jueves, 28 de marzo de 2013

ACTIVIDADES PARA EL TERCER AÑO - LECCIÓN Nº 3 - INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1: Transcribe a mano la siguiente información

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1. Medios de Comunicación

Son aquellos instrumentos que no sólo transmiten mensajes, sino que permiten la interacción entre individuos y grupos a través de la cual se dan nuevas oportunidades para el quehacer político, el desarrollo social, económico y cultural, y contribuyen a la formación y consolidación de nuestra identidad cultural, a partir de la promoción de valores, actitudes y normas de comportamiento, necesarios para construir una cultura de paz, libertad y solidaridad.

Los medios de comunicación, con el avance de la tecnología, juegan un importantísimo papel en la política, la economía y la cultura de todas las sociedades del mundo.

Entonces, la comunicación es un proceso social básico en toda organización y se orienta en la libre circulación de información e ideas.

2. Uso responsable de los Medios de Comunicación

"Informar con exactitud y verdad, no omitir nada de 1o que el público tenga derecho a conocer, usar siempre la forma impersonal y culta, sin perjuicio de ser severos por la verdad y fuerza del pensamiento crítico; desechar los rumores, los 'dice que dicen', para afirmar sólo aquello de que se tenga convicción afianzada por pruebas y documentos; es preferible no dar la noticia, que publicar una errónea e injustificada; evitar la falsa imputación porque se causa daño a pesar de la aclaración o rectificación caballeresca, el daño ya está hecho…" Ezequiel Paz, director y editor de La Prensa de Buenos Aires-Argentina.

La Televisión se esmera por privilegiar al máximo la espectacularidad en su próxima edición. Las noticias sobre muerte, violencia, corrupción, sangre, etc., son una constante en tabloides que en realidad tienen alcance corto, ya que aparecen y desaparecen pronto. Proliferan, pero mueren o sobreviven con dificultad.

En la década 1990 - 2000 y comienzos de la década del siglo XXI se produjeron hechos degradantes, contra el honor y la dignidad. Desde sus inicios, la prensa "chicha” marcó claramente su distancia de la prensa formal con un estilo sobrecargado de colores, fotos sensacionalistas, primando el sexo, 1a violencia y un lenguaje que linda con la jerga.

3. Influencia Negativa de la televisión

La televisión tiene una magnética atracción por combinar imágenes, textos que nos muestran de manera simultánea, hechos que ocurren en el mismo momento y en cualquier parte del mundo. Lo negativo es que nos muestran modelos extranjerizantes, más propios del mundo occidental y muy poco reflejan nuestra diversidad cultural.

Además, la violencia que nos muestra incentiva comportamientos violentos, fomentan la erotización temprana y desórdenes en el desarrollo sexual, como lo muestran los videos musicales o películas.

El joven está hastiado de programas vulgares, inmorales, faranduleros, con mucho morbo, abundancia de comerciales, noticieros falsos, etc.

La TV no está ayudando a definir la identidad del joven como tampoco lo está ayudando a formarse como persona en 1a sociedad.

Las técnicas de comunicación de masas sugieren, proponen y transcriben modelos, valores e ideales susceptibles de imponerse con tanta mayor fuerza y persuasión, cuanto que se presentan en un contexto dramático o emotivo que contribuye a inhibir el juicio crítico.

4. El internet

Actualmente, los medios informáticos tienen gran potencial de aprendizaje e interculturalidad.

Ya no hay barrera alguna para acceder a cualquier tipo de información, pero es necesario aprender a buscarla y seleccionarla, conocer las fuentes, evitando situaciones de riesgo.

ACTIVIDAD 2: Transcribe a mano los artículos de nuestra constitución política que están relacionados con la libertad de información y el uso responsable de los medios de comunicación.

ACTIVIDAD 3: Realiza una investigación sobre los patrones culturales que promueven y difunden los medios de comunicación que gozan de la preferencia de los adolescentes. (máximo 2 páginas)

NOTA: LAS ACTIVIDADES DEBEN SER DESARROLLADAS POR LAS TRES SECCIONES, Y SERÁN REVISADAS DEL 1 AL 5 DE ABRIL (SEGÚN HORARIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario