CONSIDERACIONES PARA EL TRABAJO
DEL ÁREA DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
GRADO DE ESTUDIOS: Quinto de
Secundaria PROFESOR:
José Alfredo Rivera Yauli
Estimado estudiante:
Durante el presente año se tomarán en cuenta las siguientes
consideraciones para el trabajo del Área.
1. En cuanto al material de
trabajo en el aula: Las
carpetas de trabajo se revisarán permanentemente. Estas deberán estar al día
con las actividades indicadas por el profesor. De no contar con su material de
trabajo en cada sesión de aprendizaje, será anotado en el cuaderno de
incidencias. La primera hoja del cuaderno es la hoja de respeto, la segunda
hoja del cuaderno es la carátula (debe contener todos los datos), la tercera
hoja deberá contener la visión y misión del Colegio, la cuarta hoja de trabajo
contendrá la metodología del curso.
2. En cuanto a la evaluación: Las evaluaciones del educando serán
permanentes empleando diversos instrumentos. Las evaluaciones y el resultado de
estas serán comunicadas al Padre de Familia por medio de la Agenda. La lección
a desarrollar deberá haber sido previamente leída por el alumno en su hogar,
para lograr un aprendizaje más profundo. Se brindará todos los medios a los
alumnos (as) que hayan obtenido una nota desaprobatoria en algunos de sus
trabajos (para su recuperación), previo requerimiento del Padre de Familia a
través de la Agenda. No se podrán recuperar las pruebas bimestrales. El alumno
(a) que no presentará trabajos prácticos o por causas debidamente justificadas,
podrá hacerlo previa justificación de sus padres por medio de la agenda.
Para la calificación de la carpeta de trabajo, se usarán los siguientes
criterios:
ü Entrega de trabajos completos en la fecha
indicada y debidamente rotulados.
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ü Originalidad
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ü Ortografía y Caligrafía
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ü Estructura del trabajo (títulos, ejemplos,
estrategias, gráficos, actividades y revisiones completas.
ü Participación grupal
ü Argumentación de ideas
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ü Presentación y limpieza
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Se considerarán las evaluaciones orales como un instrumento de
evaluación.
En la calificación del criterio de Actitud ante el Área, se tomará en
cuenta los instrumentos determinados además de su desenvolvimiento académico y
comportamiento en forma permanente.
3. En cuanto al trabajo en el
aula: Los alumnos formarán
equipo de trabajo según las disposiciones dadas por el profesor. La participación
de los alumnos será activa y se registrarán sus intervenciones. Los trabajos
que tengan que desarrollar los educando por equipo, serán programados dentro de
la Institución Educativa, por ningún motivo serán realizados fuera de la
Institución educativa.
4. En cuanto al apoyo del padre
o apoderado: Los padres de
familia deberán participar activamente del aprendizaje de sus hijos;
orientándolos en el desarrollo de sus trabajos, revisando las actividades
realizadas y las calificaciones obtenidas, revisando las agendas y, animándoles
en su desenvolvimiento académico.
5. En cuanto a la disciplina en
el aula: El alumno debe
cumplir con el reglamento interno del colegio, de incumplir este reglamento se
le llamará la atención y de ser necesario, será anotado en su agenda y en el
cuaderno de incidencias.
Arequipa, marzo del 2015
FIRMA
DEL PADRE DE FAMILIA
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FIRMA
DEL DOCENTE
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AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
1.
Autoconcepto
Es la percepción
que cada uno tiene de sí mismo y que se forma a partir de las experiencias y
las relaciones con el medio social.
Juegan un papel
importante los familiares y demás personas que nos trodean porque nos proyectan
una imagen de nosotros mismos.
A.
Desarrollo del Autoconcepto
Durante la niñez
|
Durante la adolescencia
|
- El autoconcepto
surge gradualmente.
- Describen
elementos de su masculinidad o feminidad.
- Describen
algunos rasgos y hábitos que los distinguen de los demás.
- Estas
apreciaciones están ligadas a situaciones concretas y a las apreciaciones que
dan de ellos sus padres, profesores y otros niños.
|
- Establecen su
propio autoconcepto independientemente de las opiniones de los demás.
- Identifican y
analizan las nuevas capacidades cognitivas y físicas que desarrolla.
|
2.
La Autoestima
Es el valor que nos
asignamos, y está relacionada con cuánto nos aceptamos y que tan satisfechos estamos
con nosotros mismos.
Mientras más claro
y positivo sea nuestro autoconcepto, lograremos consolidar una mejor
autoestima.
Se desarrolla a
medida que crecemos. Es una dimensión integral
Aspectos de la Autoestima
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Cognitivo
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Afectivo
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Actitudinal
|
Lo que sabemos de
nosotros mismos
|
Los sentimientos
que ello nos produce
|
Cómo se proyecta
en nuestro comportamiento.
|
La autoestima
determina el desempeño de las personas.
Autoestima positiva
|
Autoestima negativa
|
- Tiene más
confianza en sus capacidades. - Se
esfuerza por conseguir sus objetivos.
- Reconoce sus
errores y sabe que puede superarlos porque con el apoyo y la compresión de
quienes le rodean.
|
- Tiene menos
posibilidades de éxito.
- Tiene una pobre
opinión de si misma.
- Experimenta
sentimientos de tristeza o frustración.
- Tiene una
actitud derrotista
|
A.
Factores que influyen en una Autoestima positiva
La aceptación de uno mismo
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La autonomía
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Afianza la
identidad personal y ayuda a percibirse como una persona con derechos. Ello
permite valorarse a sí mismo, sentirse orgulloso de su género, cultura y
procedencia.
|
Permite actuar de
manera independiente, con seguridad y confianza
|
La expresión afectiva
|
La consideración por el otro
|
Permite a una
persona ser respetuosa, generosa y receptiva frente a las muestras de amor y
desamor.
|
Las personas que
se valoran y se aceptan a sí mismas consideran y respetan los derechos de los
otros y participan con ellos en la construcción de la vida comunitaria.
|
B.
Distorsiones del Autoconcepto y la Autoestima
a. Sobregeneralización: (Soy mal estudiante, no me sale el ejercicio)
b. Catastrofización:
Se hacen juicios extremos y se espera lo peor (Me equivoqué todo me va salir
mal”
c. Polarización:
Algo es totalmente bueno o malo. (Ella es super buena)
d. Pensamiento
“debería”: Posee una lista de normas rígidas (El debería ser más atento)
e. Leer la mente:
Se sacan conclusiones arbitrarias (El piensa que soy mala)
C.
Mecanismos que generan pensamientos erróneos respecto a nosotros mismos y a los
demás.
3.
La Identidad Personal
La identidad nos
permite definirnos frente a otras personas, ante la sociedad y la realidad.
Esta identidad se puede ir redefiniendo a lo largo de toda la vida.
Componentes de la Identidad
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Autoconciencia
|
Elemento
fundamental de la identidad. Es la imagen psicológica que cada persona tiene
de si misma. Es juzgarnos a nosotros mismos.
|
El sentimiento de
la
Identidad
Personal
|
Estar seguro de
nuestro género, procedencia, origen familiar, etc.
| |
El carácter
personal
|
Son los
sentimientos y las emociones así como las formas de expresar el afecto y de
comunicarse con los demás.
| |
La proyección de
uno
mismo en sus
actos
|
Es la forma de
comportarse que tiene cada persona.
| |
La identificación
con el grupo social y con los ideales.
|
Nos lleva a
asumir ideas y valores que nos distingues como miembros de determinadas
comunidades.
|
4.
Autenticidad y Autonomía
A.
Autenticidad
Puede entenderse
como coherencia personal. Ser auténtico significa mostrarnos a los demás tal
como somos, sin fingir ni inventar nada…sin máscaras.
Ser auténticos nos
permite: mantener relaciones interpersonales saludables, aceptarnos a nosotros
mismos y a los demás, darnos a conocer y reconocer los éxitos y bondades de los
otros.
- Relación entre la Autenticidad y la Autoestima
Cuando nos
apreciamos a nosotros mismos y
aprendemos a querernos tal como somos, con nuestras virtudes y defectos,
decimos que hemos construido una autoestima positiva. Es decir, las personas
con autoestima positiva no tienen reparos en mostrarse tal como son a los
demás, pues son capaces de: reconocer sus debilidades, pero también sus
fortalezas y no necesitan presentarse mintiendo frente a los demás. Entonces;
la relación entre autenticidad y autoestima es doble y recíproca.
B.
La Autonomía
Según Jean Piaget,
la autonomía significa “gobernarse uno mismo”, es decir generar nuestras
propias reglas de convivencia y actuar no por presión externa sino porque uno
está convencido de que lo que hace es la mejor manera de actuar; la más justa y
correcta.
-
La Adolescencia y la Autonomía
Una de las tareas
de la adolescencia consiste en alcanzar una mayor autonomía. Alguien es
autónomo cuando:
ü Asume la responsabilidad básica respecto a su vida:
aprende a confiar en su forma de pensar sobre lo justo y lo injusto.
ü Autorregula,
controla y direcciona
su vida desde
dentro no desde
una autoridad externa. Piensa por sí mismo y juzga el mundo que lo
rodea.
ü Siempre toma en cuenta a los demás en sus decisiones,
por pensar en el bien colectivo como en el suyo propio.
ü Comprende las raíces de los problemas y las diferentes
interpretaciones que se pueden hacer de los mismos.
-
Perfil de los adolescentes con mayor autonomía
Son capaces de
autorregular o dirigir por sí mismos su propia vida.
ü
Usan criterios de juicio, razones y argumentos
justos y solidarios, aplicados a situaciones que implican conflicto de valores.
ü
Desarrollan capacidades de comprensión crítica
de la realidad personal y social, pudiendo reconocer y valorar el significado
de situaciones concretas.
ü
Cultivan la sensibilidad necesaria para percibir
sus propios sentimientos y emociones, para aceptarlos críticamente y manejarlos
sin herir a otros.
ü
Fomentan la capacidad de diálogo que predisponen
al acuerdo, así como al respeto mutuo y la participación democrática.
1. Pubertad y adolescencia:
Cambios físicos.
Alrededor
de los 10 años de edad, el cuerpo humano empieza a experimentar importantes
cambios: es el inicio de la pubertad. La pubertad es la fase de la adolescencia
caracterizada por la activación hormonal y los cambios físicos (forma) y
fisiológicos (funcionamiento) que origina, en especial, en sus características sexuales.
Por
ello, la pubertad es conocida también como preadolescencia, ya que precede a
los cambios que se dan en el pensamiento, las emociones y la conducta de los
adolescentes.
La
pubertad no se inicia en una edad exacta, depende de una serie de factores:
a. Factores internos
-
La herencia. Es toda la carga genética de nuestros padres biológicos.
-
Las hormonas. Si no se producen en la cantidad precisa, los cambios no se
presentan.
-
Las enfermedades. Algún problema en las glándulas que secretan las hormonas, o
la presencia de algún elemento extraño en ellas, pueden provocar enfermedades.
b. Factores externos
-
La cultura. Cuanto mayor es la naturalidad con que se trata la sexualidad, los cambios
son más rápidos.
-
La nutrición. Si una persona tiene la alimentación adecuada, su organismo funciona
bien.
-
El peso. Tener el peso adecuado influye para que se inicie la pubertad.
-
La altitud. Existen estudios que prueban que a mayor altura sobre el nivel del
mar se retrasa más el inicio de la pubertad.
Durante
la pubertad, los principales cambios que se dan en las mujeres son el desarrollo
de los pechos, la aparición del vello pubiano y axilar y la llegada de la
menarquia (primera menstruación). En los varones se observa la aparición del
vello pubiano y axilar, el crecimiento de los genitales, la espermarquia (primera
eyaculación) y la aparición de la barba y el bigote.
Según
la edad en que se inicia la pubertad, esta se puede clasificar en:
-
Pubertad adelantada: cuando los cambios se inician antes de los 8 años.
-
Pubertad precoz: cuando a los 8 años o antes sólo se inician los cambios fisiológicos
(secreción de hormonas) mas no los físicos. Generalmente, debe ser tratada por
el médico.
-
Pubertad retrasada: cuando los cambios se producen después de los 17 años. Si
demora más en aparecer, debe ser tratada por el médico.
¿Cuándo llega la adolescencia?
La
palabra adolescencia proviene del latín adolescere, que significa “crecer"
y se define como el periodo de la vida en el cual se pasa de la etapa de niñez
a la condición de adulto. La edad en la que empieza la adolescencia es
variable, pero se puede determinar por el inicio de la pubertad y se extiende
hasta más o menos, los 18 años. La adolescencia propiamente dicha llega con una
serie de cambios en lo psicológico y en lo social. Esto se relaciona con la
necesidad que siente el adolescente de reconocerse a sí mismo y buscar que el
resto lo reconozca como un adulto en formación. Asimismo, por los nuevos
cuestionamientos que van surgiendo al ir conociendo más aspectos del mundo en
el que vive.
Esto,
sin embargo, depende de muchos factores, especialmente culturales. Son las
sociedades y su cultura las que determinan los modos de pasar a ser
adolescente. En una sociedad como la nuestra, la adolescencia se ve como una
etapa en la que el niño deja de ser objeto de toda la protección de sus padres
y pasa a tener obligaciones, que son principalmente los estudios escolares y preuniversitarios.
Sin embargo, esto presenta variantes de acuerdo con la región o el contexto
socioeconómico en el que se viva.
Un
caso es el de las comunidades de la sierra, en donde los niños y niñas son
integrados desde pequeños a las labores en la chacra o el cuidado de los
animales, que alternan con sus deberes escolares. Igualmente, en las ciudades
como Lima, la gran mayoría de niños y adolescentes que viven en situación de
pobreza o pobreza extrema, por lo general, no tiene acceso a los estudios y debe
trabajar para ayudar al sostenimiento de sus padres y del hogar. En resumen, lo
adolescencia está determinada por la cultura; pero también por grandes cambios
en el niño.
2. Diferencias entre varones y
mujeres.
Hombres
*
Es brusco y desinteresado y valora menos los detalles y relaciones estables
*
Tiene imaginaciones míticas dinámicas y menos románticas
*
Se tiene cierta rebeldía hacia los mayores sin causa concreta
Mujeres
*
Es más sensible y menos reflexiva
*
Es más sensible a las emociones
*
Tiene más tendencia a contar “secretos”
*
Es propensa al drama interior y sufrimiento sin lógica
*
Desea agradar a los demás
*
Tiende a los extremos enojo y alegría (inconstancia)
3. Cambios psicológicos en la
Adolescencia.
a. Intelectuales: No se producen cambios en las
funciones, pero sí un desarrollo gradual de la capacidad de hacer deducciones
lógicas. Se cree que en este proceso influye la educación recibida y los
aprendizajes previos.
b. Emocionales: La adolescencia es considerada
una etapa de gran estrés emocional, debido a que los cambios psicológicos son
constantes e intensos.
Sin
embargo, hay estudios que sostienen que dichos conflictos son parte de la
cultura y pueden evitarse, y otros que dicen que son un proceso que dura toda
la vida.
Los
adolescentes se mueven entre dos extremos:
-
Se genera un aislamiento (pasar mucho tiempo a solas encerrado en su cuarto,
por ejemplo).
-
Se desea pasar más tiempo con quienes vienen experimentando la misma fase de
desarrollo (su grupo de amigos o pares).
4. Imagen corporal y autoestima.
Los
cambios físicos en los adolescentes y púberes les ayudan a afirmarse y a tener
conciencia del sexo. En esta etapa, los adolescentes identifican sus características
sexuales e incrementan la atracción física y emocional por otros adolescentes.
Con
todo ello, chicos y chicas deben entender que no son biológicamente puros,
puesto que hombres y mujeres tienen, a nivel genético, componentes del género
opuesto. Si estos niveles están dentro de los límites en los que el sexo físico
coincide con el que predomina genéticamente, la persona se sentirá identificada
interiormente con el sexo que posee.
La
autoestima es la valoración y la aceptación que las personas tenemos de nosotros
mismos. Desde la infancia, percibimos ciertos aspectos de nuestra forma de ser
que nos llevan a tener una opinión positiva o negativa de cómo somos: a veces
nos sentimos muy capaces o exitosos, lo que nos da mucha seguridad; otras, en
cambio, podemos sentirnos tan infelices que llegamos a avergonzarnos de
nosotros mismos.
Esto
se refleja en nuestro comportamiento. Por ejemplo, quienes tienen una baja
autoestima tienden a valorarse poco y a considerarse inferiores a los demás.
Estas personas actúan aislándose o satisfaciendo en exceso las necesidades
ajenas, aun a costa de sacrificar las propias. En cambio, quienes tienen una
alta autoestima se cuidan y se respetan a sí mismos porque reconocen su propia
dignidad y valor.
5. Sentimientos. Frustraciones.
a)
Los sentimientos
son procesos afectivos estables adquiridos en el proceso de socialización. Nos
permiten tomar conciencia del medio en que vivimos.
Los
sentimientos son en buena parte instintivos, y dejarse dominar por ellos
resulta perder la libertad. Los sentimientos se pueden expresar entre dos
polos:
·
alegría
– tristeza
·
atracción
– repulsión
·
amor
– odio
Descubrir
nuestros sentimientos nos permite saber lo que preferimos, gustamos, sentimos,
lo que nos llama la atención, rechazamos, anhelamos, soñamos, lo que ocupa nuestra
mente, etc.
Diferencias
entre emociones y sentimientos
Sentimientos
|
Emociones
|
Son
estados afectivos estables y duraderos, cuya actividad fisiológica no es muy
notoria.
|
Son
vivencias breves y pasajeras que se relacionan con la actividad fisiológica
(palidez, rubor, llanto, etc.)
|
Tienen
carácter constante y prolongado.
|
Tiene
un .carácter circunstancial, se motivan en una situación creada en un momento
dado, se debilitan pronto y después desaparecen.
|
Desarrollo de las emociones y
sentimientos en la adolescencia.
§ La personalidad en la
adolescencia se forma al mismo tiempo que se producen grandes cambios
biológicos (maduración sexual) que influyen en el estado de todo el organismo,
creando un desequilibrio en las emociones y sentimientos.
§ Las vivencias emocionales durante
la adolescencia tienen más importancia que la conciencia que el sujeto tiene de
ellas.
§ En la edad escolar se amplía el
desarrollo de los sentimientos de compañerismo.
§ Los sentimientos estéticos
también pasan una larga fase de desarrollo durante la adolescencia.
b)
La frustración
es el estado de decepción creado emocionalmente cuando alguien espera realizar
un deseo y se ve impedido de hacerlo,
Respuestas ante la frustración.
§ Limitación:
La voluntad de la persona disminuye hasta eliminar los futuros intentos para
lograr satisfacer la necesidad frustrada.
§ Evitación: La persona se inhibe
tanto que no satisface sus necesidades, y lo hace para no sentirse mal ante los
demás.
§ Sustitución: La persona abandona
lo que en un primer momento fue su motivación y lo reemplaza por otro, quedando
fuera su primera necesidad frustrada.
§ Agresión: La Persona toma
actitudes violentas que ponen de manifiesto su frustración.
Alternativas para no caer en la
frustración
-
Deja de tomar decisiones impulsivamente.
-
No actúes de forma automática llevado por tos hábitos de conducta que tienes.
-
Déjate guiar cuando lo estimes oportuno.
6.
La personalidad y la autoafirmación.
La
personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales
que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de
los individuos. En tanto, la interrelación y la comunión de todas estas
características, generalmente estables, serán las que determinarán la conducta
y el comportamiento de una persona y porque no también, de acuerdo a la
estabilidad de las mismas, predecir la respuesta que puede dar un individuo al
cual conocemos ante determinada circunstancia o estímulo.
La
personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, uno
tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el
ambiente en el cual vive el individuo, respectivamente.
La
personalidad se adquiere paulatinamente, a través de los años. En este proceso
influyen la genética y la formación personal.
La
genética, es
la herencia biológica y psicológica con la que nace cada persona, y que
proviene de sus padres y ancestros. Es una carga de identidad inherente e indesligable
de los seres humanos.
La
formación personal,
es un proceso en el que intervienen la educación y la experiencia de vida.
Influyen la familia, el colegio, las amistades. etc. Es una experiencia rica y
compleja que nunca termina.
Las
virtudes y los defectos heredados genéticamente pueden acentuarse en la
formación. Por este motivo, la educación y la actitud ante la vida son muy importantes
en la construcción de la personalidad, en especial durante lo adolescencia. Si
una persono nace con ciertas virtudes, por ejemplo, una considerable
resistencia física o habilidad matemática, estas pueden irse perdiendo si no se
trabaja en ellas ni se potencian. Si uno persono tiene potencial para correr lo
perderá si fuma y si tiene capacidad matemático no lo desarrollará sin práctica
ni estudio.
7. Comunicación eficaz en la formación
del adolescente.
La
comunicación eficaz nos permite ser más asertivos y empáticos a la hora de
comunicar nuestros pensamientos, sentimientos y conocimientos y obtener de los
otros la respuesta adecuada.
a. Habilidades del buen hablante
§
Piensa lo
que quiere decir.
§
Es preciso
§
Presenta una
idea a la vez.
§
Se asegura
que lo han entendido
§
Cuando
quiere transmitir un mensaje, es descriptivo y lógico, no emotivo.
b. Escucha activa: Es la habilidad de escuchar con todos los
sentidos, no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino
también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está
diciendo.
Elementos que facilitan la escucha activa
ü Disposición psicológica: preparación interna para
escuchar.
ü Expresar al otro que se le escucha con comunicación
verbal y no verbal.
Habilidades para la escucha
activa
ü Para llegar a entender a alguien se precisa cierta
empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona y
entender sus motivos.
ü Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que
entendemos lo que siente. No se trata de mostrarse alegre o simpáticos.
ü No aceptar ni estar de acuerdo con la posición del
otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: "entiendo lo que
sientes", "noto que..."
8. Normas de convivencia social.
Las
personas vivimos en permanente interacción con los demás y eso influye tanto en
la conducta persona como en la conducta grupal. La vida social exige la práctica
de ciertos roles y el acatamiento de normas que ordenan la convivencia.
Los roles y normas sociales
Los
roles sociales son patrones de conducta que deben cumplir las personas según su
posición en la sociedad. Existen dos tipos de roles:
- Roles adscritos: Son aquellos que la persona
recibe, que no están bajo su control, como ser hombre, mujer, adolescente o
niño.
- Roles adquiridos: Son aquellos que la persona
consigue mediante su esfuerzo, como ser gerente, profesor, etc.
Los
roles sociales orientan las interacciones diarias, pues permiten prever la conducta
ajena, como la que deben tener un padre de familia, un sacerdote o un director.
Estas interacciones se ordenan mediante normas, que son criterios, generalmente
tácitos, sobre las conductas consideradas correctas. Las normas varían de un
grupo social a otro. Son útiles porque definen las conductas esperadas y
sancionan las que el grupo considera incorrectas,
Existen
diversos tipos de normas, por ejemplo:
§ Normas religiosas: Son
establecidas por las distintas confesiones religiosas.
§ Normas morales: Son las que dicta
la propia conciencia.
§ Normas jurídicas: Son las que
impone el Estado para regular la convivencia social.
§ Normas sociales: Son las impuestas
por la sociedad o un grupo social concreto.
9. Influencia de los medios de
comunicación.
Hoy
en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que
nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos
sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.
La
rapidez y dramatismo con que los Medios de Comunicación para las Masas se han
ido incorporando en nuestra realidad, no han dado tiempo para adaptarlos y
adaptarnos.
En
las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios
masivos y en particular de la televisión. Estos influyen sobre la forma de
actuar o de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los
hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
Se
acepta como reales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que
nos muestran.
La
importancia de los medios de comunicación en el proceso de socialización de
todos los integrantes de la sociedad, está relacionadas con la calidad de los
contenidos de los programas educativos, artículos informativos, programas de
entretenimiento, etc. que transmiten y también de las publicidades que influyen
en los hábitos de consumo de la población.
Esta
es una característica del hombre contemporáneo, que tiende a aferrarse a
valores transitorios, débiles y superficiales. Esta es la razón por la cual
abordamos este tema creyendo que la única manera que poseemos para no ser
cómplices de esta oleada mediática es la información y la concientización sobre
el tema.
Los
Medios de Comunicación Masiva suelen ser vehículos de transculturación.
Empiezan introduciéndose en una sociedad como objetos curiosos y terminan
siendo una necesidad.
Características de los medios de
comunicación
- Positivas: Las características positivas de
los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de
información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los
medios, además, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan
unidas o por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da
en al ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un
determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede
generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen las función
de formadores de opinión, entonces, visto desde el lado empresarial, es una
aspecto ampliamente positivo por hacer posible el marketing.
- Negativa: Las características negativas
recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses
propios de un grupo específico.
Medidas preventivas sobre la
influencia negativa
a.
Ayudar a los niños y adolescentes a tener conciencia de la realidad y el
impacto de los medios
b.
Ayudarlos a desarrollar la capacidad de ver críticamente los medios de
comunicación
c.
Ayudarles a distinguir las cinco mentiras más comunes:
-
Materialismo: La felicidad se obtiene por medio de la acumulación de bienes
materiales
-
Existencialismo: Vive para el momento presente, eso es todo lo que tienes
-
Individualismo: Tú eres la persona más importante en tu vida
- Hedonismo: El placer, la
felicidad, y la diversión son los propósitos primarios y fundamentales de esta
vida. Ves en pos del placer y evita todo dolor o desagrado
- Secularismo: Dios carece de
sentido y significado. La vida se ha de organizar al margen de Dios
d.
Ver la televisión, oír música y ver cine junto con los hijos.
e.
Comentar los contenidos de los medios de comunicación de forma crítica
LIBERTAD Y VOLUNTAD
A. Libertad: Guillermo Cabanellas al
respecto nos dice: se trata de la "facultad humana de dirigir el
pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la
voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del
prójimo o del mundo exterior”.
B. Voluntad: Es la potestad de dirigir el
accionar propio.
Nuestra libertad está condicionada por factores como: la herencia genética;
las características de la sociedad en la que se vive; la educación que se
recibe; Las creencias religiosas; etc.
Estrategias de control que disminuyen la libertad
personal
- Desinformar
a la población alterando la verdad o negando información sobre las
consecuencias de los actos públicos.
- Tratar
de convencer a la gente de que “no hay elección” para que acepten de
manera acrítica el orden establecido.
- Limitar
o anular la voluntad propia a través de medios psicológicos como el miedo, la coacción o la manipulación.
Condicionantes de la Libertad
a. La moral: Quien
ejerce su libertad debe respetar sus propios principios éticos, sus valores, lo
cual le servirá de referente en su contexto social.
b.
La voluntad: Determinada
por:
- Conocimiento de
la situación: Nos permite saber cuáles son nuestras posibilidades y limitaciones.
- Posibilidades de elección: Cuando no podemos elegir, no somos libres.
- Voluntad
de acción: Capacidad para orientar nuestras propias acciones.
c.
La responsabilidad:
Capacidad de asumir las consecuencias de nuestros actos.
La
Responsabilidad Moral
Es la capacidad de
elegir la propia forma de vida, optando por aquellos que parece más conveniente
y asumiendo las consecuencias de dicha elección.
Para determinar la
responsabilidad de un acto moral, hay que definir dos aspectos fundamentales:
- Que la conducta
tenga un carácter consciente: No debe ignorar las circunstancias ni las
consecuencias de sus acciones.
- La realización de
un acto debe ser libre, este no debe estar coaccionado.
Dilema
Moral
Un Dilema Moral es
una narración breve pero presentada a modo de historia, en la cual se plantea
una situación posible de suceder en la realidad cotidiana pero que resulta ser
conflictiva desde el punto de vista moral.
Por ejemplo, en el
recreo de la escuela, un amigo nuestro rompe el vidrio de la sala de
profesores, tras el suceso y sin que nadie se haga responsable del hecho, el
director de la escuela nos reúne para pedir que aclaremos la situación y que
quien fue el responsable admita su equivocación, caso contrario, la clase por
completo será objeto del castigo…si nosotros le confesamos al director que Juan
rompió en efecto el vidrio sentiremos que lo estamos traicionando, pero si no
lo hacemos todos sufriremos un castigo que no nos merecemos.
Actividades
1. En grupos de
trabajo elaboran un dilema moral y propongan alternativas de solución
fundamentando sus respuestas.
2. Los actos de
protesta realizados por algunas personas en contra del Proyecto Tía María son
un ejercicio de su libertad. Si – No. Justifiquen su respuesta.
SEXUALIDAD
1. Elaboren un cuadro sobre lo positivo (10 características), lo negativo (10 características) y lo interesante (5 características) de la sexualidad.
2. Terminen de completar la siguiente cruz categorial.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
En
1995, Daniel Goleman publica su obra titulada ‘Inteligencia emocional’
“La
inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy
en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los
impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la
empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la
autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para
una buena y creativa adaptación social”. Daniel Goleman
Según
Goleman, la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco
capacidades:
CUALIDADES
DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1.
Conciencia de uno mismo: Es la capacidad de reconocer los propios sentimientos,
emociones o estados de ánimo.
La
importancia de conocer nuestras emociones reside en el hecho de que a partir de
allí podemos controlarlas, pudiendo modificar los estados de ánimo
desfavorables.
2. Equilibrio anímico: Goleman llama así a la
capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales,
entendidos estos en términos de conductas indeseables.
En
este momento podremos recurrir a nuestra inteligencia emocional, y, más
concretamente, a varios recursos para controlar la ira. Goleman cita por lo
menos cuatro de ellos:
a)
Reconsideración: lo que implica interpretar la situación de una manera más
positiva.
b)
Aislamiento: alejarse de la situación y estar unos momentos a solas, con el fin
de obtener serenidad.
c)
Distracción: hacer otra cosa, como por ejemplo salir a dar un paseo a pie.
d)
Técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación también
ayudan.
Estos
recursos son también útiles en otros casos de sentimientos y emociones
igualmente indeseables, como la ansiedad o la depresión.
3. Motivación: Es la capacidad para
auto-inducirse emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el
entusiasmo y el optimismo.
Señala
Goleman que la predisposición al optimismo o al pesimismo puede ser innata, pero
la práctica puede revertir esta situación si la persona es capaz de detectar el
pensamiento derrotista y reconsiderar el problema desde un ángulo menos
sombrío.
4. Control de los impulsos: Goleman define
esta cualidad de la inteligencia emocional como la capacidad de aplazar la
satisfacción de un deseo en busca de un objetivo.
5. Sociabilidad: Si las cuatro cualidades
anteriores tienen relación con el conocimiento y el control de las propias
emociones, la sociabilidad tiene que ver en cambio con el conocimiento y
control de las emociones y estados de ánimo de los demás.
En
este punto, Goleman nos dice que cuanto más hábiles seamos para interpretar las
señales emocionales de los demás (muchas veces sutiles, casi imperceptibles),
mejor controlaremos las que nosotros mismos transmitimos.
CASO
Mónica
tiene 16 años y es la menor de la casa. Sus dos hermanos mayores han sido siempre
estudiantes brillantes. Ella, en cambio, va sacando los cursos con dificultad. Dedica
muchas horas al estudio, pero le rinden poco y se siente decepcionada. Sus padres
están preocupados, pues con frecuencia la ven triste y abatida. Por los comentarios
que hace, tiene una fuerte tendencia a compararse –tanto con sus hermanos como
con sus amigas–, y eso hace que esté arraigando en ella un cierto complejo de inferioridad.
Una
tarde, charlando con su madre a la vuelta de clase, Mónica se desahogó:
"Mamá, es que no lo entiendes, es horrible. Veo que lo que yo tardo una
tarde entera en estudiar, y luego además casi ni me acuerdo, en cambio mi
compañera lo estudia en una hora. Y yo me paso encerrada todo el fin de semana
estudiando, y ella, en cambio, ni se esfuerza y saca luego mejor nota. Y
estamos las dos igual de distraídas en clase, nos pregunta la profesora, y ella
con dos ideas que se acuerda le sale una respuesta convincente, y yo, en
cambio, me quedo sin saber qué decir. Cuando pienso en esto me pongo muy triste
al ver que todas me aventajan y que es algo que nunca podré evitar, porque no
puedo hacer nada por remediarlo...".
TAREA:
Realicen Un análisis de las cualidades de la inteligencia emocional del
personaje.
TEMAS DE EXPOSICIÓN DE LA SÉPTIMA UNIDAD
PRIMER GRUPO
SEGUNDO GRUPO
Alimentación
saludable y trastornos de alimentación: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192004000100012
TERCER GRUPO
CUARTO GRUPO
Situaciones y
conductas de riesgo: Prevención
QUINTO GRUPO
Embarazo
adolescente, VIH
SEXTO GRUPO
Resolución de
conflictos: http://wzar.unizar.es/servicios/asesorias/archivos_pdf/resolucionconflictos.pdf
TAREA PARA LA SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE
1. Elaborar un resumen de una página sobre la historia de la filosofía occidental.
2. Con la información consignada en una página elaborar una línea del tiempo.
INFORMACIÓN PARA EL II EXAMEN DE APLAZADOS
I. FACTORES Y SITUACIONES DE
PROTECCIÓN
1. Factores de riesgo
Definición:
Son Condiciones físicas, psicológicas y
sociales que incrementan significativamente la posibilidad de que un joven incurra en una conducta de riesgo.
A. Factores Individuales
-
Hipersensibilidad a las críticas.
-
Déficit en Habilidades Sociales.
-
Problemas académicos.
-
Sentimientos de soledad.
-
Poca o nula tolerancia a la frustración.
-
Capacidad deficiente de afrontamiento.
-
Desconocimiento de proyecto de vida.
B. Factores familiares
-
Altos niveles de tensión y malestar.
-
Poca capacidad para reconocer y manejar emociones.
-
Comunicación hipercrítica.
-
Poca supervisión.
-
Falta de límites o límites difusos.
-
Inconsistencia en pautas de autoridad.
2. Conductas de protección
Son
aquellas que disminuyen la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo,
ya que fomentan la resiliencia, responsabilidad y autocuidado.
A.
Resiliencia: Capacidad del individuo para enfrentar la adversidad, situaciones
de crisis y de riesgo derivadas de una
reserva de recursos Internos de ajuste y afrontamiento.
B.
Responsabilidad: Normas y hábitos, saber decir NO, y afrontar las consecuencias
de la toma de decisiones.
C.
Autocuidado: Prácticas que promueven conductas y pensamientos positivos de
salud para prevenir enfermedades,
identificar y tratar síntomas.
II. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
Definición: se puede definir un estilo de
vida saludable como: “aquel conjunto de procesos sociales, hábitos, conductas y
comportamientos en el individuo o la población que conlleve a la satisfacción
de las necesidades humanas para que alcance el bienestar biopsicosocial que se
necesita para generar calidad de vida y desarrollo personal”
A. Beneficios de un estilo de
vida saludable
Dentro
de los beneficios en diversas áreas encontramos:
a)
Salud física: Reduce el riesgo de enfermedades coronarias o cardiovasculares,
reduce el riesgo de diabetes y obesidad, reduce la aparición de enfermedades
crónicas (cáncer, sida, entre otras).
b)
Estado Físico: Mejora las capacidades físicas como Flexibilidad, fuerza,
resistencia, capacidad pulmonar, controla el peso y mejora la imagen física,
tonifica músculos e incrementa la masa muscular reduciendo la grasa.
c)
Mental: Reduce los niveles de estrés, depresión y ansiedad, promueve la
sensación de bienestar, mejora notablemente la autoestima.
d)
Social: Promueve la integración social, la participación, genera la organización
de espacios sociales de distracción y distensión psicológica creando grupos de
apoyo.
A.
Hábitos de vida saludable
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de
completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va
más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más
que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que
forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud,
el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.
Desde
esta perspectiva se puede determinar que los hábitos necesarios para llevar una
vida saludable son los siguientes:
-
Dieta equilibrada
-
No tener hábitos tóxicos
-
Ejercicio físico.
-
Higiene.
-
Equilibrio mental.
-
Actividad social.
TEMAS PARA EL EXAMEN DEL DÍA LUNES 18 DE ENERO
FILOSOFÍA
El ser humano es el
único ser sobre la Tierra capaz de reflexionar sobre sí mismo. Por ello, desde
sus orígenes intentó averiguar su procedencia, su naturaleza y su porvenir. En
las primeras etapas de la historia, el ser humano elaboró respuestas míticas para
aclarar esas cuestiones. Así, surgieron los mitos y las religiones, que
explicaban de manera alegórica temas como el origen del hombre y del mundo, los
fenómenos naturales, la muerte, etc.
No obstante, junto
con estas formas de pensamiento apareció una manera diferente de buscar respuestas
a las grandes preguntas de la vida: la filosofía. Todos los pueblos antiguos
tuvieron algún tipo de pensamiento filosófico. Sin embargo fueron los griegos,
desde el siglo VI a. C., quienes desarrollaron de manera más profunda la
disciplina filosófica.
Definición
Etimológicamente la voz filosofía viene de las voces
“filos” que significa amor y “Sofia”, sabiduría; por lo que su significado es
amor a la sabiduría.
Otras definiciones
“Saber efectivo de lo que es, lo que es todo cuanto
existe, todo cuanto hay. Es decir el saber mismo de la realidad”. (Hegel)
“Ciencia teórica de los primeros principios y de las
primeras causas de lo que es. Es el estudio de los fundamentos”. (Aristóteles)
“Es una
actividad (praxis) para la transformación del mundo” (Marx)
Características
- Racional (esta fundad en la razón) es considerada como verdadera cuando puede
ser demostrada racionalmente (observación y/o experimentación).
- Metódica y
ordenada, el conocimiento filosófico proviene de un método,
no es producto del azar. Es producto de una meditación crítica, rigurosa y
ordenada.
- Es
totalitaria porque globaliza el conocimiento.
- Es crítica porque nada acepta como verdadero si no ha sido analizado, juzgado y criticado.
- Es
problemática, porque al criticar, todo lo convierte en problema
(el porque de las cosas).
- Es profunda, porque estudia los fundamentos y bases de todo saber y de toda
actitud humana.
- Es rigurosa, porque es capaz de resistir su confrontación con leyes del
pensamiento y de la realidad.
El conocimiento
“Conocer
es captar y poseer con nuestra inteligencia la realidad y modo de ser o de
acontecer de un objeto cualquiera que aparece como tal a la actividad de
nuestro entendimiento”.
Conocimiento vulgar
|
Conocimiento científico
|
Sin fines prácticos
|
Con fines teóricos
|
No es metódico ni crítico
|
Es metódico, ordenado y crítico
|
Es
inexacto
|
Se puede demostrar
|
Pocos
precisos
|
Es objetivo y general
|
Se funda en la observación, en la experimentación y/o medición.
|
Se funda en la razón.
|
Estudia objetos dados o puestos.
|
Estudia objetos propuestos.
|
Estudia objetos parciales.
|
Estudia las totalidades.
|
Busca las causas inmediatas de los fenómenos.
|
Busca las causas mediatas, remotas, los principios primeros de las
cosas.
|
ÉTICA Y MORAL
1. Ética: La ética es un
área de la filosofía que muestra cómo se rigen las bases de la moral vinculando
siempre la realización del bien con la felicidad y la realización del mal con
la infelicidad y el sufrimiento. La ética es una disciplina teórica que versa
sobre lo práctico: la acción, es decir, los hechos. Esta orientación teórica es
un marco de reflexión ideal para que todo ser humano tome decisiones de acuerdo
al criterio de aquello que es correcto o aquello que es justo.
A.
Características de la Ética
A.
No coactiva: Existe la libertad para actuar. Si alguien es coaccionado para
realizar una determinada acción, no se le puede imputar una responsabilidad
moral, por no actuar con libertad.
B.
Necesaria: Nadie puede vivir sin juicios éticos
C.
Interpersonal: Involucran a varias personas.
D.
Variable en el tiempo y en el espacio: Las normas morales varían de acuerdo al
medio geográfico o momento histórico.
B.
3. Diferencias entre Ética y Moral
Los
puntos en los que la ética y la moral difieren son los siguientes:
1º
La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el
seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la
conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en
la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su
propia elección.
2º
La Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o
desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona
pero desde si misma conciencia y voluntad.
3º
El carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto
prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir
en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas
éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.
El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el
exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.
ÉTICA Y POLÍTICA
1.
Política: La
política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien
común de los integrantes de una comunidad.
A.
Factores que conducen a la desnaturalización del estado, a su proceder
éticamente negativo, inmoral, ilegítimo e ilegal
a.
Economicismo:
Este tipo de corrupción se da siempre que el dinero ocupa un lugar preferencial
en la escala de valores de una sociedad. Lo común es que un funcionario viole
sus deberes de lealtad al pueblo por alguna condición económica, es decir,
porque hay dinero de por medio.
b.
Tentación del poder absoluto:
Todo poder tiende a corromper; el poder absoluto corrompe absolutamente. Alguien
que carece de una sensibilidad moral excepcional, y que no es sino una persona
ordinaria, común y corriente, puede sucumbir frente a la tentación
extraordinaria que surge de las inmensas posibilidades del poder, a menos que
se la limite y se la controle.
c.
Pérdida de un orden político:
Bajo cualquier sistema político existe un orden político natural al cual la
acción política debe sujetarse en aras de la estabilidad y el bienestar de la
nación. El orden político es la única posibilidad de trabajar por el bien
común. Su contraparte, el desorden político, implica el desquicio general de
las funciones sociales, de modo que nadie trabaja en lo que le compete.
B.
Virtudes que hacen ética a una conducta
a.
Austeridad:
Consiste en llevar una vida modesta y de probada honradez.
b.
Veracidad:
Virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos.
c.
Lealtad: Nos
obliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y
obligaciones, en la correspondencia de afectos, etc.
d.
Tolerancia:
Respeto y consideración de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino
simplemente, la capacidad de convivir con lo diferente.
e.
Espíritu de Trabajo:
Inclinación a realizar con entusiasmo y eficacia las labores que se emprenden.
f.
Perseverancia:
Firmeza en los propósitos o en la prosecución de algo que se ha comenzado
g.
Caridad o Fraternidad:
Consiste en considerar a nuestros semejantes como hermanos. Es el amor al otro
que se manifiesta mediante acciones de beneficencia y benevolencia.
h.
Abnegación: Es
un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos o
intereses en servicio de la patria, para el bien de la comunidad en general,
para el bien del otro.
i.
Patriotismo:
Vínculo espiritual que nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta
sirviendo con amor y abnegación, alentando los ideales de la nación,
reverenciando sus glorias, amando su tradición y respetando sus símbolos.
ÉTICA Y CIENCIA
1.
Ciencia y ética profesional
Hoy en día son cada vez más los
científicos que ven la necesidad de introducir principios éticos en su tarea de
investigación, así como en la aplicación de sus descubrimientos a la vida real.
Por ello, han comenzado a elaborar sus propios códigos de ética profesional que
fijen normas morales que orienten su trabajo.
El caso de la medicina es
probablemente el más antiguo en cuanto a la fijación de normas y principios
éticos. El juramento de Hipócrates, médico griego que vivió en el siglo V a.C.,
fue la base de la Declaración de Ginebra de 1948 sobre los principios de moral
médica.
2.
El control ciudadano
Para avanzar hacia un mundo
mejor, no sólo los profesionales deben autocontrolar sus acciones". La
ciudadanía debe recobrar su protagonismo en aquellas cuestiones en las que está
en juego la vida de las personas, las libertades cívicas o la protección del
medio ambiente. Para ello, es fundamental que los ciudadanos asuman las
siguientes acciones:
- Informarse seriamente sobre las
implicancias éticas del progreso.
- Participar en el debate público
y en la toma de decisiones sobre asuntos vitales como la influencia de los
medios de comunicación, la ingeniería genética, el uso de la energía atómica,
el control de la cibernética, etc.
El avance tecnológico actual nos
provee de nuevos instrumentos que pueden ayudarnos a hacer nuestra vida más
confortable. Sin embargo, debemos estar atentos para que no sean usados para
someternos a ciertos poderes económicos, políticos o ideológicos. Si queremos
preservar la intimidad personal, la autonomía y la memoria colectiva, es
necesario que tomemos conciencia de que los avances científicos tienen que
estar al servicio de una mejor calidad de vida para todos.
3.
La bioética: casos de estudio
Uno de los campos que ha tenido
mayor desarrollo en el mundo actual ha sido el de la bioética, que es la
aplicación de la ética al campo de las ciencias biológicas.
A.
La manipulación genética
La manipulación genética es toda alteración
artificial y voluntaria de los caracteres hereditarios que se transmiten a la
siguiente generación en determinadas especies. Actualmente, se utiliza para
obtener productos más rentables para los seres humanos, como por ejemplo,
variedades de maíz más resistentes a las plagas y con mayor número de granos.
Es así como se producen los llamados alimentos transgénicos.
Aunque esta técnica origina
beneficios, no se conocen exactamente los efectos que su consumo ocasiona en la
salud humana, o el tipo de consecuencias que puedan tener en el equilibro
ecológico.
B.
El proyecto genoma humano
Este es un proyecto de
investigación científica que consiste en elaborar un mapa del genoma o conjunto
de genes que están presentes en la especie humana. Permitiría conocer,
principalmente, los procesos moleculares que ocurren en las enfermedades
hereditarias. Este conocimiento haría posible ia prevención, el diagnóstico
anticipado e incluso la curación de muchas enfermedades. El proyecto ha
concluido su primera fase al conseguir completar el genoma, es decir,
identificar todos los genes que se transmiten de una generación a otra. No obstante,
el conocimiento del genoma implica conocer los datos de la intimidad de una
persona, lo que podría conducir a que se la discrimine en el trabajo o al suscribir
una póliza de seguros, pues se sabría de su propensión a contraer determinadas enfermedades.
Por otro lado, la ingeniería
genética no sólo permite trabajar con material genético, como en el caso de la
inseminación artificial o la fertilización in vitro, sino también modificar la
estructura interna de los genes. Esto podría convertirse en un instrumento
poderoso de dominación.
Actualmente, el debate se ha
centrado también en la posibilidad de clonar seres humanos, tal como se ha
conseguido con animales. Esto significa que los científicos podrían hacer
copias exactas de una persona a partir de la manipulación de sus genes. Las preguntas
que surgen son: ¿Quién o quiénes tendrían el derecho para decidir las
variaciones que pueden introducirse en el genoma humano? ¿Dónde queda nuestra
dignidad como personas frente a estas prácticas?
Estimado profesor, una consulta,
ResponderEliminarTendrá sus sesiones de PFRH con rutas de aprendizaje?
victor_eflt@hotmail.com
muchas gracias
Disculpa el no haber leído tu comentario, este es un blog que deje de usar. Sobre tu respuesta tengo cátedra libre y he preferido no ceñirme a las rutas del estado.
EliminarPor favor, alguna recomendación de los temas para pfrh 5to secundaria. Por favor tiene Ud la programación anual?
ResponderEliminarClaro en que te puedo ayudar
ResponderEliminar