sábado, 26 de noviembre de 2011

LA LÓGICA Y EL DIÁLOGO ARGUMENTATIVO - 3º

LA LÓGICA Y EL DIÁLOGO ARGUMENTATIVO

La lógica es el área de la filosofía que estudia los principios y reglas que rigen el razonamiento válido. Dentro de ella se distinguen dos enfoques:

§  La lógica formal. Estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de sus contenidos concretos.

§  La lógica informal. Estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de diálogo y a las cuestiones tratadas en ellos.
 
A. La lógica formal

Para la lógica formal, todo razonamiento consta de cierto número de oraciones, colocadas de tal modo que podamos decir que una de ellas (conclusión) se deriva lógicamente de las demás (premisas). Todas ellas son proposiciones, esto es, oraciones enunciativas que podemos considerar verdaderas o falsas. La lógica formal se ocupa del estudio de las reglas que nos permiten distinguir los razonamientos válidos de los que no lo son. Un razonamiento es válido si la conclusión se sigue lógicamente de las premisas.

Premisas

- Todos los humanos son animales.
- Todos los animales son mortales.

Conclusión

Por lo tanto, todos los humanos son mortales.

B. La lógica informal o diálogo argumentativo

La lógica informal estudia las condiciones que deben cumplir los argumentos para ser correctos en ese sentido. Por ejemplo, los argumentos utilizados en un proceso judicial son "buenas razones" presentadas ante un tribunal con el fin de alcanzar una conclusión que, en este caso, será un veredicto justo. Para ello, los participantes en el proceso deberán hacer uso del diálogo argumentativo.

Un diálogo argumentativo es un juego lingüístico en el que dos o más participantes intercambian mensajes respetando ciertas reglas que los comprometen a cooperar para que se alcance el objetivo del diálogo.

Algunas de estas reglas son:

a. Principio cooperativo. Contribuye al diálogo tal y como lo exige el propósito que le corresponda.

b. Regla de la cantidad. Proporciona tanta información como sea necesaria para mantener tu punto de vista, pero no más.

c. Regla de la cualidad. No digas lo que creas que es falso y no trates de mantener a toda costa una opinión de la que no tengas pruebas suficientes.

d. Regla de la relevancia. Centra tus intervenciones en el asunto sobre el que se dialoga.

e. Regla de modo. Explícate con claridad, sin ambigüedades, breve y ordenadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario