domingo, 20 de noviembre de 2011

LA DIMENSIÓN COLECTIVA DE LA SALUD - TERCER AÑO

La salud no es un asunto exclusivo de los individuos. También abarca dos dimensiones colectivas:

1. La salud pública

Tiene que ver con el estado de salud de una comunidad: barrio, ciudad, región o nación. Por ello, está bajo la responsabilidad del Estado. Se encuentra determinada por los siguientes factores:

A. Calidad de vida.

Es un indicador que representa las condiciones reales de una población: alimentación, vivienda, educación y atención médica. El desarrollo económico y social de una sociedad está ligado a la salud de sus integrantes.

B. Recursos médico-sanitarios.

Son los recursos con los que cuenta la población para prevenir o curar enfermedades y para la rehabilitación (personal médico, instituciones de salud, etc").

C. Participación social.

Se refiere al compromiso de la población con una cultura de prevención, así como con la mejora de la calidad de vida.

2. La salud del medio ambiente

La salud de las personas está ligada con las condiciones del medio ambiente. No es posible mantener una buena calidad de vida si no se adoptan cambios drásticos para preservar el medio ambiente. Esto significa superar problemas relacionados con las diversas formas de contaminación: del agua, del aire y de los suelos.

El principal responsable de la contaminación ambiental es el ser humano. Las actividades industriales, la sobreexplotación de los recursos, el uso de químicos, entre otros, son la causa del deterioro ambiental. Pero también el ser humano es el único capaz de intervenir para asegurar la recuperación del ecosistema. Para ello, todos debemos tomar conciencia de la importancia de mantener el equilibrio ecológico y contribuir con la preservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario