LA SEXUALIDAD HA SIDO CREADA POR DIOS Y POR TANTO ES BUENA
Debe vivirse de acuerdo a las reglas del amor. La primera es el respeto: respeto por el propio cuerpo, respeto por el cuerpo de la otra persona y respeto de su voluntad, su inteligencia, su dignidad. La segunda es la fidelidad: la sexualidad es un tesoro único y como tal se puede entregar sólo a una persona de forma exclusiva (el esposo sólo puede entregárselo a su mujer y la esposa a su marido). Sólo así se respeta en términos sexuales la unicidad e irrepetibilidad de la persona. No ser fiel es como darle a otra persona lo que le pertenece a la esposa o al esposo. Quien no es fiel se traiciona a sí mismo y traiciona a otra persona que le tiene confianza y que merece ser respetada.
Este punto siempre es actual. Algunos creen que el varón es por naturaleza polígamo. Es decir que siempre necesita tener varias mujeres. Incluso esta idea lleva a que la mujer acepte que su marido "le saque la vuelta" o que tenga un hogar (o varios hogares). Peto no es así. El hombre no es un animal que tiene épocas de celo y actúa ciegamente por instinto. Si nos quedáramos con la idea de que la sexualidad es una fuerza meramente instintiva o animal, entonces deberíamos aceptar este punto. Pero nada en el ser humano es meramente animal sino que todo está sometido a su inteligencia y voluntad y por lo tanto al gran horizonte del amor. La sexualidad es buena, es una forma de comunicar amor.
LOS VALORES PRESENTES EN LA PERSONA
La persona humana tiene un único valor (su dignidad es la más alta de la creación) pero así como la persona siendo una tiene diversas formas de actuar, este único valor, supone varios valores intermedios que nos descubren la grandeza de la persona.
Cuando una persona se pone en relación con otra de sexo complementario entran en juego sus niveles de acción, su ser bio-psico-espirirual.
Correspondientemente con ellos la persona encarna unos valores con características muy definidas.
DIFERENCIA ENTRE AMOR Y CAPRICHO
Muchas veces en el enamoramiento se mezclan mucho más que buenas intenciones. De hecho no bastan las buenas intenciones para detectar si lo que se vive es un sentimiento que va camino de convertirse en amor o es un capricho sostenido por la sensación egoísta de sentirse bien.
En este último caso el otro es la excusa para sentirse así y no lo estamos conociendo. Pero el sentimiento y estas sensaciones pueden llegar a ser tan grandes que nos nublan la inteligencia y no nos permiten notar la diferencia.
Esto se parece a la historia del vendedor de burros que iba al mercado a vender sus 8 animales. A poco de llegar se detuvo en el camino y los empezó a contar. Entonces notó con horror que le faltaba uno. Contaba una y otra vez pero siempre veía 7. Indignado contra un hombre con el que se acababa de cruzar y que pensaba le había robado un burro, se bajó del suyo y como por arte de magia volvió a tener 8. Recién entonces se dio cuenta de lo tonto que había sido, va que como estaba montado en uno de ellos no lo contaba.
Lo mismo sucede cuando un adolescente o una adolescente se "enamoran": una vez que están cegados por el sentimiento por más que cuentan y cuentan siempre ven 7 burros, por más que los demás les digan que son 8.
OFRECÍAN DINERO A COLEGIALAS A CAMBIO DE FAVORES SEXUALES
Reporte Semanal descubrió a tres hombres que con correos electrónicos captaban a sus víctimas, ofreciéndoles dinero a cambio de tener relaciones sexuales con la menor.
Un sujeto dice llamarse Mario Pérez, tenía diferentes avisos en la red con el correo electrónico de caballero gentil 14. Buscaba a sus víctimas en San Martín de Porres, Independencia y Los Olivos. Sin temor, le enseña todos los pasos a seguir a la supuesta colegiala de Reporte Semanal.
Al ser descubierto, trata de evadir las cámaras de Reporte Semanal, pero ya había sido grabado seduciendo a la supuesta menor.
En otro lado de la ciudad, está "Carlitos por amor". El sujeto fue capturado por el camarógrafo de Reporte Semanal antes de ingresar al hotel con la menor. Ahí, muy nervioso, no le quedó más que confesar el delito.
"Raffo", llamado más bien Jose Ronald Reyes Valle de 36 años fue detenido por el camarógrafo cuando iba a ingresar al hotel.
El delito de estos tres sujetos puestos en descubierto es el de favorecimiento a la prostitución o proxenetismo. Ellos podrían estar en prisión entre 10 y 15 años. Los sujetos no tendrían antecedentes en esta unidad de investigación.
DERECHOS SEXUALES DEL SER HUMANO
1. Derecho a la libertad sexual: establece la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos y excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexual en cualquier etapa y situación de la vida.
2. Derecho a la autonomía, a la integridad y a la seguridad sexual del cuerpo: incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual en un contexto de ética personal y social; están incluidas también la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación o violencia de cualquier tipo.
3. Derecho a la privacidad sexual: legitima las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad, siempre y cuando no interfieran con los derechos sexuales de otros.
4. Derecho a la igualdad sexual: se opone a cualquier forma de discriminación relacionada con el sexo, género, preferencia sexual, edad, clase social, grupo étnico, religión o limitación física o mental.
5. Derecho al placer sexual: prerrogativa al disfrute y goce sexual (incluyendo el autoerotismo), fuente de bienestar físico, intelectual y espiritual.
6. Derecho a la expresión sexual emocional: abarca más allá del placer erótico o los actos sexuales y reconoce la facultad a manifestar la sexualidad a través de la expresión emocional y afectiva como el cariño, la ternura y el amor.
7. Derecho a la libre asociación sexual: permite la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse o de establecer cualquier otro tipo de asociación sexual responsable.
8. Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables: comprende el derecho a decidir tener hijos o no, el número y el tiempo a transcurrir entre cada uno, y el acceso pleno a los métodos para regular la fecundidad.
9. Derecho a la información sexual basada en el conocimiento científico: demanda que la información sexual sea generada a través de procesos científicos y éticos, que sea difundida de forma apropiada y que llegue a todas las capas sociales.
10. Derecho a la educación sexual integral: solicita la impartición de la educación sexual durante toda la extensión de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez, y exhorta a la participación de todas las instituciones sociales.
11. Derecho a la atención de la salud sexual: conlleva la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones, enfermedades y trastornos sexuales.
HACIA UNA EDUCACIÓN SEXUAL SALUDABLE
El Ministerio de Educación ha publicado el documento de trabajo 'Lineamientos para una educación sexual integral', que establece las pautas con las que las instituciones educativas del país tratarán este aspecto tan importante de la formación integral de los educandos.
La puesta en práctica de una educación integral de calidad en las instituciones educativas requiere abordar la formación de la persona del estudiante considerando todas las dimensiones de la vida personal. Para el logro de esta tarea educativa, se propone la implementación de una propuesta pedagógica de educación sexual integral, la cual se desarrollará teniendo como fundamento el siguiente marco conceptual:
Entendemos la sexualidad como consustancial al ser humano, propulsora de los vínculos afectivos y la socialización. Como construcción sociocultural, es un atributo histórico que incluye procesos integrativos, al interior de los cuales se articulan las dimensiones biológica, socio-afectiva, cultural y ética; todas ellas en interacción plena, formando una unidad dinámica durante el ciclo vital de las personas.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Es una acción formativa presente en todo el proceso educativo, que promueve y fortalece el desarrollo sexual saludable en las y los estudiantes, propiciando su ejercicio pleno y responsable, contribuyendo al desarrollo de factores protectores que los preparen para enfrentar las situaciones de riesgo que se le presenten a lo largo de toda la vida.
La Educación Sexual Integral procura responder adecuadamente a las necesidades cambiantes de las y los estudiantes, fortaleciendo su autonomía, aspecto fundamental para el logro de un desarrollo integral y pleno.
Es así que la Educación Sexual Integral promueve que las y los estudiantes construyan conocimientos, actitudes y valores que les permitan crecer como personas, reforzar sus vínculos solidarios y equitativos con las demás personas, para contribuir activamente a la construcción de entornos democráticos e inclusivos, en las interacciones que establece en el marco de su cultura.
DESARROLLO SALUDABLE
En este sentido, se considera que ellas y ellos expresan un desarrollo sexual saludable cuando: encuentran en su sexualidad una fuente de bienestar a través de la expresión auténtica de sentimientos y afectos; valoran y cuidan su cuerpo, así como la salud y el bienestar de las personas que los rodean; manifiestan en su comportamiento las características propias de la sexualidad que corresponden a la etapa del ciclo vital que les toca vivir; son agentes de su propio cuidado y desarrollo sexual, habiendo fortalecido factores de protección que les permitan anticiparse y evitar comportamientos y situaciones de riesgo; tienen comportamientos responsables, libres de prejuicios y toman decisiones de manera autónoma; son conscientes de sus actos y deseos, asumiendo una actitud crítica y reflexiva frente a las prácticas y representaciones sociales que sus contextos socioculturales establecen con respecto a la sexualidad; buscan y reciben información actualizada y veraz con respecto a temas de educación sexual.
TRES DIMENSIONES
Los aprendizajes a lograr por los estudiantes, para la expresión de una sexualidad saludable y responsable, requieren que se tomen en cuenta las siguientes dimensiones:
1) La dimensión biológica- reproductiva comprende todos los aspectos relacionados con la anatomía y fisiología que determinan la expresión de la sexualidad. Incluye el conocimiento del funcionamiento de los órganos del cuerpo del ser humano que se encargan de elaborar la respuesta sexual humana. También se integran en esta dimensión las cuestiones relacionadas con el desarrollo sexual en las diferentes etapas del ciclo vital.
2) La dimensión socio-afectiva implica los vínculos afectivos y emocionales que se establecen en el proceso de interacción con otras personas, y que dan el sello característico a la expresión de la sexualidad humana. Así, pues, la dimensión socio-afectiva de la sexualidad integra factores psicológicos (emociones, sentimientos, actitudes personales) con factores socio-culturales (influencia del entorno social).
No hay comentarios:
Publicar un comentario