TOMA
DE DECISIONES EN LA ADOLESCENCIA
1. Acciones Preventivas
Para revertir el peligro de las situaciones de riesgo es importante que los
adolescentes desarrollen aptitudes que prevengan sus efectos. Algunas de ellas
son:
a. Buscar información: Implica
tener información certera sobre las situaciones de riesgo que se enfrentarán. La
ignorancia determina, muchas veces, su caída en ellas.
b. Analizar las situaciones: Significa pensar sobre las consecuencias negativas de una acción, a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, si deciden manejar un vehículo en estado de ebriedad, deben saber que están poniendo en peligro su vida y las de otros.
c. Respetar las normas:
Implica estar conscientes de que las normas deben ser respetadas porque surgen del
consenso. En cada ámbito social (familia, escuela, trabajo) hay normas
específicas que previenen actitudes dañinas para el grupo.
d. Desarrollar la autonomía
moral: Consiste en tener seguridad en sus valores y su fuerza
de voluntad. Así será muy difícil ser víctima de influencias nocivas, porque la
persona se hará respetar.
2. Los estilos para tomar
decisiones
a. Impulsivo:
Usual en personas que se apresuran para elegir una opción sin analizar sus
efectos, que se dejan llevar por la intuición y cuya acción está basada en la reacción.
Suelen equivocarse.
b. Indeciso: Propio de personas que no saben qué hacer y piensan demasiado en las opciones para tomar una decisión. Si deciden. lo hacen fuera de tiempo o peor dejan que otros decidan por ellas.
c. Reflexivo:
Corresponde a personas que reflexionan y analizan todas las alternativas
disponibles, evalúan sus probables efectos y se deciden en el momento oportuno.
3. Vida saludable
a. Salud: La
salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no
solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
b. Los niveles de acción en la salud.
- La promoción: Intenta
mejorar las condiciones de vida individuales y sociales. Las medidas de promoción
de la salud buscan dar a la población conocimientos básicos en relación con la
salud, difundir su participación en los controles médicos preventivos y colaborar
con las acciones de protección que buscan mejorar las condiciones sanitarias de
la comunidad.
- La prevención:
Está dirigida a neutralizar los factores de riesgo por los que se puede
contraer una enfermedad. Entre las acciones de prevención individual destacan
la higiene, la alimentación adecuada y la vacunación, y entre las sociales, el
control de la contaminación ambiental, la vigilancia de la higiene pública, la
prevención de accidentes, entre otras.
- La rehabilitación: Busca
restituir en las personas las capacidades físicas, psíquicas o vocacionales que
pudieron alterarse con una enfermedad. Se inicia cuando la enfermedad se ha
manifestado y empieza a ser tratada por un médico.
c. La salud integral en la
adolescencia
Los adolescentes enfrentan el reto de desarrollar un estilo de vida
saludable dentro del proceso de cambios propios de su edad. Para ello, deben
tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La alimentación adecuada:
Implica consumir una dieta adecuada al desgaste energético provocado por los
cambios propios de su edad. Su dieta debe incluir una mayor proporción de
alimentos energéticos: proteínas y carbohidratos. Asimismo, se deben vigilar la
aparición de desórdenes alimenticios: obesidad, desnutrición, anorexia y
bulimia.
- Los hábitos de higiene:
Consiste en el cuidado de la higiene corporal y bucal para prevenir
enfermedades. Esto incluye costumbres como el baño diario, el lavado del
cabello y las manos, la limpieza de las uñas y el cepillado de los dientes.
- El descanso: Implica
dormir un mínimo de ocho horas diarias para recuperarse de la fatiga.
- La salud sexual:
Significa tener en cuenta los mecanismos de prevención para evitar los
embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual (ITS): abstinencia
o uso de preservativos.
- El uso adecuado del tiempo
libre: Incluye la práctica de los deportes o cualquier tipo de
ejercicio físico, así como la participación en actividades recreativas o
culturales que estimulen su imaginación y creatividad.
- El control médico: Implica
recibir la asesoría profesional especializada para detectar posibles enfermedades
a tiempo.
El
estilo de vida saludable
|
|
Sano
|
No
sano
|
- Confianza en uno mismo.
- Reciprocidad en las relaciones sociales.
- Desarrollo social adecuado gracias a la capacidad de
explorar el ambiente con confianza y seguridad.
- Control de impulsos y emociones.
- Autoestima.
- Equilibrio entre dependencia y autonomía.
- Actitudes comprensivas y generosas.
- Valoración positiva de uno mismo, de las relaciones y
de la vida en general.
- Mecanismos de defensa contra la tensión o las
experiencias desagradables.
|
- Inseguridad personal
- Defensa y agresión en las relaciones sociales.
- Desarrollo social inadecuado porque se explora el
ambiente con desconfianza e inseguridad.
- Falta de control de los impulsos y las emociones.
- Falta de autoestima.
- Relaciones de dominio y sumisión.
- Actitudes egoístas y antisociales.
- Creencias negativas sobre uno mismo, las relaciones y
la vida en general.
- Mecanismos de evasión frente a las dificultades.
|
II. Busquen 1 caso (pueden ser noticias) de adolescentes que se exponen a situaciones de riesgo y que tomaron malas decisiones en su vida. Incluyan en la actividad las consecuencias de sus decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario