ESTILOS DE COMUNICACIÓN
La
comunicación basada en el lenguaje consiste en la transmisión de información a
otra persona capaz de comprenderla. No obstante su aparente sencillez, la
comunicación es un acto complejo. Para asegurar que sea eficaz deben practicarse
valores como la tolerancia, y emplearse mecanismos y habilidades sociales como
la empatía y el diálogo intercultural.
El
diálogo consiste en transmitir nuestros puntos de vista y buscar acuerdos que
beneficien a todos en un contexto de respeto e igualdad.
Habilidades sociales: Son aquellos comportamientos que
nos facilitan la interacción con las demás, independientemente de cual sea el
contexto en el que se realiza la relación. Quienes tienen más habilidades
sociales tienen más posibilidades de éxito en sus relaciones con los demás,
mientras que quienes carecen de ellas o no las han desarrollado apenas va a
encontrar muy complicado interaccionar con los demás, lo que seguramente
desembocará en cierto aislamiento social.
Las
habilidades sociales más útiles en nuestras relaciones con los demás son las
siguientes:
A. Empatía: Esta habilidad nos permite comprender cómo se sienten los otros, sentir compasión por ellos y solidarizarnos con sus sentimientos y vivencias.
No
significa que tengamos que estar siempre de acuerdo con el otro, sino que somos
capaces de comprender lo que está sintiendo y expresando. La falta de empatía
es un gran obstáculo para las relaciones sociales, ya que suele causar mucho
sufrimiento tanto a quien no la tiene como a quienes conviven con él o ella.
B. Asertividad: Nos permite establecer límites
en nuestras relaciones que son respetados por los demás, evitando así que los
invadan y abusen de nosotros. Quien es asertivo puede expresar sus
pensamientos, opiniones, emociones y deseos sin necesidad de ser agresivo o de
ponerse nervioso, lo que facilita en gran medida la comunicación con los demás.
La asertividad supone también que podemos decir no sin sentirnos culpables, que
no debemos justificarnos ante los demás y que somos nosotros quienes juzgamos
nuestro comportamiento y no nos abandonamos al juicio de los demás.
C. Saber escuchar: Significa escuchar realmente al
otro y no sólo oírlo, esperando a que la otra persona termine de expresar sus
idea o sentimiento, empatizando con lo que la otra persona le está contando,
demostrando interés en lo que la persona le cuenta y trasmitiendo que estamos
recibiendo o hemos recibido el mensaje que la otra persona nos quiere
transmitir.
D. La tolerancia: Implica respetar a aquellos que
no son como nosotros y valorar las diferencias. Las personas tolerantes
muestran apertura y flexibilidad para acoger los puntos de vista distintos y
comprender lo que las otras personas piensan y desean expresar.
ACTIVIDADES
1. Dialogan en
grupos sobre la importancia de las habilidades sociales y presentan a la clase
cinco argumentos que destaquen la importancia de estas habilidades.
2. Dialogan en grupos
sobre la comunicación que se da entre varones y mujeres dentro de su salón de
clases y justifican con dos argumentos a
favor o en contra el empleo de habilidades sociales en su comunicación.
buen material
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