PRIMERO

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AQUÍ SE PUBLICARÁN TODAS LAS TAREAS DE PRIMERO




CONSIDERACIONES METODLÓGICAS PARA EL TRABAJO DEL ÁREA DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS




Estimado(a) estudiante:




Durante el presente año se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones para el trabajo del Área.

1. En cuanto al material de trabajo en el aula: El alumno (a) obligatoriamente deberá tener en cada sesión de aprendizaje su block de hojas cuadriculadas tamaño A – 4. Todas las hojas deberán estar debidamente numeradas y rotuladas. La carátula deberá tener todos los datos del estudiante. La carpeta de trabajo deberá estar al día con las actividades indicadas por el profesor. El alumno(a) deberá archivar sus hojas de trabajo inmediatamente al ser entregadas por el profesor. El uso del libro será permanente durante el año. El alumno(a) que no tuviese su libro durante la sesión de aprendizaje será anotado en la agenda.
2. En cuanto a la evaluación: Las actividades se presentarán en hojas sueltas, las cuales deberán estar debidamente rotuladas. De no tener sus hojas de trabajo estos datos, se le descontará un punto en actitud ante el área. Las evaluaciones del educando serán permanentes (notas de proceso). Las fechas de las evaluaciones escritas serán comunicadas oportunamente al padre de familia por medio de la agenda. La lección a desarrollar deberá ser previamente leída por el alumno en su hogar, para así lograr un aprendizaje más profundo. Se brindará todos los medios a los alumnos (as) que hayan desaprobado alguna nota de sus trabajos, previo requerimiento del Padre de Familia a través de la Agenda. No se podrán recuperar las pruebas bimestrales.
Para la revisión de las actividades se tomarán en cuenta para su calificación los siguientes criterios:
ü  Entrega de trabajos completos en la fecha indicada.
ü  Originalidad
ü  Ortografía y Caligrafía
ü  Estructura del trabajo
ü  Argumentación de ideas
ü  Presentación y limpieza
Se realizará la revisión general de pioners al final de cada bimestre.
En la calificación del criterio de Actitud ante el Área, se tomará en cuenta los instrumentos determinados, además de su desenvolvimiento académico y comportamiento en forma permanente.
3. En cuanto al trabajo en el aula: Los alumnos formarán equipo de trabajo según las disposiciones dadas por el profesor. El alumno(a) deberá registrar en su Agenda los trabajos dejados en el Área, así como sus evaluaciones y los resultados de éstas. Los trabajos que tengan que desarrollar los educandos en equipo, serán programados dentro de la Institución Educativa; por ningún motivo serán realizados fuera de la Institución educativa.
4. En cuanto al apoyo del padre o apoderado: Los padres de familia deberán participar activamente del aprendizaje de sus hijos, orientándolos en el desarrollo de sus trabajos, verificando el cumplimiento de los mismos, revisando las agendas y animándoles en su desenvolvimiento académico.
5. En cuanto a la disciplina en el aula: El alumno debe cumplir con el reglamento interno del colegio, de incumplir este reglamento se le llamará la atención y de ser necesario, será anotado en su agenda y en el cuaderno de incidencias.
Arequipa, marzo del 2015
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA
FIRMA DEL DOCENTE

 
NOTA: La primera hoja del pioner es la hoja de respeto, en la segunda hoja va la carátula, la tercera hoja deberá contener la visión y misión del Colegio, la cuarta hoja contendrá la metodología del curso.




FECHA: 3 DE JUNIO DE 2015
INSTRUCCIONES: COPIEN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN UNA HOJA


TERCERA UNIDAD

SEXUALIDAD

Capacidades para desarrollar durante la unidad

Construcción de la Autonomía

- Reflexiona sobre la importancia de los valores morales.
Plantea dilemas morales para la adquisición de valores morales.

Relaciones Interpersonales

- Plantea dilemas morales para la adquisición de valores morales.
- Enjuicia los mensajes de los medios de comunicación sobre la adquisición de la identidad sexual.
Enjuicia los roles actuales de género. 


INSTRUCCIONES: COPIEN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN UNA HOJA


Dilemas morales: Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.


INSTRUCCIONES: COPIEN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN UNA HOJA


Roles de género: Son las funciones para las que cada uno de los sexos están legitimados.

A. Los roles femeninos tienen que ver con las tareas asociadas a la reproducción, cuidado de hijos e hijas, cuidado emocional, etc.; se inscriben en el ámbito de lo privado, y a menudo son trabajos no valorados.

B. Los roles masculinos se corresponden con tareas productivas, de mantenimiento y sustento económico; y su ámbito es lo público.





UNIDAD Nº 4

FAMILIA

Competencia: Afirma su identidad

- Reconoce su historia familiar como un aspecto fundamental de su identidad.
- Identifica los tipos de familia.
- Reconoce la importancia de la comunicación en la familia.

Competencia: Se desenvuelve éticamente

- Valora la familia a la cual pertenece.
- Reconoce los deberes y derechos de los miembros de una familia.
- Identifica las características de una familia funcional.


Índice del mapa semántico (página 52 a la página 59)

1. Características de la familia
a. Funciones
b. Familia funciona.
c. Funciones de la familia.
d. Dinámica familiar: Roles

2. Los adolescentes y sus padres
a. Factores que afectan la relación
b. La desidealización de los padres

3. La convivencia familiar
a. Tipos de normas.
b. Conflictos familiares
- Estrategias para solucionarlos
- Formas de resolver conflictos

4. Deberes y derechos en la familia

- Paternidad responsable





Construyamos nuestro árbol genealógico

Un árbol genealógico es un esquema de la historia del crecimiento de una familia. Como sabemos, del tronco de un árbol se forman muchas ramas, de las cuales, a su vez, salen más ramas. Del mismo modo crecen las familias.

Antes de diseñar nuestro árbol genealógico, tenemos que investigar sobre el pasado de nuestra familia.

Luego de haber obtenido la información, procedemos a elaborar nuestro árbol genealógico. Podemos seguir los siguientes pasos:

1. Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado (hombre) o círculo (mujer).
2. La persona principal, es decir, quien elabora el árbol, se representa con líneas dobles.
3. A las personas fallecidas se les marca con una X dentro de la figura. Si se desea, se pueden incluir los años de nacimiento y fallecimiento.
4. Los matrimonios se indican con una línea horizontal que une a un cuadrado con un círculo.
5. Los hijos se señalan con líneas verticales procedentes de las líneas horizontales.


Ejemplo




Actividad

Elaboren el árbol genealógico de su familia usando un gráfico similar. Luego pásenlo a limpio dándole forma de árbol. Después de elaborar su árbol, deben escribir una breve biografía de sus padres, abuelos y bisabuelos.

Nota: Siempre deben escribir la leyenda al final de su árbol, para indicar que significa cada símbolo.




UNIDAD N° 5

APRENDIZAJE

ACTIVIDADES: 
1. Copien la siguiente información


CREATIVIDAD

A. Definición: La creatividad es la capacidad de crear, producir cosas nuevas y valiosas, es  la habilidad para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.

La creatividad es dejar que de la mente fluya y surjan pensamientos diferentes e inusuales pero con sentido en los diversos ámbitos de la vida. Toda creatividad debe ser fluida, flexible y, sobre todo, original.

B. Pensamiento creativo: El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá de lo establecido. Se trata de ser capaces, de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.

¿Eres creativo?

Los creativos son audaces y se diferencian de los demás porque señalan el camino a seguir. Son creativos porque salen de los 'moldes" y tienen ideas para resolver problemas de distinta manera.

C. Productos de la creatividad

Igual que los ámbitos de la creación, los productos generados por la creatividad humana son innumerables, pero a modo de ejemplo mencionemos algunos:

a. Objetos: una cuchara, silla, computadora, ropa, un perfume, etc.

b. Filósofos-científicos: una idea, teoría, fuente de energía, técnica quirúrgica, un programa de computación, etc.

c. Artístico: una coreografía, escultura, un poema, una película, etc.

d. Procesos: cómo hacer, ... cómo decir, ... cómo.

e. Otros: un nuevo color, sabor, textura, etc.

D. Tipos de pensamiento creativo

a. Artístico – Plástico: Se manifiesta en el dibujo, la pintura, el modelado o la escultura; por ejemplo: Leonardo da Vinci en pintura; Miguel Ángel en escultura.

b. Científico: Se manifiesta en la producción científica, en el descubrimiento e interés por el conocimiento científico; por ejemplo: Galileo Galilei, Issac Newton, Charles Darwin.

c. Literario: Se manifiesta en la poesía, la narración, el cuento, la novela, el ensayo. Por ejemplo:
Miguel de Cervantes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, etc.

d. Musical: Se manifiesta en el gusto o interés por la música en general, por la melodía, el tono, el ritmo y el compás; por ejemplo, Ludwing Van-Beethoven, Amadeus Mozart.

e. Tecnológico o técnico: Se manifiesta en la inventiva y desarrollo de instrumentos y herramientas útiles y prácticos; por ejemplo: Gutember, Leonardo da Vinci, Pascal, etc.

f. Práctico: Se manifiesta en la vida diaria como aquella capacidad para solucionar problemas cotidianos en los cuales la persona tiene que crear o inventar cosas completamente nuevas y originales.

g. Educativo: Se manifiesta en adquisición de conocimientos útiles que facilite y refuerce el aprendizaje.

E. Factores que disminuyen la creatividad

Aunque existen diversos factores para que una persona no logre desarrollar una idea, como por ejemplo las limitaciones económicas, existen otras que se basan en una decisión personal o son más internas; por ejemplo:

- Posponer una idea por falta de fecha límite.
- Flojera o pereza mental.
- Inseguridad, desconfianza, falta de fe en la idea o en uno mismo.
- No seguir la idea por falta de preparación en el tema.
- Subestimar las ideas por costumbre.
- Apresuramiento.
- Miedo a la competencia.
-Imprecisión.
- Carencias (de tiempo, entusiasmo, dinero, tecnología, apoyos).
- Ignorancia de la utilidad hacia otras personas.
- Experiencias amargas, anteriores iniciativas frustradas.
- La monotonía que se opone a la imaginación.
- Falta de estímulos que llevan al desgano o el desinterés.




2. Apliquen la estrategia INSERT en las páginas 74 a la 81.
3. Elaboren un mapa semántico con la información de las páginas 74 a la 81. (Empleen el índice que se detalla a continuación).


1. Definición
A. ¿Cuando se produce el aprendizaje?
B. Tipos de Aprendizaje
C. ¿Cómo aprendemos?

2. Factores del Aprendizaje
A. Cognitivos
a. Atención
b. Concentración
c. Memoria
B. Emocionales
a. Motivación
- Actitudes
- Motivación
- Asertividad
b. Interés
C. Socioambientales

3. Estilos de Aprendizaje





LA MOTIVACIÓN

La motivación es la fuerza o energía interna que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

Tipos de motivación

- Extrínseca o incentivación: Se basa en satisfacer necesidades externas como obtener elogios, premios, buenas calificaciones, evitar castigos, o actuar porque los padres o alguien les ofrece algún premio.

- Intrínseca o automotivación: Son motivaciones que nacen del interior propio; es decir el motivo es de uno mismo.

Es una motivación sin incentivos externos, y se basa en satisfacer necesidades propias que proporciones una mayor satisfacción personal. Aquí no existen presiones ni obligaciones de ningún tipo, sólo la emoción de querer conseguir algo.

Importancia de la motivación

§  Es un estímulo para la superación.
§  Despierta el interés por conocer.
§  Conduce al logro de un objetivo.
§  Dirige los esfuerzos hacia logros.
§  Estimula el deseo y el esfuerzo por aprender.
§  Ayuda al fortalecimiento de la persona.



PLANIFICACIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIOS


Para elaborar un horario de estudios debemos seguir las siguientes recomendaciones:

- Utilizar un cronograma: Deben de estar visibles los días de la semana y las horas del día. Es importante que lo ubiquemos en un lugar visible de la casa.

- Renovar el horario cada semana: Esto implica una permanente actualización.

- Armar bloques de estudios durante las mismas horas: De esta amanera se irán convirtiendo en un hábito.

- Considerar las áreas en las que se tienen más debilidades.

- Comenzar con los cursos difíciles.

- El horario debe ser realista: Es decir, debemos ser capaces de cumplirlo, por ello es importante no sobrecargar el horario con diversas actividades.

- El horario debe ser flexible: Deben poder realizarse alguna modificación si fuera necesario.

- Comunicar el horario en casa: De esta forma nuestros familiares sabrán en que momento estamos estudiando y así no nos distraerán.

- Programar actividades recreativas y de relajación para fomentar el equilibrio emocional.

- Al finalizar la semana debemos revisar si hemos cumplido nuestro horario y programar el de la siguiente semana.



INDICE DEL MAPA DE LA SEXTA UNIDAD


1. Tiempo libre
- Actividades de ocio
- Funciones del tiempo libre
2. Planificación del tiempo libre
3. Tiempo libre con la familia
- El ocio familiar
- Tiempo de calidad
4. Peligros en el tiempo de ocio
5. Clases de habilidades


7 comentarios:

  1. Profe la tarea de pfrh era la tabla
    no

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  2. profe deberia colgar las tareas y la pagina en la que se va a buscar la tarea para que usted no este anotando tantas agendas

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  3. NO TENGO MI LIBRO!!!!!!!!!!!
    es con el libro profe?

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  4. Profe no debería de ser tipos de familia en vez de funciones? O.o ya que solo hay una parte de funciones y lo esta pidiendo dos veces.

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  5. PROFESOR PUEDE PONER QUE TIENE QUE LLEVAR EL CUADRO SEMÁNTICO DE TIEMPO LIBRE

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