AQUÍ SE PUBLICARÁN TODAS LAS TAREAS DE PRIMERO
CONSIDERACIONES METODLÓGICAS PARA
EL TRABAJO DEL ÁREA DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Estimado(a) estudiante:
Durante el presente año se tomarán en cuenta las siguientes
consideraciones para el trabajo del Área.
1. En cuanto al material de
trabajo en el aula: El alumno
(a) obligatoriamente
deberá tener en cada sesión de aprendizaje su block de hojas cuadriculadas
tamaño A – 4. Todas las hojas deberán estar debidamente numeradas y rotuladas.
La carátula deberá tener todos los datos del estudiante. La carpeta de trabajo
deberá estar al día con las actividades indicadas por el profesor. El alumno(a)
deberá archivar sus hojas de trabajo inmediatamente al ser entregadas por el
profesor. El uso del libro será permanente durante el año. El alumno(a) que no
tuviese su libro durante la sesión de aprendizaje será anotado en la agenda.
2. En cuanto a la evaluación: Las actividades se presentarán en hojas
sueltas, las cuales deberán estar debidamente rotuladas. De no tener sus hojas
de trabajo estos datos, se le descontará un punto en actitud ante el área. Las
evaluaciones del educando serán permanentes (notas de proceso). Las fechas de
las evaluaciones escritas serán comunicadas oportunamente al padre de familia
por medio de la agenda. La lección a desarrollar deberá ser previamente leída
por el alumno en su hogar, para así lograr un aprendizaje más profundo. Se
brindará todos los medios a los alumnos (as) que hayan desaprobado alguna nota
de sus trabajos, previo requerimiento del Padre de Familia a través de la
Agenda. No se podrán recuperar las pruebas bimestrales.
Para la revisión de las actividades se tomarán en cuenta para su
calificación los siguientes criterios:
ü Entrega de trabajos completos en la fecha
indicada.
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ü Originalidad
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ü Ortografía y Caligrafía
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ü Estructura del trabajo
ü Argumentación de ideas
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ü Presentación y limpieza
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Se realizará la revisión general de pioners al final de cada bimestre.
En la calificación del criterio de Actitud ante el Área, se tomará en
cuenta los instrumentos determinados, además de su desenvolvimiento académico y
comportamiento en forma permanente.
3. En cuanto al trabajo en el
aula: Los alumnos formarán equipo
de trabajo según las disposiciones dadas por el profesor. El alumno(a) deberá
registrar en su Agenda los trabajos dejados en el Área, así como sus
evaluaciones y los resultados de éstas. Los trabajos que tengan que desarrollar
los educandos en equipo, serán programados dentro de la Institución Educativa;
por ningún motivo serán realizados fuera de la Institución educativa.
4. En cuanto al apoyo del padre
o apoderado: Los padres de
familia deberán participar activamente del aprendizaje de sus hijos,
orientándolos en el desarrollo de sus trabajos, verificando el cumplimiento de
los mismos, revisando las agendas y animándoles en su desenvolvimiento
académico.
5. En cuanto a la disciplina en
el aula: El alumno debe
cumplir con el reglamento interno del colegio, de incumplir este reglamento se
le llamará la atención y de ser necesario, será anotado en su agenda y en el
cuaderno de incidencias.
Arequipa, marzo del 2015
FIRMA
DEL PADRE DE FAMILIA
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FIRMA
DEL DOCENTE
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NOTA: La primera hoja del pioner es la hoja de respeto, en la segunda hoja va la carátula, la tercera hoja deberá contener la visión y misión del
Colegio, la cuarta hoja contendrá la metodología del curso.
FECHA: 3 DE JUNIO DE 2015
INSTRUCCIONES: COPIEN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN UNA HOJA
Capacidades para desarrollar durante la unidad
Construcción de la Autonomía
- Reflexiona sobre la importancia de los valores morales.
Relaciones Interpersonales
- Plantea dilemas morales para la adquisición de valores morales.
INSTRUCCIONES: COPIEN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN UNA HOJA
Dilemas morales: Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.
INSTRUCCIONES: COPIEN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN UNA HOJA
B. Los roles masculinos
se corresponden con tareas productivas, de mantenimiento y sustento económico;
y su ámbito es lo público.
FECHA: 3 DE JUNIO DE 2015
INSTRUCCIONES: COPIEN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN UNA HOJA
TERCERA UNIDAD
SEXUALIDAD
Construcción de la Autonomía
- Reflexiona sobre la importancia de los valores morales.
- Plantea dilemas
morales para la adquisición de valores morales.
Relaciones Interpersonales
- Plantea dilemas morales para la adquisición de valores morales.
- Enjuicia los mensajes de los medios de
comunicación sobre la adquisición de la identidad sexual.
- Enjuicia los roles
actuales de género.
INSTRUCCIONES: COPIEN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN UNA HOJA
Dilemas morales: Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.
INSTRUCCIONES: COPIEN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN UNA HOJA
Roles de género: Son
las funciones para las que cada uno de los sexos están legitimados.
A. Los roles femeninos tienen que ver con las tareas asociadas a la
reproducción, cuidado de hijos e hijas, cuidado emocional, etc.; se inscriben
en el ámbito de lo privado, y a menudo son trabajos no valorados.
UNIDAD
Nº 4
FAMILIA
Competencia: Afirma su identidad
- Reconoce su historia familiar como un aspecto fundamental de su
identidad.
- Identifica los tipos de familia.
- Reconoce la importancia de la comunicación en la familia.
Competencia: Se desenvuelve éticamente
- Valora la familia a la cual pertenece.
- Reconoce los deberes y derechos de los miembros de una familia.
- Identifica las características de una familia funcional.
Índice del mapa semántico (página 52 a la página 59)
1. Características de la familia
a. Funciones
b. Familia funciona.
c. Funciones de la familia.
d. Dinámica familiar: Roles
2. Los adolescentes y sus padres
a. Factores que afectan la relación
b. La desidealización de los padres
3. La convivencia familiar
a. Tipos de normas.
b. Conflictos familiares
- Estrategias para solucionarlos
- Formas de resolver conflictos
4. Deberes y derechos en la familia
- Paternidad responsable
ACTIVIDADES:
1. Copien la siguiente información
Construyamos nuestro árbol
genealógico
Un
árbol genealógico es un esquema de la historia del crecimiento de una familia.
Como sabemos, del tronco de un árbol se forman muchas ramas, de las cuales, a
su vez, salen más ramas. Del mismo modo crecen las familias.
Antes
de diseñar nuestro árbol genealógico, tenemos que investigar sobre el pasado de
nuestra familia.
Luego
de haber obtenido la información, procedemos a elaborar nuestro árbol genealógico.
Podemos seguir los siguientes pasos:
1.
Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado (hombre) o círculo
(mujer).
2.
La persona principal, es decir, quien elabora el árbol, se representa con
líneas dobles.
3.
A las personas fallecidas se les marca con una X dentro de la figura. Si se
desea, se pueden incluir los años de nacimiento y fallecimiento.
4.
Los matrimonios se indican con una línea horizontal que une a un cuadrado con
un círculo.
5.
Los hijos se señalan con líneas verticales procedentes de las líneas
horizontales.
Ejemplo
Actividad
Elaboren
el árbol genealógico de su familia usando un gráfico similar. Luego pásenlo a
limpio dándole forma de árbol. Después de elaborar su árbol, deben escribir una
breve biografía de sus padres, abuelos y bisabuelos.
Nota: Siempre deben
escribir la leyenda al final de su árbol, para indicar que significa cada
símbolo.
UNIDAD N° 5
APRENDIZAJE
ACTIVIDADES:
1. Copien la siguiente información
CREATIVIDAD
A. Definición: La
creatividad es la capacidad de crear, producir cosas nuevas y valiosas, es la habilidad para llegar a conclusiones
nuevas y resolver problemas en una forma original.
La creatividad es
dejar que de la mente fluya y surjan pensamientos diferentes e inusuales pero
con sentido en los diversos ámbitos de la vida. Toda creatividad debe ser
fluida, flexible y, sobre todo, original.
B. Pensamiento
creativo: El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea
fundamental: pensar más allá de lo establecido. Se trata de ser capaces, de
pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.
¿Eres creativo?
Los creativos son
audaces y se diferencian de los demás porque señalan el camino a seguir. Son
creativos porque salen de los 'moldes" y tienen ideas para resolver problemas
de distinta manera.
C.
Productos de la creatividad
Igual que los
ámbitos de la creación, los productos generados por la creatividad humana son
innumerables, pero a modo de ejemplo mencionemos algunos:
a.
Objetos: una
cuchara, silla, computadora, ropa, un perfume, etc.
b.
Filósofos-científicos:
una idea, teoría, fuente de energía, técnica quirúrgica, un programa de
computación, etc.
c.
Artístico: una
coreografía, escultura, un poema, una película, etc.
d.
Procesos: cómo
hacer, ... cómo decir, ... cómo.
e.
Otros: un nuevo
color, sabor, textura, etc.
D.
Tipos de pensamiento creativo
a.
Artístico – Plástico:
Se manifiesta en el dibujo, la pintura, el modelado o la escultura; por ejemplo:
Leonardo da Vinci en pintura; Miguel Ángel en escultura.
b.
Científico: Se
manifiesta en la producción científica, en el descubrimiento e interés por el
conocimiento científico; por ejemplo: Galileo Galilei, Issac Newton, Charles
Darwin.
c.
Literario: Se
manifiesta en la poesía, la narración, el cuento, la novela, el ensayo. Por
ejemplo:
Miguel de
Cervantes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, etc.
d.
Musical: Se
manifiesta en el gusto o interés por la música en general, por la melodía, el tono,
el ritmo y el compás; por ejemplo, Ludwing Van-Beethoven, Amadeus Mozart.
e.
Tecnológico o técnico:
Se manifiesta en la inventiva y desarrollo de instrumentos y herramientas
útiles y prácticos; por ejemplo: Gutember, Leonardo da Vinci, Pascal, etc.
f.
Práctico: Se
manifiesta en la vida diaria como aquella capacidad para solucionar problemas
cotidianos en los cuales la persona tiene que crear o inventar cosas
completamente nuevas y originales.
g.
Educativo: Se
manifiesta en adquisición de conocimientos útiles que facilite y refuerce el
aprendizaje.
E.
Factores que disminuyen la creatividad
Aunque existen
diversos factores para que una persona no logre desarrollar una idea, como por
ejemplo las limitaciones económicas, existen otras que se basan en una decisión
personal o son más internas; por ejemplo:
- Posponer una idea
por falta de fecha límite.
- Flojera o pereza
mental.
- Inseguridad,
desconfianza, falta de fe en la idea o en uno mismo.
- No seguir la idea
por falta de preparación en el tema.
- Subestimar las
ideas por costumbre.
- Apresuramiento.
- Miedo a la
competencia.
-Imprecisión.
- Carencias (de
tiempo, entusiasmo, dinero, tecnología, apoyos).
- Ignorancia de la
utilidad hacia otras personas.
- Experiencias
amargas, anteriores iniciativas frustradas.
- La monotonía que
se opone a la imaginación.
- Falta de estímulos
que llevan al desgano o el desinterés.
2. Apliquen la estrategia INSERT en las páginas 74 a la 81.
3. Elaboren un mapa semántico con la información de las páginas 74 a la 81. (Empleen el índice que se detalla a continuación).
1. Definición
A. ¿Cuando se produce el aprendizaje?
B. Tipos de Aprendizaje
C. ¿Cómo aprendemos?
2. Factores del Aprendizaje
A. Cognitivos
a. Atención
b. Concentración
c. Memoria
B. Emocionales
a. Motivación
- Actitudes
- Motivación
- Asertividad
b. Interés
C. Socioambientales
3. Estilos de Aprendizaje
1. Definición
A. ¿Cuando se produce el aprendizaje?
B. Tipos de Aprendizaje
C. ¿Cómo aprendemos?
2. Factores del Aprendizaje
A. Cognitivos
a. Atención
b. Concentración
c. Memoria
B. Emocionales
a. Motivación
- Actitudes
- Motivación
- Asertividad
b. Interés
C. Socioambientales
3. Estilos de Aprendizaje
LA MOTIVACIÓN
La motivación es la fuerza o energía interna
que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que
mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para
su culminación.
Tipos de motivación
- Extrínseca o incentivación: Se basa en
satisfacer necesidades externas como obtener elogios, premios, buenas
calificaciones, evitar castigos, o actuar porque los padres o alguien les
ofrece algún premio.
- Intrínseca o automotivación: Son motivaciones
que nacen del interior propio; es decir el motivo es de uno mismo.
Es una motivación sin incentivos externos, y
se basa en satisfacer necesidades propias que proporciones una mayor
satisfacción personal. Aquí no existen presiones ni obligaciones de ningún
tipo, sólo la emoción de querer conseguir algo.
Importancia de la motivación
§ Es un estímulo para la
superación.
§ Despierta el interés por
conocer.
§ Conduce al logro de un
objetivo.
§ Dirige los esfuerzos hacia
logros.
§ Estimula el deseo y el esfuerzo
por aprender.
§ Ayuda al fortalecimiento de la
persona.
PLANIFICACIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIOS
Para elaborar un horario de estudios debemos seguir las siguientes recomendaciones:
- Utilizar un cronograma: Deben de estar visibles los días de la semana y las horas del día. Es importante que lo ubiquemos en un lugar visible de la casa.
- Renovar el horario cada semana: Esto implica una permanente actualización.
- Armar bloques de estudios durante las mismas horas: De esta amanera se irán convirtiendo en un hábito.
- Considerar las áreas en las que se tienen más debilidades.
- Comenzar con los cursos difíciles.
- El horario debe ser realista: Es decir, debemos ser capaces de cumplirlo, por ello es importante no sobrecargar el horario con diversas actividades.
- El horario debe ser flexible: Deben poder realizarse alguna modificación si fuera necesario.
- Comunicar el horario en casa: De esta forma nuestros familiares sabrán en que momento estamos estudiando y así no nos distraerán.
- Programar actividades recreativas y de relajación para fomentar el equilibrio emocional.
- Al finalizar la semana debemos revisar si hemos cumplido nuestro horario y programar el de la siguiente semana.
INDICE DEL MAPA DE LA SEXTA UNIDAD
1. Tiempo libre
- Actividades de ocio
- Funciones del tiempo libre
2. Planificación del tiempo libre
3. Tiempo libre con la familia
- El ocio familiar
- Tiempo de calidad
4. Peligros en el tiempo de ocio
5. Clases de habilidades
- Utilizar un cronograma: Deben de estar visibles los días de la semana y las horas del día. Es importante que lo ubiquemos en un lugar visible de la casa.
- Renovar el horario cada semana: Esto implica una permanente actualización.
- Armar bloques de estudios durante las mismas horas: De esta amanera se irán convirtiendo en un hábito.
- Considerar las áreas en las que se tienen más debilidades.
- Comenzar con los cursos difíciles.
- El horario debe ser realista: Es decir, debemos ser capaces de cumplirlo, por ello es importante no sobrecargar el horario con diversas actividades.
- El horario debe ser flexible: Deben poder realizarse alguna modificación si fuera necesario.
- Comunicar el horario en casa: De esta forma nuestros familiares sabrán en que momento estamos estudiando y así no nos distraerán.
- Programar actividades recreativas y de relajación para fomentar el equilibrio emocional.
- Al finalizar la semana debemos revisar si hemos cumplido nuestro horario y programar el de la siguiente semana.
INDICE DEL MAPA DE LA SEXTA UNIDAD
1. Tiempo libre
- Actividades de ocio
- Funciones del tiempo libre
2. Planificación del tiempo libre
3. Tiempo libre con la familia
- El ocio familiar
- Tiempo de calidad
4. Peligros en el tiempo de ocio
5. Clases de habilidades
Profe la tarea de pfrh era la tabla
ResponderEliminarno
profe deberia colgar las tareas y la pagina en la que se va a buscar la tarea para que usted no este anotando tantas agendas
ResponderEliminarNO TENGO MI LIBRO!!!!!!!!!!!
ResponderEliminares con el libro profe?
Si¡¡
EliminarDe la 52-59
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarProfe no debería de ser tipos de familia en vez de funciones? O.o ya que solo hay una parte de funciones y lo esta pidiendo dos veces.
ResponderEliminarPROFESOR PUEDE PONER QUE TIENE QUE LLEVAR EL CUADRO SEMÁNTICO DE TIEMPO LIBRE
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