jueves, 25 de agosto de 2011

PARA ANDRES

APRENDIZAJE

1. Definición: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

La Psicología define como aprendizaje a “todo cambio experimentado en un sujeto como consecuencia de la experiencia”.

2. Estilos de Aprendizaje

A. Definición: Se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

B. Tipos:

a. Estilo Activo: Los estudiantes que prefieren este estilo se implican activamente en las tareas, son abiertos, improvisadores y espontáneos, y no les importa correr riesgos o cometer errores. Les gusta aprender por medio de una gran variedad de actividades, dialogar e intervenir activamente.

b. Estilo Reflexivo: A estos estudiantes les gusta observar los asuntos desde diferentes puntos de vista y reflexionar sobre ellos sin sentirse presionados antes de actuar. Son analíticos y prefieren disponer del tiempo suficiente para preparar y asimilar las actividades propuestas. En ellos prevalece la reflexión sobre la acción.

c. Estilo Teórico: Se trata de estudiantes objetivos, con un profundo sentido crítico, metódicos y disciplinados, que suelen enfocar los problemas desde un punto de vista lógico. Prefieren las actividades estructuradas que les permitan comprender sistemas complejos.

d. Estilo Pragmático: A estos estudiantes les gusta experimentar con cuestiones prácticas y que tengan alguna aplicación inmediata. Son personas realistas, directas, eficaces y prácticas, prefieren planificar las acciones de manera que puedan ver relación entre el asunto tratado y su aplicación. Les gustan las indicaciones técnicas y conseguir resultados útiles.

3. Procesamiento de la información

El procesamiento de la información afirma que los sujetos construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos iniciales.

A. Fases

a. Fase de recepción: Es una fase de preparación y de entrada de la información en el proceso global del aprendizaje. Consiste básicamente en preparar la mente interesándola y centrándola en lo que tiene que hacer. Ejemplos: El atleta hace actos preparatorios de calentamiento antes de una competición. Un acto quirúrgico tiene sus preparativos. Una intervención sus momentos previos de análisis, El albañil prepara previamente sus materiales de trabajo, etc.

b. Fase de transformación: Una vez recogida la información entrante mediante la puesta en marcha de los procesos anteriores, se impone la necesidad de que el estudiante adapte la información recibida a su mundo y mapa cognitivo con el cual, teóricamente, funciona y lo toma como referencia de sus opiniones y decisiones.

La fase de transformación es posiblemente la fase crucial del proceso total de la información. Si no se da en su auténtica dimensión, no existe aprendizaje. Si aprendizaje es todo cambio experimentado en un sujeto como consecuencia de la experiencia, no existirá aprendizaje auténtico si no se da un proceso de "experimentación" o "manipulación inteligente" de la información recibida. Es decir, un enganche con nuestros conocimientos previos a modo de incorporación a ellos y/o reforma de los mismos adecuándolos a los nuevos que se adquieren. En esta fase se hace uso y empleo de diversas estrategias y técnicas de aprendizaje. Esta fase de transformación de la información, implica dos procesos: Comprensión y Retención.

c. Fase de recuperación, transferencia, y comunicación

Mediante los procesos de recuperación e integración de la información, en el aprendizaje, el material almacenado en la memoria, se revive, se recupera, se vuelve accesible, incluso aún cuando el almacenamiento haya sido reciente.

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