miércoles, 9 de noviembre de 2011

PELIGROS EN EL USO DEL TIEMPO LIBRE - PRIMER AÑO

PELIGROS EN EL USO DEL TIEMPO LIBRE

1. Definición

El tiempo libre es aquel en el que las personas no tienen obligaciones que cumplir y tampoco están sujetas a los horarios de la rutina diaria. Por ello, pueden decidir libremente qué hacer.

Durante el tiempo libre, la mayoría de personas realiza actividades de ocio, es decir, aquellas que no son impuestas y tienen como fin el placer. No debe confundirse ocio con improductividad.

El ocio puede ser contemplativo, si se dedica a la reflexión, o activo, si se realiza alguna actividad especialmente significativa para la persona.

2. Las actividades de ocio

No todos utilizamos el tiempo libre de la misma manera. La elección de las actividades de ocio depende de los intereses y gustos de cada persona. Actualmente existe una gran diversidad de posibilidades para recrearse. Estas posibilidades pueden clasificarse según las facetas que desarrollan.

a) Motriz

- Práctica de deportes
- Viajes y paseos
- Actividades al aire libre (campamentos)
- Juegos de mesa
- Asistencia a clubes y locales de esparcimiento
- Práctica de danzas

b) Cultural y artística

- Visita a museos o galerías de arte
- Asistencia a cines, teatros y conciertos
- Lectura recreativa: Se lee recreativamente cuando se desea pasar el rato, por puro placer o para satisfacer curiosidades. Nos permite desarrollar la imaginación, la creatividad y la capacidad narrativa.
- Desarrollo de actividades artísticas: pintura, dibujo, fotografía, manualidades. etc.
- Recuperación de tradiciones populares: artesanía, gastronomía, etc.
- Selección de programas televisivos y portales de internet.

c) Social

- Participación en agrupaciones juveniles
- Asistencia a charlas culturales
- Visitas a familiares

3. Beneficios de planificar  el tiempo libre

- Un enriquecimiento corporal y material (deporte, destrezas manuales).
- Un enriquecimiento intelectual (lectura, cine, música).
- Un enriquecimiento personal (formación espiritual, estética).
- Un enriquecimiento social (voluntariado, participación en celebraciones).
- Descubrimiento de habilidades tales como:

ü  Motoras. Se refieren al dominio del cuerpo, la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad. Permiten la práctica de deportes (coordinación motora gruesa) y cualquier actividad manual (coordinación motora fina)

ü  Sensoriales. Se refieren a la captación de imágenes y sonidos, su transformación y creación de nuevos elementos de manera armoniosa. También involucran el manejo de espacios. Permiten, por ejemplo, el desarrollo de artes gráficas y audiovisuales, así como del diseño.

ü  Comunicativas. Se refieren a la expresión y al manejo adecuado de las relaciones interpersonales. Permiten la práctica del periodismo, la publicidad o el voluntariado.

ü  Histriónicas. Se refieren a la representación de personajes y situaciones, así como a la capacidad de transmitir emociones en la ficción. Permiten el desarrollo del arte dramático.


4. Peligros en el tiempo de ocio

Debido a que el ocio es un tiempo en que los adolescentes, por lo general, están alejados de sus padres o tutores, se convierte en un espacio en el que no existen límites. Esta situación puede representar un riesgo cuando los adolescentes optan por formas de ocio peligrosas como el consumo de drogas o de alcohol, o la ejecución de actos vandálicos.



AUTOCUIDADO FISICO Y EMOCIONAL



La salud es un estado de bienestar físico, mental y social que nos permite realizar nuestras actividades con normalidad. Durante la adolescencia, el crecimiento y otros cambios corporales se producen rápidamente, a la vez que se incrementan las presiones sociales.

Esto puede originar desajustes físicos y psicológicos; sin embargo, los adolescentes dan poca importancia al cuidado de la salud. La clave para mantener la salud y prevenir enfermedades en la vida adulta consiste en establecer, durante la adolescencia, un estilo de vida saludable, pues los hábitos adquiridos serán duraderos. Esto favorecerá el desarrollo de una cultura de prevención.

La prevención consiste en ejecutar acciones y adoptar conductas de autocuidado, lo que implica evitar situaciones de riesgo.

A. Los principales riesgos para los adolescentes

Según la Organización Mundial de la Salud, los principales riesgos para la salud de los adolescentes son:

- Consumo de tabaco, alcohol y drogas.
- Alimentación y recreación inadecuadas o conductas agresivas o violentas.
- Actividad sexual precoz.

- Conducción de vehículos sin el acompañamiento de adultos.

Para que los adolescentes asuman la responsabilidad de cuidar su salud deben contar con información adecuada y escoger cuidadosamente a sus amistades.

B. Los pilares de una vida saludable

La salud es un estado de bienestar integral que implica sentirnos bien a nivel físico, mental y social. A partir de esta definición, se establecen los pilares de una vida saludable: la alimentación y la higiene, la actividad física y el descanso, la autoestima y el desarrollo de relaciones personales satisfactorias. Para que estos pilares se desarrollen en condiciones óptimas, deben tener las siguientes características:

a) La alimentación. Debe ser variada y balanceada. Esto implica que incluya hidratos de carbono, azúcares, grasas, proteínas y vitaminas. Además, se debe ingerir en porciones adecuadas: tres comidas diarias y, si fuera necesario, dos meriendas.

b) La actividad física. Debe tener intensidad moderada, ser habitual, satisfactoria y adaptada a la edad y al estilo de vida de cada persona.

c) La higiene. La práctica de hábitos de aseo tiene por finalidad mantener el organismo libre de gérmenes y prevenir así el contagio de enfermedades. Por ello, el aseo corporal debe realizarse diariamente. La limpieza del hogar también debe ser frecuente.

d) El fortalecimiento de la autoestima. Las personas que se aceptan y se valoran a sí mismas se sienten competentes y valiosas. Esto les genera un sentimiento de seguridad que les permite emprender nuevos retos y solucionar problemas. Para fortalecer la autoestima es necesario, entre otras cosas, ponerse metas realizables, evitar idealizar a los demás, sentirse orgulloso de sus propios logros y aceptarse como cada uno es.

e) La construcción de relaciones interpersonales. Debido a que somos seres sociales, nuestro bienestar está influido por la calidad de las relaciones sociales que entablamos. Necesitamos establecer relaciones personales significativas que nos enriquezcan y nos brinden afecto.

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