proceso). Las fechas de las evaluaciones escritas serán comunicadas oportunamente al padre de familia por medio de la agenda. La lección a desarrollar deberá ser previamente leída por el alumno en su hogar, para así lograr un aprendizaje más profundo. Se brindará todos los medios a los alumnos (as) que hayan desaprobado alguna nota de sus trabajos, previo requerimiento del Padre de Familia a través de la Agenda. No se podrán recuperar las pruebas bimestrales.


Para la revisión de las actividades se tomarán en cuenta para su calificación los siguientes criterios:


ü  Entrega de trabajos completos en la fecha indicada.
ü  Originalidad
ü  Ortografía y Caligrafía
ü  Estructura del trabajo
ü  Argumentación de ideas
ü  Presentación y limpieza


Se realizará la revisión general de pioners al final de cada bimestre.


En la calificación del criterio de Actitud ante el Área, se tomará en cuenta los instrumentos determinados, además de su desenvolvimiento académico y comportamiento en forma permanente.


3. En cuanto al trabajo en el aula: Los alumnos formarán equipo de trabajo según las disposiciones dadas por el profesor. El alumno(a) deberá registrar en su Agenda los trabajos dejados en el Área, así como sus evaluaciones y los resultados de éstas. Los trabajos que tengan que desarrollar los educandos en equipo, serán programados dentro de la Institución Educativa; por ningún motivo serán realizados fuera de la Institución educativa.


4. En cuanto al apoyo del padre o apoderado: Los padres de familia deberán participar activamente del aprendizaje de sus hijos, orientándolos en el desarrollo de sus trabajos, verificando el cumplimiento de los mismos, revisando las agendas y animándoles en su desenvolvimiento académico.


5. En cuanto a la disciplina en el aula: El alumno debe cumplir con el reglamento interno del colegio, de incumplir este reglamento se le llamará la atención y de ser necesario, será anotado en su agenda y en el cuaderno de incidencias.


Arequipa, marzo del 2015





FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA
FIRMA DEL DOCENTE


 
NOTA: La primera hoja del pioner es la hoja de respeto, en la segunda hoja va la carátula, la tercera hoja deberá contener la visión y misión del Colegio, la cuarta hoja contendrá la metodología del curso.




INTROSPECCIÓN

La introspección emplea la estrategia del insight, la cual es definida como la capacidad que tenemos de evaluar nuestros procesos internos y nuestras emociones. Constituye un autoanálisis para mejorar el comportamiento y hacer más positiva nuestra perspectiva del entorno.

El insight nos ayuda a tomar conciencia de los errores que cometemos y de las emociones fuera de control, lo cual nos permite tener relaciones más sanas y enriquecedoras con los demás.

La introspección hace que la persona busque internamente la causa de sus propios conflictos emocionales para resolverlos. Aquellos que carecen de insight culpan siempre a los demás, buscan la causa de sus problemas fuera de ellos mismos, convirtiéndose en víctimas incapaces de dirigir con responsabilidad sus vidas.

¿Cómo se desarrolla?

Para darnos cuenta de cómo nos comportamos, de cuáles son nuestras reacciones ante situaciones conflictivas, para pensar acerca de nuestros sentimientos más íntimos, es necesario revisarnos constantemente y preguntarnos: ¿Por qué no puedo expresar mis sentimientos?
¿Por qué digo sí cuando quiero decir no? ¿Por qué pienso una cosa y hago lo contrario? Esta autoevaluación es un largo proceso que no termina nunca, pero que comienza cuando adquirimos la madurez suficiente para hacernos responsables de nuestros actos. Analizando los éxitos y fracasos de cada situación de nuestra vida y nuestras relaciones con los demás, reforzamos la capacidad de insight, cambiamos actitudes incorrectas por otras que nos ayudan a vivir mejor y controlamos emociones negativas, es decir, crecemos como verdaderos seres humanos.


1º Busca una persona que pueda servirte "de espejo" cuando tengas que afrontar una situación favorable o desfavorable. Esa persona debe ser capaz de preguntarte y reflejar cómo te ves. Por ello, debe ser alguien en quien confíes mucho y que se atreva a ser muy honesto contigo.

2º Hazte preguntas sobre lo que pasó y lo que hiciste. Así puedes llegar a descubrir qué te motivaba a actuar, cómo fuiste percibido y qué esperabas de ti mismo y de los demás. Tus respuestas pueden ayudarte a planear qué hacer para mejorar en futuras situaciones.

3º Obsérvate y registra lo que ves. A lo largo del día o de una situación, toma nota de las cosas que vas haciendo y trata de explicar por qué actúas de determinada manera. Selecciona qué conductas son positivas y haz una lista que te per mita identificar con qué frecuencia las logras.


IDENTIDAD CULTURAL

Se entiende por identidad a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, oficialmente reconocida o marginal, la entendamos o no, es cultura.


ACTIVIDADES

1. Junto a sus padres o un amigo de confianza, pongan en práctica la estrategia de la Introspección y escriban sus conclusiones.

2. Pongan un ejemplo con una breve reseña de una manifestación cultural por cada departamento del Perú.




FECHA: 3 DE JUNIO DE 2015
INSTRUCCIONES: COPIEN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN UNA HOJA


TERCERA UNIDAD

SEXUALIDAD

Capacidades para desarrollar durante la unidad

Construcción de la Autonomía

- Comprende el desarrollo sexual del adolescente y la necesidad de espacios de soporte emocional.
- Reconoce las características y componentes de su identidad sexual.
- Evalúa las implicancias de su comportamiento sexual.
- Distingue los afectos de amistad y enamoramiento propios de esta etapa de desarrollo. 

Relaciones Interpersonales

- Plantea estrategias para mantener una vida sexual saludable.
- Reconoce y afirma su atractivo sexual y social con sus pares.
- Evalúa la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre su salud sexual.

Actividades

Elaboren un mapa semántico con la información de la unidad (páginas 16 a la 23) 





UNIDAD Nº 4

FAMILIA

Competencia: Afirma su identidad

- Identifica las etapas del ciclo familiar
- Identifica las manifestaciones y consecuencias de la violencia familiar.
- Evalúa el rol de la familia como transmisora de valores.

Competencia: Se desenvuelve éticamente

- Reconoce la problemática familiar asociada a los ciclos de la vida familiar.
- Identifica factores que intervienen en los conflictos familiares, valorando con precisión su importancia y proponiendo alternativas de solución.

Índice del mapa semántico (página 38 a la página 45)

1. La vida en familia
a. La familia como unidad viva.
b. Los tipos de relaciones en una familia.
c. El ciclo de la vida familiar.
d. Los subsistemas en la vida familiar.
e. Los criterios en la elección de pareja

2. Los roles de los miembros de la familia

3. La familia y los valores
a. Funciones sociales
b. La familia y la cultura
c. Valores éticos en la familia

3. La problemática familiar
a. Definición
b. Principales problemas
c. Actitudes ante la problemática familiar.





UNIDAD N° 5


APRENDIZAJE

ACTIVIDADES: 
1. Apliquen la estrategia INSERT en las páginas 52 a la 59.
2. Elaboren un mapa semántico con la información de las páginas 52 a la 59. (Empleen el índice que se detalla a continuación).




1. Los estilos de aprendizaje
A. Definición
B. Representación de la información
C. Tipos de estilos
a. Visual
b. Auditivo
c. Kinestésico

2. Inteligencias múltiples
A. Definición de Inteligencia
B. Tipos de Inteligencia

3. Estrategias de Aprendizaje
A. Habilidades cognitivas
B. Estrategias de Aprendizaje
C. Tipos de estrategias
a. De ensayo.
b. De selección
c. De organización
d. De control de la comprensión: Principales técnicas

4. Inteligencia Emocional
A. Definición
B. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
a. Aptitudes personales
b. Aptitudes Sociales


TEMAS PARA LAS EXPOSICIONES DE LA SÉPTIMA UNIDAD






CUIDAMOS NUESTRA SALUD

1. Prevención de riegos.
A. Situaciones de riesgo.
B. Factores de riesgo.
C. Factores de protección.
D. Aptitudes para evitar situaciones de riesgo.

2. Toma de decisiones.
A. Definición.
B. Características.

3. Resiliencia.
A. Definición
B. Características.

4. La violencia.
A. Definición.
B. Agresión.
C. Tipos de violencia.
D. Bullying.
- Protagonistas.
E. Violencia Juvenil.

5. Vida saludable.
A. Definición de salud.
B. Niveles de acción en la salud.
C. Salud integral en la adolescencia.
E. Prácticas para evitar el sedentarismo.

6. Prevención de adicciones.
A. Adicción.
B. Características de la conducta adictiva.