martes, 10 de julio de 2012

EL CICLO DE LA VIDA FAMILIAR - 2º


EL CICLO DE LA VIDA FAMILIAR

1. La elección de la pareja. Suele darse cuando las personas tienen ideas claras sobre sí mismas y sobre lo que esperan del futuro. Buscan, entonces, una compañía que les permita compartir sus metas, planes y proyectos de vida. Al tomar la decisión de casarse o de vivir juntas, las personas deben asumir nuevas responsabilidades como pareja.

2. El nacimiento de los hijos. Tener un hijo implica madurez, responsabilidad y preparación personal para criarlo, educarlo y mantenerlo. Es una decisión que debe ser reflexionada.

Durante el embarazo, ambos padres deben informarse sobre el cuidado del bebé y prepararse emocionalmente para criarlo.

3. La educación de los hijos. La formación de los hijos es una responsabilidad compartida. Ambos padres deben coordinar y llegar a acuerdos sobre las normas de su hogar. Así evitarán contradicciones y podrán formar adecuadamente a sus hijos, sobre todo a través del ejemplo.

4. El crecimiento de los hijos. Los padres deben acompañar el crecimiento de sus hijos. Esto implica darles su apoyo cuando ellos lo requieran. También conocer los cambios sociales y culturales que influyen en sus hijos para poder orientarlos sobre ellos. Esto implica enseñarles a decidir y nunca decidir por ellos.

5. La independencia de los hijos. Cuando crecen, los hijos buscan su independencia: deciden vivir solos, convivir o casarse, y formar una nueva familia.

La pareja de padres vuelve entonces a estar sola como al principio, lo que le permite disfrutar de mayor tiempo juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario