ACTIVIDAD 1: Transcribe a mano la siguiente información
INFLUENCIA
DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1. Medios de
Comunicación
Son aquellos instrumentos que no sólo transmiten
mensajes, sino que permiten la interacción entre individuos y grupos a través de
la cual se dan nuevas oportunidades para el quehacer político, el desarrollo
social, económico y cultural, y contribuyen a la formación y consolidación de nuestra
identidad cultural, a partir de la promoción de valores, actitudes y normas de
comportamiento, necesarios para construir una cultura de paz, libertad y
solidaridad.
Los medios de
comunicación, con el avance de la tecnología, juegan un importantísimo papel en
la política, la economía y la cultura de todas las sociedades del mundo.
Entonces, la
comunicación es un proceso social básico en toda organización y se orienta en
la libre circulación de información e ideas.
2.
Uso responsable de los Medios de Comunicación
"Informar con exactitud y verdad, no omitir nada
de 1o que el público tenga derecho a conocer, usar siempre la forma impersonal y
culta, sin perjuicio de ser severos por la verdad y fuerza del pensamiento crítico;
desechar los rumores, los 'dice que dicen', para afirmar sólo aquello de que se
tenga convicción afianzada por pruebas y documentos; es preferible no dar la noticia,
que publicar una errónea e injustificada; evitar la falsa imputación porque se causa
daño a pesar de la aclaración o rectificación caballeresca, el daño ya está
hecho…" Ezequiel Paz, director y editor de La Prensa de Buenos Aires-Argentina.
La Televisión se esmera por privilegiar al máximo la
espectacularidad en su próxima edición. Las noticias sobre muerte, violencia, corrupción,
sangre, etc., son una constante en tabloides que en realidad tienen alcance corto,
ya que aparecen y desaparecen pronto. Proliferan, pero mueren o sobreviven con dificultad.
En la década 1990 - 2000 y comienzos de la década del
siglo XXI se produjeron hechos degradantes, contra el honor y la dignidad. Desde
sus inicios, la prensa "chicha” marcó claramente su distancia de la prensa
formal con un estilo sobrecargado de colores, fotos sensacionalistas, primando el
sexo, 1a violencia y un lenguaje que linda con la jerga.
3. Influencia Negativa de la televisión
La televisión tiene
una magnética atracción por combinar imágenes, textos que nos muestran de
manera simultánea, hechos que ocurren en el mismo momento y en cualquier parte
del mundo. Lo negativo es que nos muestran modelos extranjerizantes, más
propios del mundo occidental y muy poco reflejan nuestra diversidad cultural.
Además, la
violencia que nos muestra incentiva comportamientos violentos, fomentan la
erotización temprana y desórdenes en el desarrollo sexual, como lo muestran los
videos musicales o películas.
El joven está
hastiado de programas vulgares, inmorales, faranduleros, con mucho morbo, abundancia
de comerciales, noticieros falsos, etc.
La
TV no está ayudando a definir la identidad del joven como tampoco lo está ayudando
a formarse como persona en 1a sociedad.
Las técnicas de comunicación de masas
sugieren, proponen y transcriben modelos, valores e ideales susceptibles de imponerse
con tanta mayor fuerza y persuasión, cuanto que se presentan en un contexto dramático
o emotivo que contribuye a inhibir el juicio crítico.
4.
El internet
Actualmente, los medios informáticos
tienen gran potencial de aprendizaje e interculturalidad.
Ya no hay barrera alguna para acceder a cualquier tipo de información, pero es necesario aprender a buscarla y seleccionarla, conocer las fuentes, evitando situaciones de riesgo.
ACTIVIDAD 2: Transcribe a mano los artículos de nuestra constitución política que están relacionados con la libertad de información y el uso responsable de los medios de comunicación.
ACTIVIDAD 3: Realiza una investigación sobre los patrones culturales que promueven y difunden los medios de comunicación que gozan de la preferencia de los adolescentes. (máximo 2 páginas)
NOTA: LAS ACTIVIDADES DEBEN SER DESARROLLADAS POR LAS TRES SECCIONES, Y SERÁN REVISADAS DEL 1 AL 5 DE ABRIL (SEGÚN HORARIO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario